Artículo original: Buros C., Atman Ashwin D., Furlan A. Immediate and Late Complications After Liver Transplantation. Radiologic Clinics of North America. 2023; 61 (5): 785 – 795.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcl.2023.04.002
Sociedad: Radiologic Clinics of North America.
Palabras clave: complicaciones del trasplante hepático, trombosis de arteria hepática, stenosis vena porta, fuga biliar, estenosis biliar, carcinoma hepatocelular recurrente, enfermedad linfoproliferativa postrasplante.
Línea editorial del número: cada dos meses (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), la revista Radiologic Clinics of North America nos lleva de la mano de un editor especializado en el campo, hacia una visión exhaustiva de un tema concreto de la radiología. En esta última publicación, nos sumergimos en las múltiples modalidades de trasplante – con sus complicaciones – (cardíaco, pulmón, riñón, hígado, páncreas, entre otros) en el adulto así como artículos centrados en otros temas como tratamiento inmunosupresor.
Motivos para la selección: con el incremento progresivo en el número de trasplantes hepáticos realizados, es fundamental reconocer y manejar adecuadamente las complicaciones propias para evitar la pérdida del injerto. La imagen juega un papel central en esta función. Además, conocer la cronología típica de las complicaciones (desde inmediatas a tardías) ayuda a estrechar el listado de diagnósticos diferenciales.
Resumen:
El artículo comienza estableciendo bases sobre las modalidades de trasplante hepático llevadas a cabo en la actualidad. Si bien es cierto que el injerto proveniente de donante vivo presenta una mayor disponibilidad, los resultados a largo plazo son peores. Continuamos revisando los cambios anatómicos esperables tras la cirugía.
De una forma esquemática por apartados, se abordan las complicaciones propias del trasplante hepático de la siguiente manera:
- Vasculares:
- Arteriales: trombosis y estenosis de la arteria hepática. La trombosis es la complicación temprana más frecuente pero empeora significativamente el pronóstico de los pacientes.
- Venosas: menos frecuentes que las arteriales. Entre ellas se encuentran la estenosis y la trombosis portal así como la estenosis y trombosis de venas suprahepáticas/cava inferior (mucho menos habituales).
- Biliares: fuga biliar (la complicación más frecuente, hasta en un 8% de los casos), estenosis de la vía biliar, litiasis o barro biliar.
- Complicaciones médicas o parenquimatosas: la más característica es el rechazo en sus distintas tipologías (agudo – crónico). En este mismo contexto, son fundamentales los controles por imagen para la detección precoz de malignidad por enfermedad linfoproliferativa o la recurrencia de la enfermedad primaria.
Todos estos hallazgos quedan resumidos en la siguiente tabla:

Valoración personal:
Artículo actualizado y muy sencillo sobre lo básico que debemos conocer sobre las complicaciones en el trasplante hepático. Es muy recomendable la lectura conjunta con el resto de artículos incluidos en la temática de trasplante hepático. La lectura es sencilla y esquemática, con abundantes imágenes ejemplificadoras y tips para evitar pitfalls en la interpretación de la imagen.
Saray Rodríguez Pérez
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
Deja un comentario