Invertir en la educación radiológica en estudiantes de medicina durante su época preclínica

Artículo original: DePietro DM, O’Brien SR, Nachiappan AC, Simpson SA. Early Imaging, Enduring Impact: Making the Case for Investment in Medical Student Radiology Education Within the Preclinical Years. J Am Coll Radiol. 2026 Feb;23(2):237-245. doi: 10.1016/j.jacr.2025.12.004. Epub 2025 Dec 11. PMID: 41390103.

DOI: 10.1016/j.jacr.2025.12.004.

Sociedad: American College of Radiology (@RadiologyACR)

Palabras clave: currículum preclínico, docentes en radiología, integración en radiología; educación médica pregrado.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: FTE (equivalente a tiempo completo), UME (docencia pregrado), SGS (sesiones de pequeño grupo).

Línea editorial: Journal of the American College of Radiology es una revista adscrita al colegio americano de radiología, que publica números mensualmente y alberga especial interés por la práctica de la radiología, las tendencias de la especialidad en Estados Unidos (por ejemplo el aumento en la carga solicitudes electrónicas y la competitividad para la especialidad a lo largo de los últimos cinco años) y la habilidad no interpretativa como es el liderazgo, la docencia o el control de calidad. Asimismo, también es conocida por unificar las indicaciones de pruebas diagnósticas en los ACR appropriateness criteria, dedicando a este volumen de febrero de 2026 un total de 11 columnas para revisar en un resumen adaptado para el paciente las indicaciones de solicitud en patología tan común como la cervicalgia, omalgiadorsalgia o el screening de cáncer de colon.

Motivos para la selección: Es interesante no sólo leer lo puramente científico, sino saber cómo también se puede reflexionar sobre ámbitos que afectan seriamente a la radiología más allá de lo técnico, como puede ser efectivamente las tendencias que toma esta especialidad desde el inicio en la universidad, el postgrado a través de cómo evoluciona el programa de match entre futuros radiólogos e incluso entre los propios residentes. Como una antigua alumna que decidió elegir radiología como especialidad durante la universidad me parece relevante saber cómo se estudia y propone formalmente una revolución en el método docente para conseguir que el alumno se enamore de una especialidad que tradicionalmente consistía en ir a clase a estudiar imágenes estáticas en un proyector y que en la realidad es muchísimo más dinámica.

Resumen:

Este artículo propone distintas estrategias nuevas para la docencia de los dos primeros años de grado en el marco de una transición de clases magistrales tradicionales hacia un currículum integrado más dinámico y directo para el alumno, con técnicas de autoaprendizaje que se puedan amoldar al ritmo de cada estudiante. En todo caso, también lo contempla en el marco de las limitaciones actuales, que son fundamentalmente económicas y en términos de infraestructura. 

Se dividen en:

  • Sesiones de grupos pequeños como vía de aprendizaje más personalizada y manejable, pero que por otra parte requiere mayor cantidad de recursos que las clases magistrales. Plantea el beneficio de que requieren mucha menos experiencia docente al ser una metodología menos intimidatoria, pudiendo reclutar residentes o estudiantes de últimos años previamente tutorizados por un asesor. 
  • Casos ejemplo con visores DICOM dentro de un rango coste-eficiente utilizando una página web que ofrezca casos anotados, con diagramas anexos y preguntas de examen tanto de ejemplos normales como patológicos. 
  • Opciones extracurriculares como programas de mentoría o de investigación en verano, aportando la experiencia del autor durante 12 años en la que estos programas han resultado en una considerable tasa de conferencias, publicaciones en revistas y futuras solicitudes de residencia en radiología. 

De la misma manera también contempla el rol del educador, cuyo trabajo debe ser valorado y retribuido tanto económicamente como en redistribución del tiempo asistencial. Por otra parte, diseña las responsabilidades de adoptar este nuevo currículum, esperando del docente una capacidad de crear materiales educativos atractivos, capacidad de integración con las demás asignaturas y de otorgar opinión y feedback al alumnado. 

Justifica múltiples beneficios, como son una base preclínica sólida en anatomía, fisiología, interpretación de pruebas diagnósticas y medicina basada en la evidencia previa a las rotaciones clínicas. Asimismo, constituye un adelanto en el aprendizaje sobre la relación interprofesional y una mayor concienciación sobre las guías de práctica clínica, las indicaciones de pruebas radiológicas y el coste de la asistencia sanitaria. Por último, también plantea el beneficio de sembrar precozmente un atractivo por los programas de radiología en la residencia, ayudando a realizar un efecto llamada en el residente postgrado, tal y como está descrito en otras especialidades.

Valoración personal:

Coincido con la conclusión de que la docencia preclínica de radiología puede ser una metodología potencialmente aplicable y con una ratio interesante de esfuerzo/beneficio, fundamentalmente pensando en términos de largo plazo sobre futuros facultativos tanto radiólogos como peticionarios. 

Identifico en este planteamiento puntos positivos como amenizar unos años de grado muy arduos, que clásicamente han sido muy teóricos sin aplicación hasta años después, cuando incluso conceptos vistos en primer año de universidad se han olvidado para quinto o sexto. De este modo, aún con las limitaciones de un alumno que no ha integrado correctamente la patología general y quizá no comprenda completamente lo que se explica, puede ser un aliciente para el estudio empezar a ver la correlación entre el pilar básico y la práctica clínica, sobre todo en el caso de la anatomía que es una base indispensable en esta especialidad. Es un buen método de transición en el relevo generacional docente, dando pie a que inicien con estos talleres en grupos pequeños o casos clínicos online los residentes o los alumnos mayores, plantando en ellos también una semilla de labor divulgativa o incluso de carrera universitaria. 

Por contra, también veo un campo de mejora en la cantidad de recursos a movilizar o a refrescar, teniendo en cuenta que no todas las universidades o complejos universitarios tienen capacidad, tienen infraestructura o tienen personal suficiente para suplir esta teoría, por ejemplo, empezando por cómo se puede ver mermada la capacidad asistencial al plantear un “tiempo protegido para docencia” o la redistribución del horario en los facultativos. Requiere un esfuerzo por parte de gran parte del servicio, y también del alumnado, aunque, como expuse, puede ser a cambio de un gran resultado a medio-largo plazo.

Ana Wenting Hernández Pardos

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), R2

ana.hernanzez12@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en American College of Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores