Valores de atenuación del parénquima hepático en la ecografía: una alternativa reproducible para la evaluación cuantitativa no invasiva de la esteatosis hepática en niños

Artículo original: Esteban P. Dardanelli, María Eugenia Orozco, Vanesa Oliva et al. Ultrasound attenuation imaging: a reproducible alternative for the noninvasive quantitative assessment of hepatic steatosis in children. Pediatric Radiology. 2023; 53:1618–1628. 

DOI: https://doi.org/10.1007/s00247-023-05601-0 

Sociedad: Pediatric Radiology (@PedRadJournal)

Palabras clave: esteatosis hepática, ecografía.

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  RM (Resonancia magnética).

Línea editorial: El último número publicado de Pediatric Radiology Journal es el de Julio, en el que hay un total de 27 artículos, no estando todavía disponible el número de Agosto. Destacaría entre los últimos artículos publicados online por la revista uno que trata sobre la cuantificación mediante RM de la afectación hepática de la fibrosis quística con los hallazgos ecográficos

Motivos para la selección: Hoy en día la obesidad infantil presenta un aumento de su prevalencia, convirtiéndose en un problema importante en la salud de la población infantil debido a todas las complicaciones que puede presentar. Debido a esto, es muy importante un diagnóstico y tratamiento precoz. En el hospital Nuestra Señora de Candelaria, donde estoy realizando la residencia, se ha planteado un estudio similar, motivo por el que también he elegido este artículo. La ecografía presenta un gran peso diagnóstico en la población pediátrica debido a su alta disponibilidad y a la ausencia de radiación, por lo que es muy importante el disponer de herramientas que faciliten el diagnóstico y la clasificación de la esteatosis hepática. 

Resumen: 

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud muy importante en la sociedad actual. Con un aumento de su prevalencia en las últimas décadas y teniendo en cuenta su asociación con múltiples comorbilidades, es imprescindible facilitar su diagnóstico y establecer su grado para tomar medidas terapéuticas individualizadas teniendo en cuenta su gravedad. Como mencioné anteriormente, la ecografía tiene un peso muy importante en el diagnóstico pediátrico y más teniendo en cuenta que el gold standard para el diagnóstico de la esteatosis hepática es la biopsia, una prueba invasiva. Es cierto que como alternativa se dispone de la RM, pero su disponibilidad es limitada y su coste es elevado. De ahí la importancia de poder disponer un método que permita la cuantificación mediante ecografía. 

Diseño: 

El artículo propone un estudio para valorar la esteatosis de forma cualitativa y cuantitativa mediante ecografía, para luego comparar los resultados y ver si se correlacionan los hallazgos. Se seleccionaron 174 niños, que se dividieron en dos grupos: 147 con obesidad que conformaban el grupo 1 y 27 asintomáticos y con normopeso. 

Los criterios de inclusión fueron: obesidad, sobrepeso y otros factores de riesgo para esteatosis como la diabetes tipo 1. 

Los criterios de exclusión fueron: enfermedades que condicionen esteatosis secundaria, > 18 años, trasplante hepático, enfermedades cardiopulmonares, enfermedad autoinmune y el uso de fármacos antiinflamatorios y corticoides. 

La valoración cualitativa ecográfica con modo B, la realizó un radiólogo con más de 15 años de experiencia. Los grados de esteatosis que se establecieron fueron

  • Grado 0. Ausencia de esteatosis.
  • Grado 1 (leve). Ecogenicidad hepática aumentada respecto a la corteza renal derecha.
  • Grado 2 (moderada). Ecogenicidad hepática aumentada con mala visualización de la ecogenicidad periportal.
  • Grado 3 (severa). Ecogenicidad hepática aumentada con mala visualización de la ecogenicidad periportal y de la porción posterior del lóbulo hepático derecho.

Para valorar la correlación interobservador, un radiólogo con 5 años de experiencia valoró posteriormente a los pacientes, sin conocer los resultados previos del otro radiólogo.

