TC virtual monocromático vs TC convencional policromático en pacientes con isquemia intestinal aguda

Artículo original: Rothenbuehler, K., Sayadi, A., Troxler, R. et al. Virtual monochromatic versus conventional polychromatic CT images in patients with acute bowel ischaemia. Eur Radiol (2025).

DOI: https://doi.org/10.1007/s00330-025-11995-2

Sociedad: EUROPEAN SOCIETY OF RADIOLOGY (@myESR)

Palabras clave: Abdominal CT, Bowel ischaemia, dual energy  CT, Virtual monocromatic  CT.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: ABI (Acute bowel ischaemia); CNR ( Contrast-to-noise ratio), CONV (Conventionally acquired polychromatic multi-detector) , CT images (Computed tomography images), DECT ( Dual-energy computed tomography); HU (Hounsfield unit), MDCT (Multi-detector computed tomography), NOMI (Non-occlusive mesenteric ischaemia), ROI (Region of interest), SB-LUQ (Small bowel left upper quadrant), SB-LLQ (Small bowel left lower quadrant), SB-RLQ (Small bowel right lower quadrant),SB-RUQ (Small bowel right upper quadrant), SD (Standard deviation),VMI (Virtual monochromatic image).

Línea editorial: 

European Radiology es una revista internacional de periodicidad mensual, publicada por la Sociedad Europea de Radiologia (ESR), que sirve así mismo como revista oficial de múltiples sociedades europeas de radiología, como la sociedad europea de radiología cardiaca (ESCR), sociedad europea de radiología de urgencias (ESER) y sociedad europea de neurología, entre muchas otras. Ésta es una de las revistas de referencia en radiología, con un alto factor de impacto (4,7), y en ella se publican artículos de revisión, artículos originales y comunicaciones cortas de congresos de radiología de sociedades europeas.

Motivos para la selección: He decidido revisar éste artículo porque responde a una pregunta que tenemos muchos residentes y adjuntos en nuestra práctica diaria. La isquemia intestinal es una patología muy frecuente en las guardias de urgencias, y muchas veces no hay un consenso claro sobre el uso del TC de energía dual en éste contexto, ya que muchas veces depende de la experiencia y preferencia del radiólogo de guardia. Depende de nosotros los residentes, como radiólogos en formación, encontrar evidencia y aprender a utilizar nuevas herramientas como ésta.

Resumen: 

Se trata de un estudio retrospectivo observacional y transversal en un solo centro,  en el que se propone como objetivo comparar la sensibilidad de la TC convencional en fase portal con la TC dual con reconstrucciones a 40keV, para el diagnóstico de isquemia intestinal aguda. Se seleccionó de forma retrospectiva una muestra de pacientes en un solo centro, con un diagnóstico confirmado de isquemia intestinal en cirugía. 

De los 48 pacientes incluidos de forma consecutiva en un período de 40 meses, a 29 pacientes se les había realizado una TC convencional en fase portal, previa adquisición de una serie sin contraste real y a 19 pacientes se les había realizado una TC dual con contraste en fase portal, con su respectiva reconstrucción posterior sin contraste virtual. La decisión de realizar  TC convencional o TC dual dependió del criterio del radiólogo de guardia que  realizó el estudio en ese momento. Dos radiólogos con más de 15 años de experiencia en radiología abdominal, revisaron posteriormente de forma independiente las TC de los casos confirmados de isquemia intestinal, sin conocer previamente los segmentos que se reportaron con isquemia. Para el diagnóstico radiológico de isquemia,  se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de la captación de contraste en la pared de 10 segmentos intestinales. El intestino delgado se dividió en 4 segmentos según respectivos cuadrantes (superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, e inferior izquierdo), y el intestino grueso se dividió en 6 segmentos:  ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigma y recto.  Se comparó la disminución o ausencia de captación de contraste en la pared intestinal de los 10 segmentos en la fase portal convencional con la fase real sin contraste y la fase portal con energía dual a 40keV con la fase virtual sin contraste. Para el análisis cuantitativo se calculó la diferencia en la densidad de segmentos de pared sanos e isquémicos,  así como el delta de densidad en unidades Hounsfield, de todos los segmentos en la fase portal convencional y monoenergética a 40kev, con la fase real y sin contraste virtual respectivamente. 

Si bien hubo una mayor correlación interobservador en el grupo de energía dual, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la sensibilidad diagnóstica de isquemia intestinal entre la TC convencional y la TC de energía dual. Adicionalmente, y como hallazgo llamativo a favor del uso de TC con energía dual, se encontraron diferencias significativas de similar magnitud entre la densidad de pared de segmentos de intestino sano e isquémico en los dos grupos de pacientes, lo que confirma que las secuencias sin contraste virtual son fiables, pudiendo así, evitar realizar la secuencia sin contraste real, y disminuir la dosis de radiación al paciente.

Conclusión

Los autores del artículo concluyen que la TC con energía dual tiene un alto valor diagnóstico, sin diferencias cualitativas ni cuantitativas significativas con la TC convencional. Mencionan de forma especial, que la reconstrucción sin contraste virtual de la TC con energía dual es fiable, y permite reducir la radiación del estudio de forma considerable.

Valoración personal:

Se trata de un artículo corto y fácil de leer, con una objetivo claro, muy bien desarrollado y  que responde dos preguntas que muchos residentes y radiólogos con experiencia nos hacemos en nuestra práctica diaria: ¿Aporta algo más la TC dual con respecto a la TC convencional para diagnosticar una isquemia intestinal?  ¿Nos podemos fiar de las reconstrucciones sin contraste virtual? Queda claro según los resultados de los autores, que aunque no hay diferencias significativas entre ambas técnicas, la TC dual tiene menor variabilidad interobservador, y que sí podemos fiarnos de las reconstrucciones sin contraste virtual.  Lo que más me llamó la atención de este estudio, además de su objetivo, es la sencillez de su metodología y desarrollo. Esto demuestra que con objetivos acotados y una pregunta de investigación clara, se puede realizar un estudio de alto nivel y publicar en una revista de muy alto impacto, incluso con una muestra de pacientes muy pequeña. Este artículo puede servir a residentes y radiólogos como guía para desarrollar y publicar  artículos, en revistas de alto impacto.

Daniel Vasquez Echeverri

Hospital de Cabueñes (Gijón), R2.

daniel.vasquez.e@gmail.com

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en European Radiology, Revistas

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores