Predictores y resultados clínicos de la expulsión de fibromas después de la embolización de arterias uterinas.

Artículo seleccionado: Frenk NE, Jung JW, Choudhary MM, Ko J, Buckley D, Spies JB. Predictors and clinical outcomes of fibroid expulsion after uterine artery embolization. Cardiovasc Radiol. 2023 Ago.

DOI: doi.org/10.1007/s00270-023-03532-9

Sociedad: CardioVascular and Interventional Radiology (@cirsesociety)

Palabras clave: embolización de fibromas uterinos, embolización de la arteria uterina, expulsión de fibromas, desprendimiento de fibromas, eliminación de fibromas, paso de fibromas. 

Abreviaturas y acrónimos: EAU (embolización de arteria uterina), FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia),  OR (odds ratio), RM (resonancia magnética).

Línea editorial del número: CardioVascular and Interventional Radiology es una revista de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista que publica trabajos de investigación originales, doble ciego y revisados ​​por pares. Este mes de agosto (número 8 del volumen 46) presenta varios artículos de interés sobre técnicas como la embolización y ablación por radiofrecuencia en tumores hepáticos y tiroideos. Pero además, presenta dos artículos que hablan sobre el  “burn-out” de los especialistas en radiología intervencionista, “Bienestar y agotamiento entre los radiólogos intervencionistas en el Reino Unido” y “¿Cómo afrontar el agotamiento en radiología intervencionista?”, los cuales me parecieron bastante interesantes. 

Motivos para la selección: escogí este artículo porque en mi hospital la embolización de arterias uterinas para el tratamiento de miomas es una técnica que no se practica con regularidad y me pareció interesante leer algo sobre ella, sobre todo acerca de las complicaciones que pueden surgir y los resultados de la misma.

Resumen del artículo: 

La expulsión se trata de la complicación más frecuente del tratamiento de los miomas mediante EAU. Las tasas de esta complicación varían ampliamente entre estudios, situándose entre el 1,7% y el 50%. Los posibles factores de riesgo para la misma incluyen el tamaño del mioma, la ubicación y la interfase con la cavidad endometrial. 

El objetivo de este estudio es evaluar la tasa y resultados de la expulsión de fibromas, incluidas las imágenes de RM, así como evaluar los factores de riesgo de expulsión, teniendo en cuenta la clasificación de la FIGO. 

Material y métodos

Se trata de un estudio retrospectivo de todas las EAU realizadas entre enero de 2016 y agosto de 2020. Las imágenes de RM se obtuvieron antes y 3 meses después del procedimiento. 

Se recopilaron datos demográficos,  datos del procedimiento y características de los fibromas, clasificándose según su ubicación a lo largo del útero (fondo, cuerpo o cuello uterino) y su relación con la cavidad uterina de acuerdo con la clasificación FIGO. 

Shlansky-Goldberg definen la expulsión de fibromas como «el proceso posterior a la EAU mediante el cual un material fibroide necrótico se comunica con la cavidad endometrial o se libera dentro de ella, lo que lleva a que el material sea expulsado del útero”. 

Los resultados que se registraron fueron:

  1. Expulsión de fibromas en general.
  2. Expulsión de fibromas con síntomas (secreción vaginal, paso de tejido, sangrado, infección atribuida a la expulsión de fibromas).
  3. Expulsión de fibromas con síntomas que requieren atención adicional (visitas clínicas adicionales, tratamiento con antibióticos…).
  4. Expulsión de fibromas con síntomas que requieren procedimientos invasivos (histerectomía, resección histeroscópica, extracción transvaginal de tejido).

Resultados

La población de estudio fueron 199 mujeres. La embolización de la arteria uterina fue unilateral en el 7% de los casos y bilateral en el 94%. La resonancia magnética posterior a la EAU se realizó en 185/199 procedimientos. 

  • 99/185 mujeres tuvieron alguna expulsión de fibromas (54%, resultado #1).
  • 31/199 desarrollaron expulsión asociada con síntomas (16%, resultado #2).
  • 15/199 tuvieron síntomas importantes que requirieron atención adicional (8%, resultado #3).
  • 6/199 requirieron procedimientos invasivos (3%, resultado #4).

