Artículo original: S.L. Vlek, E.A.H. Zwart, A.M.F. Schreurs. Deep endometriosis muscular infiltration of the bowel wall: correlation between MRI and histopathology. Clinical Radiology, in press.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.crad.2023.04.010
Sociedad: The Royal College of Radiologists.
Palabras clave: N/A
Abreviaturas: DE (deep endometriosis), MRI (Magnetic resonance imaging), TVS (transvaginal sonography).
Línea editorial del número: Clinical Radiology se trata de una revista internacional de publicación mensual por Elsevier, que pertenece al Royal College of Radiologists. Ofrece investigaciones originales, editoriales y artículos de revisión sobre todos los aspectos de las imágenes de diagnóstico. Este mes publica artículos variados siendo el tema predominante la inteligencia artificial, por ejemplo el artículo ‘A deep-learning model using enhanced chest CT images to predict PD-L1 expression in non-small-cell lung cancer patients’.
Motivos para la selección:
El título de este artículo llamó mi atención, quise ver cómo los autores plantean un estudio de correlación entre dos pruebas diagnósticas. Creo que es importante ser conscientes de hasta dónde puede llegar el diagnóstico por imagen que no siempre ofrece un resultado determinante y este artículo es un ejemplo de ello.
Resumen:
Nos encontramos ante un estudio unicéntrico, descriptivo y retrospectivo, de una cohorte de pacientes recogida prospectivamente en la que se evalúa la sensibilidad y valor predictivo positivo de la RM para la valoración de la afectación intestinal en la endometriosis profunda en relación con los hallazgos histopatológicos de la resección quirúrgica.
Introducción
La endometriosis es una enfermedad benigna donde se encuentra tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Se clasifica como endometriosis profunda aquella en la que se identifica este tejido en el espacio retroperitoneal, o invadiendo órganos pélvicos en al menos 5mm de espesor. El órgano pélvico afectado con más frecuencia es el colon en su región rectosigmoidea.
El tratamiento quirúrgico está indicado cuando el manejo conservador es insuficiente, el deseo genésico por vía natural está dificultado por un coito alterado en pacientes sintomáticas o cuando es causa de enfermedad obstructiva intestinal.
La elección del tratamiento quirúrgico dependerá del grado de afectación del intestino siendo por ello tan importante un correcto asesoramiento preoperatorio.
En lesiones superficiales que afectan únicamente la serosa se realizará un ‘raspado’ del tejido. Si la paciente presenta una única lesión, con afectación múscular y menor de 3 cm se realizará una resección discal. Si las lesiones son múltiples, mayores de 3 cm, invaden más del 50% de la circunferencia e infiltran la capa muscular se llevará a cabo una resección segmentaria.
Para evaluar la afectación se han estudiado otras técnicas como la ecografía transvaginal. Sin embargo, se ha demostrado que la RM permite una mejor evaluación del compartimento posterior de la pelvis.
Material y métodos:
Para valorar la correlación entre los hallazgos radiológicos e histopatológicos se recogen de forma prospectiva todos aquellos pacientes en los que se realiza una resección colorrectal baja y tuvieron RM preoperatoria. Se identifican 105 pacientes con estas características. 16 de ellos se descartan por faltar las imágenes de la RM y 5 por no tener resultados histológicos registrados.
Las RM se revisaron por un único radiólogo experto en endometriosis que recogió las variables que se querían valorar. Las muestras anatomopatológicas se revisaron de la misma manera por un único patólogo. Ambas personas desconocían el resultado de la otra prueba diagnóstica.
Se realiza un estudio descriptivo de estas características y se calcula la sensibilidad y valor predictivo positivo con una tabla de contingencia 2×2. No se realiza un estudio estadístico comparativo.
Resultados:
La RM predijo correctamente el nivel de infiltración en el 9% de los pacientes con afectación serosa, el 67% de los pacientes con afectación muscular y el 33% de los pacientes con afectación submucosa.
La RM predijo el nivel exacto de afectación en profundidad en el 46% de los pacientes. Se obtienen de estos datos una sensibilidad del 89% para predecir la afectación de al menos la capa muscular y un valor predictivo positivo del 97%.
Discusión:
El estudio define que existe una excelente correlación entre la RM y la histopatología, al menos en la afectación de la capa muscular de la pared intestinal y es por tanto una prueba diagnóstica válida para el asesoramiento preoperatorio.
Aunque la ecografía transvaginal, con o sin elastografía, se ha demostrado también como una prueba útil para este supuesto, los cirujanos prefieren la RM por ofrecer una visión global de la pelvis, permitiendo una mejor planificación quirúrgica.
Admiten la limitación de este estudio de no presentar un control con verdaderos negativos por no ser factible la realización de resección de un tejido sano y es por ello que no se pueden aportar los datos acerca de la especificidad y valor predictivo negativos.
Otra limitación es la posibilidad de que la región resecada no sea la misma que aquella evaluada por RM como la más afectada. Sería ideal obtener una muestra guiada por RM.
Concluye que la RM ofrece una alta sensibilidad y es por tanto una herramienta útil para predecir la afectación de la capa muscular.
Valoración personal:
Es un artículo de lectura sencilla que deja muy claros tanto el objetivo como las conclusiones de su estudio.
Sin embargo, echo en falta alguna explicación acerca de cómo han llegado a esa conclusión. Sobre el material y métodos, los autores mencionan que ‘No se lleva a cabo un estudio estadístico comparativo’, la aportación de este dato daría al estudio una mayor robustez sin embargo, no explican por qué no se ha realizado. Por esta misma razón no queda clara la reproducibilidad de la prueba, criterio indispensable para demostrar la validez de la misma.
Por otra parte, en este mismo apartado menciona lo siguiente: ‘Data were analysed using the Statistical Package for Social Sciences, version 24.0 (SPSS), IBM, Armonk, NY, USA. Descriptive statistics were performed. Sensitivity and positive predictive values were calculated using a 2×2 contingency table.’ Se entiende de este texto que se realiza un estudio descriptivo, pero tampoco aclara qué datos y cómo los ha seleccionado para realizar estas tablas. Una explicación algo más detallada de estos conceptos sería de utilidad para una mejor comprensión de la metodología.
Sería también interesante realizar este estudio en otro centro para valorar la validez externa de la prueba.
Sofía M. Bretos Azcona
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, R2.
Deja un comentario