Artículo original: Bouhamama A, Wdowik Q, Grillet F, Brahmi M, Sunyach MP, Vaz G, et al. Prognostic factors for local recurrence after cryoablation of desmoid tumors. J Vasc Interv Radiol. 2023;34(9):1538–46.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvir.2023.05.012 .
Sociedad: Society of Interventional Radiology (SIR) (@SIRspecialists).
Palabras clave: N/A.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (Resonancia Magnética), SLP (supervivencia libre de progresión), TC (tomografía computarizada).
Línea editorial: Journal of Vascular and Interventional Radiology es una revista con publicación mensual de artículos tanto originales como revisiones dedicados al campo de la radiología vascular e intervencionista. En el último número tiene gran protagonismo la enfermedad hepática. Concretamente el hepatocarcinoma cuenta con tres artículos de los cuales quiero destacar por su gran innovación técnica el que protagoniza la estimulación inmunitaria antitumoral combinando técnicas de crioablación con terapia inmunoadyuvante.
Además, tiene su hueco la neurorradiología intervencionista, donde merece especial interés el metaanálisis sobre la embolización de la arteria meníngea media en los hematomas subdurales crónicos mediante embolizantes líquidos como tratamiento seguro y eficaz.
Motivos para la selección: las terapias ablativas como la crioablación cada vez presentan un mayor campo de acción en el tratamiento de lesiones diversas. Habitualmente se tiende a pensar en ellas para el tratamiento oncológico cuando otras opciones terapéuticas se agotan. No obstante, el campo cada vez es más amplio y actualmente también tienen protagonismo en patología de naturaleza no maligna pero que puede suponer grandes problemas para los pacientes. Mediante este estudio se demuestra una alternativa muy útil a la cirugía de los tumores desmoides, con la capacidad incluso predecir los pacientes cuyas características se relacionan con mayor éxito tras este tratamiento.
Resumen:
El tumor desmoide (o fibromatosis) es una neoplasia benigna miofibroblástica localmente agresiva pero no metastatizante, con crecimiento infiltrativo y propensión a la recidiva local. Tiene especial incidencia en mujeres europeas de aproximadamente 35 años. Mayoritariamente es asintomático, aunque puede causar dolor y alteraciones psicológicas. Se puede dar de manera esporádica o asociada a síndromes como la poliposis adenomatosa familiar. Ya desde 2010 la crioablación se postuló como una alternativa a la cirugía con adecuada seguridad y eficacia. No obstante, se desconoce el riesgo de recurrencia posquirúrgico.
En este estudio se pretende determinar los factores de riesgo de recidiva local y la supervivencia libre de progresión en pacientes adultos tratados por crioablación de tumores desmoides. Se incluyeron de manera retrospectiva 84 pacientes tratados en un centro oncológico con tumores desmoides no abdominopélvicos confirmados histopatológicamente durante 8 años. Se decidió la crioablación mediante un comité multidisciplinar y se les realizó una RM pre y postratamiento. Las localizaciones más frecuentes fueron la pared abdominal y las extremidades.
La crioablación se realizó guiada mediante TC o ecografía y se consideró curativa si todo el volumen tumoral era accesible a la crioablación, aunque en otras ocasiones también se usó como terapia citorreductora.
La técnica consistía en una doble congelación de 2 ciclos de 10 minutos separados por 1 ciclo de 10 minutos de descongelación, bajo anestesia general, neuroleptoanalgesia o analgesia local. En caso necesario también se realizó protección térmica. El número de criosondas necesarias se definió en función del volumen de tumoral.
La supervivencia se calculó desde la fecha de la crioablación hasta la fecha de progresión o el último seguimiento. La recidiva se definió como un criterio compuesto: recidiva clínica (deterioro clínico que requería la modificación del tratamiento por un oncólogo, incluidos los antiálgicos) y/o recidiva radiológica.
La SLP a los 12, 24 y 36 meses tras la crioablación de tumores desmoides fueron del 89%, 74% y 68%, respectivamente. Se evidenció que los tumores de la pared abdominal presentaban mejores resultados debido que permiten grandes volúmenes de crioablación con buenos márgenes de seguridad. La crioablación de todo el volumen tumoral se correlacionó con menor tasa de recurrencia que el tratamiento de citorreducción (es decir, incompleto) (p = 0,015). Por último, los tumores multifocales (P = 0,073) y fragmentados (P = 0,064) mostraron una tendencia hacia un mayor riesgo de recurrencia. Los factores pronósticos asociados a la recidiva local fueron la localización en cuello o tronco (frente a pared abdominal, p = 0,042), o cuando se localizan cercanos a vísceras o nervios (p = 0,034 y p = 0,033, respectivamente).
En cuanto al dolor, se demostró que la crioablación es una opción eficaz cuando el tratamiento sistémico no lo consigue.
Como conclusión, la estratificación previa de los pacientes teniendo en cuenta los factores pronósticos ayudaría a seleccionar a las personas candidatas para obtener resultados óptimos.
Valoración personal:
Es un artículo muy sencillo y de lectura asequible. Destaco, además de la claridad, las imágenes que facilitan dos de los casos (uno con buena evolución y otro con recurrencia del tumor), como herramientas que ayudan a la compresión del procedimiento.
Como puntos negativos, además de los propios del tipo del estudio con su planteamiento retrospectivo en un solo centro, me parece que hubiera sido útil también poner algún ejemplo de crioablación guiado por ecografía.
Siempre es útil abrir nuevos campos de investigación y los propios autores invitan a demostrar mediante un ensayo clínico aleatorizado la combinación de tratamiento sistémico y crioablación. No obstante, me hubiera gustado que dieran más importancia al tema del dolor y correlacionar las secuelas del mismo en función de los diferentes tratamientos (cirugía, crioablación o sistémico) ya que considero que es probablemente el síntoma más limitante.
Ana Castell Herrera
Hospital Universitario de Getafe, R3
Deja un comentario