Factores de riesgo para expulsión de fibromas

El volumen y el diámetro más grande se asociaron significativamente con el resultado n.° 1, pero los OR fueron prácticamente iguales a 1 y por tanto, no clínicamente significativos. 

La paridad se asoció significativamente con el resultado n.° 2 en la regresión logística bivariable (OR 1,50, p  = 0,029). 

La ubicación de los fibromas, la edad y el tratamiento previo no se asociaron con ningún resultado. 

En la regresión logística, el aumento de la puntuación FIGO en una unidad se asoció con un OR de 0,24  (p < 0,001) para el resultado n.° 1, OR de 0,64 (p  = 0,004) para el resultado n.° 2, OR de 0,63 (p  = 0,027) para el resultado n.° 3 pero no fue estadísticamente significativo para el resultado n.º 4.

Discusión 

En este estudio se calculó una incidencia del 54% para la expulsión general de fibromas y del 16% de expulsión sintomática tras EAU, una cifra alta en comparación con otras informadas en varios metaanálisis (4,7%). Uno de los factores que pudo contribuir fue el análisis de las imágenes de RM centrados en esa complicación, achacando en muchas ocasiones la sintomatología de las pacientes a la misma. Por otro lado, algunos autores aplicaron una definición amplia del término “expulsión de fibromas”, sobreestimando de esta forma la cifra. 

En el estudio actual, la categoría FIGO se asoció con la expulsión de fibromas (resultados n° 1 a 3). No se demostró asociación con el resultado nº 4 (necesidad de procedimientos adicionales), probablemente debido al pequeño número de estos eventos. Las mujeres con fibromas FIGO 0, 1 o 2 deberían recibir asesoramiento adecuado sobre la posibilidad de expulsión de los fibromas después de la embolización y/o considerarse para una resección histeroscópica complementaria. 

Por otro lado se encontró que el volumen de los fibromas y el diámetro estaban significativamente asociados con la expulsión de fibromas en general, aunque no fue clínicamente significativo. El aumento de la paridad en este  estudio se asoció con la expulsión sintomática, lo cual tampoco tiene un significado claro, mereciendo también más estudios.

Una de las limitaciones del estudio fue la alta tasa de pacientes excluidas (30%) debido a un seguimiento insuficiente, lo que puede dar la lugar a una sobreestimación o subestimación de las tasas de complicaciones. 

Como conclusión final, los radiólogos intervencionistas deben liderar el seguimiento clínico de estas pacientes para ayudar a identificar y manejar adecuadamente estas complicaciones, ya que en muchas ocasiones son los que más familiarizados están con las mismas. 

Valoración personal: 

Como puntos positivos, se trata de un artículo interesante y ameno, con gráficas sencillas e imágenes de RM como ejemplos de lo que se considera expulsión de fibromas y que sirven para entender el concepto con mayor facilidad. 

Sin embargo, el hecho de tratarse de un estudio retrospectivo conlleva una serie de limitaciones que los propios autores comentan en la discusión. Una de ellas es la imposibilidad para seguir a las pacientes en el tiempo una vez se desarrolló la complicación. Eso hizo que muchas de ellas presentaran síntomas (como pudo ser secreción vaginal) que se atribuyeron a la expulsión de los miomas cuando en realidad pudo haber otros factores causantes de los mismos (como por ejemplo una infección tipo vaginosis bacteriana), explicando así la elevada incidencia que se obtuvo en comparación con otros estudios. 

Otro de los puntos que no se menciona  y, desde mi punto de vista pudo influir en el diagnóstico de esta complicación, fue la disponibilidad en cuanto a la realización de RM. La gran mayoría de las pacientes (185/199) se realizó un estudio de RM a los 3 meses dentro del seguimiento, encontrándose en muchas ocasiones expulsiones asintomáticas, por lo que es lógico pensar que en otros estudios realizados en otros centros con menor disponibilidad de esta técnica la tasa de esta complicación sea menor.   

Celia Cantolla Nates

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, R3

celia3eso@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en CardioVascular and Interventional Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores