Optimización de TC de perfusión para ictus de fosa posterior

Artículo original: Edwards LS, Cappelen-Smith C, Cordato D, Bivard A, Churilov L, Lin L, Chen C, Garcia-Esperon C, Parsons MW. Optimizing CTP in Posterior Circulation Infarction (POCI): A Comprehensive Analysis of CTP Postprocessing Algorithms for POCI. AJNR. 2025 Nov; 46 (11): 2243–2252. 

DOI: https://doi.org/10.3174/ajnr.A8833 

Sociedad: American Society of Neuroradiology (@TheASNR)

Palabras clave: algoritmo, fosa posterior, ictus, perfusión, TC.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: ICP (Ictus de Circulación Posterior), ROC (Receiver Operating Characteristic; Característica Operativa del Receptor), TC (Tomografía Computarizada), TCP (Tomografía Computarizada de Perfusión), TTM (Tiempo de Tránsito Medio).

Línea editorial del número: American Journal of Neuroradiology es la revista de la Sociedad Americana de Neurorradiología (ASNR, American Society of Neuroradiology), con publicación mensual, que publica tanto artículos originales como de revisión. El número 11 del volumen 46, de noviembre de 2025, cuenta con 32 artículos. Además del presente, son reseñables también un estudio sobre la relación entre la hemorragia intraplaca y el riesgo cerebrovascular, un estudio retrospectivo sobre la cuantificación de la heterogeneidad intratumoral para predecir la supervivencia libre de progresión en pacientes con metástasis cerebrales de cáncer de pulmón tratadas con radioterapia y un estudio sobre las alteraciones en la estructura cerebral en pacientes con Parkinson sin demencia.

Motivos para la selección: El ICP es una entidad frecuente en la práctica clínica, con la que es necesario estar familiarizado. Para su evaluación, la TCP es frecuentemente utilizada, y a menudo tiene gran peso a la hora de tomar decisiones clínicas de relevancia. Los distintos algoritmos utilizados para el posprocesamiento de la TCP pueden influir en el resultado; no obstante, con frecuencia los radiólogos no están suficientemente familiarizados con estos conceptos y desconocen las potenciales implicaciones del método de posprocesamiento empleado. Por ello, este artículo resulta de interés para profundizar en la comprensión de esta entidad.

Resumen:

El ICP es una entidad con muy importantes implicaciones clínicas. Aunque la TCP ha sido validada con mucha mayor robustez para el territorio anterior que para el ICP, se utiliza ampliamente en este escenario. El algoritmo con el cual se posprocesa la TCP en circulación anterior puede dar lugar a importantes diferencias en la precisión diagnóstica, así como en cuáles son los mejores parámetros tisulares y puntos de corte. Asimismo, los puntos de corte utilizados para la circulación anterior para definir las zonas de penumbra e infarto establecido son subóptimos para el ICP. Este es el primer estudio que investiga el impacto del algoritmo de procesamiento de la TCP en el ICP.

Se seleccionó a un conjunto de pacientes a los que se practicó una TC multimodal al ingreso y un estudio de seguimiento en la primera semana (una resonancia a las 24-48 horas siempre que fuera posible), todos ellos con una oclusión completa de la arteria vertebral, basilar o cerebrales posteriores. Se excluyó a los pacientes con una recanalización parcial en el estudio de seguimiento y se crearon dos grupos. El primero, de 9 pacientes, persistió con oclusión completa en el seguimiento y se utilizó para determinar el área de penumbra. El segundo, de 49 pacientes, obtuvo una recanalización completa en el seguimiento y se utilizó para determinar el área de infarto establecido. Se analizó la TCP con 5 algoritmos diferentes: pendiente máxima, deconvolución parcial, deconvolución de valor singular, deconvolución de valor singular con corrección de retraso y dispersión, y un modelo de estenosis por accidente cerebrovascular. Se evaluó la precisión diagnóstica (curvas ROC) de los diferentes parámetros en los diferentes algoritmos para la estimación del área de penumbra y de infarto establecido, determinando sendos puntos de corte óptimos.

En ambos grupos el algoritmo utilizado influyó en la precisión diagnóstica y los puntos de corte óptimos. En el primer grupo (penumbra) la mayor precisión diagnóstica se obtuvo utilizando el parámetro de TTM con todos los algoritmos, siendo máxima con el algoritmo de deconvolución parcial con un punto de corte óptimo de >180%. El área bajo la curva ROC varió entre 0,7 y 0,73 entre algoritmos (valores inferiores a los existentes para la circulación anterior), y el punto óptimo de corte para el TTM varió entre 120% y 200%.

Asimismo, en el segundo grupo (infarto establecido), la precisión máxima se obtuvo utilizando el parámetro de TTM con el algoritmo de deconvolución parcial, utilizando un punto de corte de >165%. El área bajo la curva ROC varió entre 0,67 y 0,7 entre algoritmos (valores inferiores a los existentes para la circulación anterior), y el punto óptimo de corte para el TTM varió entre 155% y 195%.

Los parámetros óptimos identificados difieren de los habitualmente empleados en la práctica. Los puntos de corte también fueron diferentes de los utilizados por el software habitual, por lo que es recomendable analizar rutinariamente los mapas de TTM, habiéndose observado una mejor precisión diagnóstica en el ICP con el análisis de mapas paramétricos crudos que solamente con los mapas resumen. Es recomendable cotejar los hallazgos con otros parámetros como alteraciones densitométricas o hallazgos por resonancia.

Puntos fuertes y débiles del artículo / Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Originalidad, siendo el primer estudio que compara diferentes algoritmos de posprocesamiento de TCP para ICP.
  • Lectura y clasificación estandarizada de los estudios por varios radiólogos.
  • Correlación con resonancia en la mayoría de los casos.

Puntos débiles:

  • Escaso número total de pacientes, especialmente en el grupo 1 (9 pacientes), con gran asimetría entre grupos.
  • Exclusión de un gran grupo de pacientes con recanalización incompleta, lo que podría no reflejar un grupo de pacientes relativamente grande con una idiosincrasia propia que podría influir en los resultados.

El principal valor del artículo es señalar la necesidad de mayor Investigación al respecto, así como destacar la influencia del algoritmo de postproceso sobre los resultados del estudio, lo que tiene como consecuencia una probable inconmensurabilidad entre los resultados de diferentes programas de distintas casas comerciales. No obstante, destaca su falta de aplicabilidad práctica directa, dado que los resultados obtenidos como puntos de corte óptimos serían TTM>180% para la penumbra y TTM >165% para el infarto establecido, ambos con un algoritmo de deconvolución parcial. Si se aplicaran estos puntos de corte la consecuencia sería siempre un área de infarto establecido al menos tan grande como la del área de penumbra, siendo imposible un área de penumbra mayor a la de infarto establecido, algo que no es congruente con la fisiología ni los hallazgos de la práctica clínica. Probablemente es necesario llevar a cabo investigación con un número muy superior de pacientes.

Mikel Isla Jover

islajoverm.radiology@gmail.com

@IslaJoverM

Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo. R3.

Tagged with: , , , ,
Publicado en American Journal of Neuroradiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores