Artículo original: Yu X, Xiang J, Zhang Q, Chen S, Tang W, Li X, et al. Triple-negative breast cancer: predictive model of early recurrence based on MRI features. Clin Radiol [Internet]. 2023;78(11):e798–807
DOI: https://doi.org/10.1016/j.crad.2023.07.008
Sociedad: The Royal College of Radiologistis (@RCRadiologists)
Palabras clave: Breast cancer recurrence, Diagnostic, Edema, Triple negative breast cancer
Abreviaturas y acrónimos utilizados: BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System Lexicon), HER2 (Factor de crecimiento epidérmico humano), RM (resonancia magnética), TLE (tiempo libre de enfermedad), TTN (tumores triple negativos).
Línea editorial: Clinical Radiology es una revista internacional del Royal College of Radiologists, publicada por Elsevier de manera mensual y que brinda artículos variados, en su mayoría artículos originales, líneas editoriales y artículos de revisión, basados en diferentes tipos de pruebas de imagen, incluyendo también estudios sobre radioprotección, educación y formación en radiología. En su número de noviembre, se publica una sección especial sobre estudios de imagen post mortem, entre los que destacaría un artículo sobre La TC post mortem en la investigación de homicidios, al ser una temática diferente e interesante a lo que normalmente encontramos en las revistas de radiología. Así mismo, quisiera destacar en la sección de revisiones pictóricas una revisión sobre la ecografía en las las complicaciones del trasplante pancreático en la que se habla sobre las complicaciones más frecuentes y que se deberían tener en cuenta por el radiólogo a la hora de evaluar un trasplante pancreático.
Motivos para la selección: He escogido este artículo por la prevalencia y la importancia que tiene el cáncer de mama a día de hoy, siendo el tumor maligno más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte en relación al cáncer en esta misma población. Me parece interesante el objetivo del estudio, que intenta definir el pronóstico de las pacientes mediante pruebas no invasivas para así posteriormente intentar un tratamiento más precoz y efectivo en pacientes con mal pronóstico.
Resumen:
Introducción:
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres, siendo el 10-20 % de estos, tumores triple negativos (TTN) (negativos para receptores de estrógenos, progesterona y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2)). Este tipo de tumores presenta un curso clínico más agresivo e invasivo, teniendo un potencial metastásico mayor y mayor probabilidad de recaída a comparación de otros tipos de cáncer de mama. Los tipos de tratamiento para este tipo de tumores son limitados y se basan principalmente en el uso de quimioterapia. Este estudio pretende crear un modelo predictivo del pronóstico de recurrencia a corto plazo, mediante la combinación de hallazgos de imagen en la RM, en pacientes con TTN y así lograr un tratamiento más efectivo para estas pacientes.
Materiales y métodos
Se hizo un estudio retrospectivo en el que la población de estudio fueron mujeres que se sometieron a mastectomía total o tumorectomía entre 2009 y 2019, siendo divididas posteriormente en una cohorte de estudio y otra de validación. Los criterios de inclusión fueron: 1) tener inmunohistoquímica que confirmara TTN, 2) tener estudio de RM previo a la cirugía y 3) tener información del seguimiento posterior disponible. La cohorte de estudio correspondía a las mujeres de dos centros, de las que se excluyeron las pacientes con carcinoma in situ, para un número final de 78 pacientes y la cohorte de validación se obtuvo de bases de datos públicas de tres estudios diferentes (ACRIN 6657 Trials (ISPY-1), Breast-MRI-NACT-Pilot y TCGA-BRCA) con un número final de 72 pacientes. De acuerdo a los criterios de inclusión y de exclusión se incluyeron un total de 150 pacientes.
Las imágenes de RM fueron evaluadas por dos radiólogos de mama, uno con 3 años de experiencia y otro con 12 años de experiencia, que sólo sabían que eran pacientes con TTN pero desconocían el resto de datos clínicos asociados. En las pacientes con tumores multicéntricos, sólo se tenía en cuenta la lesión de mayor tamaño. Las características de las lesiones fueron valoradas mediante la escala BIRADS (quinta edición), y así mismo, el edema generado por las mismas fue valorado mediante la escala BOS (Breast Oedema Score). Adicionalmente, se tuvo en cuenta la presencia de adenopatías de aspecto sospechoso (forma irregular o redondeada, eje corto mayor a 1 cm, engrosamiento cortical > 3 mm, ausencia de hilio graso) y si presentaban estas características fueron consideradas como metástasis ganglionares. El seguimiento posterior de las pacientes se realizó mediante la revisión de las historias clínicas y contactando telefónicamente con las pacientes. El tiempo libre de enfermedad (TLE) se definió como el tiempo entre la cirugía y la primera recurrencia del tumor.
El análisis estadístico se hizo utilizando los softwares SPSS 26.0 (Chicago, IL, USA) y el R software versión 4.1.2., usando los diferentes tipos de tests necesarios según los diferentes tipos de variables y análisis requeridos(entre ellos análisis multivariante). Para todos los análisis se consideró un valor de p < 0.05 indicativo de una diferencia estadísticamente significativa.
Resultados:
Posteriormente, en resultados se evidenció que en la cohorte de estudio, el realce en anillo y el edema subcutáneo (estadio BOS 4) eran predictores de disminución en TLE, mientras que variables como la edad, el tamaño tumoral, forma, márgenes, multicentricidad/multifocalidad o invasión de tejidos adyacentes no fueron predictores de disminución del TLE. Así mismo, se obtuvieron resultados similares en la cohorte de control, siendo el realce en anillo y el edema subcutáneo las únicas variables relacionadas con la disminución del TLE.
Se creó un normograma para predecir el TLE, asignando un valor a cada parámetro de pronóstico de forma independiente, siendo así que: a mayor el número de la suma de los factores pronósticos, menor sería la probabilidad a tres años de TLE. Lo que divide así a las pacientes en dos grupos, en pacientes de bajo riesgo y pacientes de alto riesgo. Posteriormente, se realizaron curvas de supervivencia para estos dos grupos, que mostraron una probabilidad menor de supervivencia en el grupo de alto riesgo comparado con el de bajo riesgo, tanto en la cohorte de estudio como en la cohorte de validación, lo que indicó el poder discriminatorio del normograma en dividir los grupos de riesgo.
Discusión:
Este estudio presentaba como objetivo valorar el uso de la RM como prueba no invasiva para la predicción del pronóstico en pacientes con cáncer de mama TTN previo a la cirugía. En cuanto al edema, los hallazgos del estudio indicaron que el edema subcutáneo, BOS 4, se asocia con una disminución en el TLE, mientras que los otros estadios de edema BOS 1-3, no mostraron asociación significativa, lo que probablemente indica que el edema subcutáneo puede ser indicativo de una invasión linfática mayor de la glándula mamaria en comparación del edema prepectoral (BOS 3). Teniendo en cuenta esto en el contexto clínico, el edema subcutáneo podría facilitar la detección de tumores con mal pronóstico.
Por otro lado, en cuanto al realce en anillo, anteriormente en otros estudios ya se había descrito la asociación de este tipo de realce con mayor angiogénesis tumoral, así como menor expresión de receptores para estrógeno y progesterona, prediciendo así un peor pronóstico, lo que ha sido apoyado por el presente estudio, en el que se evidenció una asociación como variable independiente con menor TLE en pacientes con TTN.
Teniendo en cuenta lo anterior y el resultado obtenido del normograma, este estudio sugiere que las pacientes con cáncer de mama con TTN podrían categorizarse como pacientes de alto riesgo para recidiva de enfermedad de una forma rápida y fácil utilizando estas dos características en la RM y así obtener un tratamiento más personalizado.
Valoración personal:
El artículo es interesante al querer definir parámetros de mal pronóstico basados en la imagen de RM para los TTN en cáncer de mama. Aunque existen trabajos anteriores a este con un planteamiento similar, en este estudio se intenta tener en cuenta la variable del edema de una forma más estandarizada utilizando la escala BOS, mientras que en los otros estudios esta variable había sido tomada de forma más subjetiva, lo que en este estudio ayuda a caracterizarla mejor. Así mismo, pienso que el estudio hace un análisis adecuado correlacionando todas las variables entre ellas, para definir si algunas de estas son predictores de mal pronóstico de forma independiente. También quisiera destacar la creación del normograma para dividir a las pacientes en dos grupos de riesgo, lo que me pareció muy interesante y que podría utilizarse como un punto de inicio para un nuevo estudio en el que este pueda ser validado a mayor escala.
Como puntos negativos del artículo, pienso que es un manuscrito algo complicado de leer, sobre todo la parte de resultados y de análisis estadístico, en la que no se entiende muy bien cómo se hizo todo el proceso. El estudio presenta algunas limitaciones, que son tenidas en cuenta por los autores, como el ser un estudio retrospectivo y con una muestra pequeña. Así mismo, los protocolos de RM eran diferentes según el centro y la base de datos utilizada lo que podría aumentar la variabilidad de los resultados. Además de esto, en ningún momento se diferencia a las pacientes por tipo de tratamiento o estadio clínico según el estadiaje de cáncer de mama del TNM utilizado actualmente.
Por todo esto, pienso que es un artículo que aporta evidencia científica, que es interesante y que tiene un planteamiento adecuado. Sin embargo, deben realizarse más estudios posteriores para mejorar las limitaciones ya explicadas anteriormente y aumentar la validez del estudio.
Daniela Medina Morales
Hospital de Valme, Sevilla, R3
danielamedinamorales@gmail.com
Deja un comentario