Para la valoración cuantitativa se estableció que la zona para realizar la medición fuese el lóbulo hepático derecho, en un plano Intercostal y con el transductor perpendicular. En cada paciente se realizaron 5 medidas con un R2 > 0.90 (lo que se consideraba como un resultado excelente).

Resultados: 

En cuanto a la valoración cualitativa, de los 147 pacientes del grupo 1: 47 pacientes (32%) no tenían esteatosis, 63 (42,9%) presentaban un grado leve, 28 (19%) tenían un grado moderado y 9 (6,12%) un grado severo. Del grupo 2 ninguno tenía esteatosis. 

Para establecer la correlación interobservador se valoró la clasificación en los 4 grados de esteatosis y también en  dos grupos (grado 0 y ≥ 1), con un valor de kappa de 0,49 y 0,54, respectivamente. 

Por otro lado, en la valoración cualitativa, se observó que para el primer radiólogo, en el grupo 1 el valor medio fue de 0,64 dB/cm/MHz y para el grupo 2 de 0,54 dB/cm/MHz. Para el segundo radiólogo, en el grupo 1 el valor medio fue de 0,65 dB/cm/MHz y en el grupo 2 0.54 dB/cm/MHz. Esto equivale a una excelente correlación interobservador. No obstante, el valor de kappa se realizó con los resultados obtenidos para cada paciente, con un valor de kappa de 0,77. Además, se obtuvo una correlación exacta en el número de pacientes que se encontraba en los diferentes grados entre la valoración cualitativa y la cuantitativa.

Discusión: 

El estudio demuestra que la valoración cuantitativa de la esteatosis hepática es un parámetro excelente para su valoración y presenta una buena correlación con la valoración cualitativa.

A pesar de los resultados de este artículo, se dispone de pocos estudios de la valoración cuantitativa en la población pediátrica hasta la fecha por lo que futuros estudios serán necesarios para valorar este método. Sin embargo, los resultados son prometedores. Se ha observado como para el método cuantitativo la correlación interobservador es excelente, del 100%, mientras que la valoración cualitativa presenta una correlación peor. Aun así, se recomienda que en el caso de que el radiólogo tenga poca experiencia para aplicar la valoración cuantitativa, utilice una valoración cualitativa ya que es más sencilla de aplicar.

 Valoración personal: 

Antes de las reflexiones finales destacar las limitaciones del estudio, algunas de ellas explicadas en el artículo:

  • Si bien presenta una muestra de pacientes en el grupo 1 que se puede considerar amplia, el grupo 2, podría ser mayor.
  • La correlación interobservador en la valoración cualitativa (recordar que el valor de kappa era de 0,49 y 0,54), dista bastante de ser óptima. Habrá que ver si en futuros estudios se logra mejorar este parámetro.
  • No se compara con el gold standard, que es la biopsia hepática, ya que no está indicada como prueba de screening y además es una prueba invasiva lo que limita su uso y más en población pediátrica.
  • Tampoco se compara con la RM, que se ha observado que podría establecerse como nuevo gold standard tanto en la población adulta como en pediátrica, aunque en esta última hay pocos estudios realizados. 
  • Por último, se utilizó como estándar la valoración cualitativa ecográfica con modo B, que tiende a infraestimar la esteatosis hepática, con lo que puede haber afectado a los resultados del estudio.

Dado el aumento de la prevalencia de la obesidad infantil en la población pediátrica, con todas las comorbilidades que esto implica, es importante disponer de un método diagnóstico no invasivo que permita establecer el grado de esteatosis de forma no invasiva. Teniendo en cuenta que las alternativas son la RM, con una disponibilidad limitada y que además presenta un coste elevado, y por otro lado la biopsia hepática, que es un método invasivo, la relevancia que puede suponer tener una valoración cuantitativa de la esteatosis hepática es destacable, pudiendo suponer un gran avance como posible método de screening, permitiendo un diagnóstico y tratamiento precoz.

Cristina Candelaria Linares Bello

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife, R3.

cristinaclb1812@gmail.com

@Clinbel91

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Pediatric Radiology, Revistas

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores