Artículo original: Rahmani, S., DO, C.M., Ly, QH. et al. Imaging donor site complications after autologous breast reconstruction flaps: a pictorial review. Emerg Radiol (2026).
DOI: 10.1007/s10140-025-02431-5
Sociedad: American Society of Emergency Radiology (@ASER).
Palabras clave: Autologous breast reconstruction, Abdominal wall hernia and bulge, Donor-site morbidity, Flap harvest site, Plastic surgery communication, Postoperative imaging complications.
Abreviaturas y acrónimos: : AFG (Injerto de grasa autóloga), DIEP (Colgajo epigástrico inferior profundo), IMC (Índice de masa corporal), LD (Colgajo dorsal ancho), PAP (Colgajo de perforantes de la arteria femoral), RM(Resonancia), TC (Tomografía), TRAM (Colgajo miocutáneo de recto abdominal transverso), fTRAM (TRAM libre), mTRAM (TRAM con preservación muscular), pTRAM (TRAM pediculado), US (Ultrasonido).
Línea editorial: Emergency Radiology es una revista que abarca los aspectos radiológicos de la emergencia, tiene factor de impacto de 1.4, en su último número de Diciembre de 2025 incluye 21 artículos, tratando temas como; utilidad del bolo dividido en las lesiones esplénicas, seguimiento imagenológico de la hemorragia suprarrenal y cómo predecir la etiología de la obstrucción de la vía biliar basándose en la atenuación de la vía biliar en la tomografía por contraste ; se estudiaron 208 pacientes , midiendo la atenuación biliar con ROI en 4 puntos en segmentos distales con contenido biliar, obteniendo como resultado mayores valores de atenuación en la obstrucción por etiología maligna que la benigna usando como punto de corte 29 UH y como artículo de más reciente publicación el artículo que se revisa en esta editorial.
Motivos para la selección: Es relevante conocer en qué consisten las diferentes técnicas reconstructivas del paciente con diagnóstico de cáncer de mama, para así al momento que se presente durante nuestra guardia de urgencias alguna emergencia relacionada con la reconstrucción estemos familiarizados con la anatomía esperada, así como la identificación precoz de las complicaciones , para finalmente establecer manejos oportunos por los Médicos tratantes.
Resumen:
La reconstrucción mamaria es una herramienta importante para la atención de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, brindándoles la oportunidad de obtener bienestar psicológico y mejorar la calidad de vida de estas pacientes.
El aumento de la realización de las reconstrucciones mamarias genera la necesidad de conocer la anatomía radiológica de este tipo de intervenciones, así como de las principales complicaciones tempranas y tardías de acuerdo al tipo de reconstrucción utilizada.
Un colgajo se define como la transferencia de tejido viable de una zona donante para reconstruir la mama , preservando su aporte vascular. Los más usados son:
- DIEP, en el cual se obtiene tejido del abdomen inferior con preservación del recto abdominal y la fascia anterior , lo cual genera menor morbilidad de la herniación de la pared abdominal.
- TRAM, en este se transfiere piel , grasa junto con una porción del músculo recto abdominal, este puede ser (fTRAM) libre, (mTRAM) con preservación muscular o (pTRAM) pediculado, este colgajo tiene mayor riesgo de asimetría de la pared muscular y alteraciones de la pared muscular.
- LD, en este se transfiere piel , grasa y un segmento del músculo dorsal ancho desde la pared torácica posterior hasta la anterior recibiendo irrigación de la arteria y vena toracodorsal.
- PAP, este colgajo transfiere piel , grasa de la parte posteromedial del muslo superior basando su irrigación en la arteria femoral profunda y preservando la musculatura.
La reconstrucción se puede complementar con injerto de grasa autóloga ( AFG) el cual extrae grasa de abdomen , flancos , muslos o glúteos.
En el abordaje de las complicaciones la imagen que se usa en primera instancia es el ultrasonido ( US) , el cual se puede complementar con evaluaciones dinámicas con o sin Valsalva en los casos donde se sospeche herniación del sitio donante.
Con el US podemos visualizar ; seromas que son colecciones de bordes definidos y contenido anecoico , que en la tomografía (TC) se presenta como una colección de baja densidad sin realce, hematomas que en el US se visualizan como colecciones con ecogenicidad mixta y en la TC se visualizan de diferente manera de acuerdo a su cronología. Además, se pueden visualizar abscesos que mediante US se muestran como colecciones heterogéneas con hiperemia periférica , la cual en la TC se visualizan como colecciones con realce periférico.
En cuanto a la evaluación del resto de complicaciones que no son colecciones, se presenta la necrosis grasa que con el US es de difícil delimitación como un área con ecogenicidad baja mal delimitada que mediante el TC puede evaluarse mejor visualizando masa con atenuación grasa que pueden o no presentar calcificaciones.
Finalmente se presenta las complicaciones propias de la pared abdominal como la herniación, la cual consiste en un defecto de la fascia y dehiscencia de la herida donde se visualiza un claro defecto de la continuidad de la fascia mejor visualizada en la TC.
La RM se aconseja dejarse para los casos de dudas diagnósticas , masas de densidad no definida , lesiones musculares y necrosis grasa.
La apariencia de los tejidos posterior al tipo de reconstrucción es:
- Postoperatorio inmediato (0-7 días): acumulación escasa de grasa , engrosamiento de la piel y pequeños seromas , siendo alarmante la presencia de hematoma progresivo con sangrado activo o la discontinuidad de la fascia profunda.
- 1-6 semanas: hay reducción del líquido y las hebras del tejido, así como del gas de los tejidos blandos y el edema.
- En el periodo intermedio (6 semanas a 6 meses): la necrosis grasa evoluciona hacia una masa con borde delgado y calcificaciones.
Finalmente, en cuanto a las complicaciones propias de la herida quirúrgica , es alarmante la presencia de disecación del tejido profundo por el líquido de la herida y el enfisema subcutáneo progresivo dado que hay gran riesgo de evisceración y se debe avisar urgentemente al Cirujano.
En definitiva; los tipos de colgajo donde no hay preservación del músculo como los TRAM y LD son en los que hay más riesgo de herniación / evisceración y solo el conocimiento de la evolución esperada del comportamiento de los tejidos posterior a la reconstrucción permite evitar diagnósticos erróneos y reintervenciones no necesarias.
Valoración personal:
Punto fuerte: Revisión muy gráfica, ilustraciones fáciles de comprender y explicación sencilla de los diferentes tipos de colgajos usados en la reconstrucción mamaria.
Limitación: A pesar que la resonancia magnética no se plantea como técnica de elección , me parece importante que se hubiese incluido imágenes de esta técnica.
María Stefany Ascencio Leon
Hospital Don Benito Villa Nueva de la Serena (Extremadura), R2
Instagram: @mstefanyascencio
Deja un comentario