Artículo original: Colombi D, Petrini M, Morelli N. et al. Are interstitial lung abnormalities a prognostic factor of worse outcome in COVID-19 Pneumonia? Thoracic Imaging. 2023; 38: 137-144.
DOI: 10.1097/RTI.0000000000000704
Sociedad: Society of Thoracic Radiology (@thoracicrad)
Palabras clave: Enfermedades pulmonares, intersticiales, COVID-19, análisis de supervivencia
Abreviaturas y acrónimos utilizados: API (anomalías pulmonares intersticiales), EPI (enfermedad pulmonar intersticial), FPI (fibrosis pulmonar idiopática), PCR (reacción en cadena de la polimerasa), TC (tomografía computarizada), UCI (unidad de cuidados intensivos).
Línea editorial del número: Journal of Thoracic Imaging es la revista bimensual de la Society of Thoracic Radiology. La revista proporciona información de todos los aspectos para el uso de las técnicas de imagen en el diagnóstico de enfermedades cardíacas y pulmonares. En concreto, en el número de mayo de 2023 pública 11 artículos originales, 1 de ellos de uso exclusivo para la web, así como otros 2 artículos, que consisten en una revisión y una carta al director. Además del artículo que he seleccionado para la revisión, me ha resultado especialmente interesante otro de ellos que demuestra la utilidad de los valores de la difusión en la Resonancia Magnética para distinguir lesiones cavitarias benignas o malignas: The Efficiency of Diffusion-weighted Magnetic Resonance Imaging in the Differentiation of Malign and Benign Cavitary Lung Lesions.
Motivo para la selección: He seleccionado este artículo por el creciente interés, y por el aumento de la frecuencia diagnóstica de las API, probablemente todavía desconocida por muchos radiólogos que no se dedican a la radiología torácica, a pesar de su relativamente alta prevalencia en la población general. A día de hoy, todavía existen muchas dudas sobre las API, con ausencia de evidencia sobre cuál debe de ser el manejo de las mismas, y con qué frecuencia y duración debería hacerse el seguimiento de estos pacientes. Por todo ello he elegido este artículo, debido a que no sólo abarca sobre el tema, sino que también demuestra el peor pronóstico de los pacientes con API y neumonía COVID-19, siendo por lo tanto hallazgos muy significativos, demostrando una vez más la importancia de estas anomalías intersticiales.
Resumen:
Las API fueron recientemente definidas como la presencia de hallazgos compatibles con EPI en pacientes con ausencia de sospecha clínica previa de EPI. En grandes cohortes tienen una prevalencia de hasta 7% en no fumadores y de hasta 9% en fumadores. Están asociadas con mayor riesgo de muerte de todas las causas, y por ello en este estudio se analiza la relación entre la neumonía COVID-19 y la presencia de API preexistentes.
Se trata de un estudio retrospectivo con una duración de 2 meses, realizado durante la pandemia de 2020. En él fueron incluidos pacientes mayores de 18 años con sospecha de neumonía por COVID-19, a los que se les había realizado una TC de tórax. Los criterios de exclusión fueron: ausencia de TC prepandémico, PCR nasofaríngea negativa para SARS-CoV-2 en 72h, TC de tórax normal o TC indicativa de otras patologías, TC prepandémicas realizadas como screening en pacientes con riesgo de enfermedad pulmonar intersticial o por exposición ocupacional, TC prepandémica con severos artefactos de movimiento, o datos clínicos incompletos. El análisis de las imágenes pre y postpandémicas las realizaron dos radiólogos expertos. Los pacientes fueron categorizados en 2 grupos: en el grupo “A” aquellos que ingresaron en la UCI o que fallecieron, y en el grupo “B” aquellos que fueron dados de alta vivos sin haber ingresado en la UCI.
Las APIfueron definidas como anomalías del parénquima que afectan a áreas no declives del pulmón, con afectación de al menos el 5% de una zona pulmonar (superior, media o inferior), detectada de manera incidental en pacientes en los que no se sospechaba previamente una enfermedad pulmonar intersticial. Fueron categorizadas en no subpleurales, en subpleurales no fibróticas y en subpleurales fibróticas.
La afectación total de la neumonía COVID-19 fue expresada en porcentaje según el volumen pulmonar. Así mismo, los lectores también remarcaron la presencia o no de enfisema (>5%), de derrame pleural y de ateromatosis coronaria.
En este estudio, el 22% de los pacientes mostraron API, y de ellas el 63% eran subpleurales fibróticas. Además, se concluyó que la existencia de API fibróticas era un factor independiente de ingreso en UCI o de fallecimiento por neumonía COVID-19. La incidencia de API en las TC prepandémicas era más alta que la reportada hasta ahora (22% vs. 7-9%). También se obtuvo una incidencia más alta de API fibróticas (63% vs. 34% de todas las API), a pesar de utilizar los mismos criterios para definir fibrosis.
Un estudio reciente demostró una mortalidad más alta en los pacientes con neumonía COVID-19 en los pacientes con FPI comparándola con otras EPI (35% vs. 19%). Sin embargo, este es el primer estudio en el que se asocian las API preexistentes con el pronóstico de la neumonía COVID-19.
El estudio tuvo varias limitaciones, entre ellas que fue un estudio retrospectivo de una única institución, que los pacientes fueron seleccionados en función de si tenían o no TC prepandémica, que la historia de tabaquismo era desconocida en la mayoría de ellos, que las TC prepandémicas estaban limitadas por la ausencia de adquisiciones en prono (reduciendo la precisión en diagnóstico de las API). A pesar de que en este estudio se demostró asociación entre API fibróticas y mayor riesgo de muerte, es probable que esta relación estuviese más atenuada en una cohorte más joven, o más variable.
Valoración personal:
Es un artículo muy sencillo de leer, muy claro, breve e interesante, por supuesto, con sus limitaciones como bien describen los autores del artículo.
Como punto negativo, destacaría que este estudio se realizó en la época previa a las vacunas, en pleno año 2020, por lo que, en la actualidad, con prácticamente la mayoría de la población vacunada, suscita algo menos de interés que el que hubiese resultado en ese momento. A pesar de ello, demuestra una vez más el mayor riesgo de muerte de las API fibróticas respecto al resto de la población general, esta vez en el contexto de neumonía COVID-19, persistiendo por lo tanto el interés del estudio.
Carla Suárez Silva.
Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), R3
Deja un comentario