Uso de un equipo de RM de 7T para imagen cerebral en la práctica clínica: indicaciones, protocolos, retos y soluciones. La experiencia de un centro

Artículo original: Özütemiz C, White M, Elvendahl W, Eryaman Y, Marjańska M, Metzger GJ, Patriat R, Kulesa J, Harel N, Watanabe Y, Grant A, Genovese G, Cayci Z. Use of a Commercial 7-T MRI Scanner for Clinical Brain Imaging: Indications, Protocols, Challenges, and Solutions-A Single-Center Experience. Am J Roentgenol. 2023 Dec;221(6):788-804. 

DOI: https://doi.org/10.2214/AJR.23.29342

Sociedad:  American Roentgen Ray Society (@AJR_Radiology

Palabras clave: 7 T, brain imaging, MRI, neuroradiology

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  ACI (arteria carótida interna), AJR (American Journal of Roentgenology), angioRM (angiografía por resonancia magnética), angioTC (angiografía por tomografía computarizada), CNR (relación contraste-ruido), DSC (susceptibilidad dinámica al contraste), EM (esclerosis múltiple), MP RAGE (eco de gradiente de adquisición rápida con preparación de la magnetización), NMO (neuromielitis óptica), r-CBV (volumen sanguíneo cerebral relativo), SAR (tasa de absorción específica), SNR (relación señal-ruido), SWI (imágenes potenciadas en susceptibilidad magnética), T (tesla), TEP (tromboembolismo pulmonar), TSE (turbo espín-eco).

Línea editorial del número: AJR es la revista de la American Roentgen Ray Society. Con números mensuales agrupados en volúmenes semestrales, esta publicación de alto factor de impacto se encuentra entre las más relevantes en Radiología. Se centra en ofrecer artículos en todos los ámbitos de la especialidad, tanto médica como intervencionista, con una marcada orientación clínica. 

En su último número, correspondiente al mes de diciembre, destacan este estudio sobre el uso de la angioRM como alternativa a la angioTC en el diagnóstico del TEP en situaciones de escasez de contraste yodado y esta revisión sobre el creciente potencial de la TC dual en las urgencias genitourinarias

Motivo para la selección: Decidí elegir este artículo porque aborda un tema que continúa en desarrollo y que tiene un gran potencial: la utilidad de la RM de 7T en la práctica clínica y, concretamente, en Neurorradiología. Me ha parecido una forma de acercamiento a una tecnología de la que muy pocos hospitales disponen actualmente para su uso fuera del campo de la investigación, pero que probablemente forme parte de nuestros equipos en un futuro. 

Resumen

En 2017 la FDA aprobó por primera vez el uso en la práctica clínica de una RM de 7T, concretamente del modelo Magnetom Terra de Siemens, con fines diagnósticos en cerebro y rodilla. 

Fue instalada en el Departamento de Radiología de la Universidad de Minnesota en 2020 donde, durante los años 2021 y 2022, se llevó a cabo el desarrollo de protocolos y optimización de secuencias utilizando voluntarios sanos y pacientes seleccionados. Actualmente, la RM de 7T se usa de rutina en Neurorradiología en dicho centro. 

El campo de 7T supone un reto técnico, pero también presenta múltiples ventajas, como el aumento de la resolución espacial, de la SNR y de la CNR. 

RM sin contraste: el protocolo estándar tiene un tiempo de adquisición aproximado de 25 minutos. Hay que destacar la secuencia 3DT1 MP-RAGE con vóxeles isotrópicos, que hace innecesaria la adquisición de imágenes 

2DT1 TSE, ya que proporciona gran resolución espacial y de contraste entre la sustancia gris y blanca. El 3DT1 MP-RAGE puede ser procesado para obtener una secuencia de angioRM, evitando así la necesidad de adquirirla por separado. 

Entre las secuencias básicas también encontramos imágenes axiales 2DT2 TSE y 2D FLAIR, ambas con saturación grasa. Estas últimas no son superiores a las obtenidas con campo magnético de 3T.

La difusión alcanza valores máximos de b de 1000 s/mm2. Por último, la SWI obtenida con RM de 7T es más sensible en la detección de patología (como microhemorragias o cavernomas) y permite visualizar la anatomía venosa cerebral con gran detalle. De forma opcional, se puede adquirir un 2DT2* que sustituya a las secuencias 2DT2 TSE y SWI.

Tumores cerebrales y planificación de radioterapia: 

La RM de 7T aporta múltiples ventajas en el estudio de los tumores cerebrales: 

  • Mayor precisión a la hora de delimitar los márgenes del tumor e incluso sus diferentes componentes (necrosis, neovasos).  
  • La dosis de contraste necesaria se reduce a la mitad respecto a la utilizada en campos magnéticos más bajos (1.5 y 3T).
  • Mejor visualización de las microcalcificaciones, microhemorragias y venas intralesionales, dado que existe mayor susceptibilidad magnética. Estos datos pueden ayudar a predecir el alto o bajo grado del tumor.
  • El incremento de la susceptibilidad magnética en campos de 7T también facilita la detección de microhemorragias post-radioterapia.

Perfusión DSC: la perfusión T2* en RM de 7T aporta mayor resolución en comparación con los equipos de 3T, reduciendo los fenómenos de volumen parcial en los mapas de rCBV. Como desventaja, genera más artefacto de susceptibilidad magnética, sobre todo en la base del cráneo, donde puede ocasionar pérdida de información. Otra limitación a tener en cuenta es el mayor tiempo de postprocesado. 

Esclerosis múltiple: la RM de 7T es capaz de detectar más lesiones corticales y yuxtacorticales. Esto puede facilitar el diagnóstico diferencial entre la EM y otras enfermedades desmielinizantes que no presentan afectación cortical (NMO,etc). Por otro lado, la SWI adquirida con RM de campo ultra-alto tiene mayor sensibilidad para detectar el signo de la vena central.

Enfermedad de Parkinson: el campo magnético de 7T facilita la detección de la pérdida del “signo de la cola de golondrina” (“swallowtail sign”) en pacientes con enfermedad de Parkinson. 

Otras patologías: los equipos de campo ultra-alto parecen aumentar la detección de adenomas hipofisarios y la delimitación de sus márgenes. También aportan beneficios en pacientes con epilepsia que cumplan ciertos requisitos. 

AngioRM: los estudios arteriales con secuencias 3DTOF y MP-RAGE en máquinas de 7T son superiores a los adquiridos con campos magnéticos de 1.5 ó 3T, facilitando así la detección de aneurismas. Como limitaciones hay que mencionar la escasa utilidad para valorar los segmentos cavernosos de las ACI (debido al artefacto de susceptibilidad) y el mayor tiempo de adquisición.  

Retos derivados de la utilización de RM de 7T: dos inconvenientes a tener en cuenta son la falta de homogeneidad del campo magnético y los artefactos de susceptibilidad en zonas de interfase aire-hueso, lo que dificulta la valoración de las estructuras de la base del cráneo. Además, a pesar del aumento de la SNR y CNR con equipos de 7T, el tiempo de adquisición suele ser mayor. El incremento del SAR también plantea un reto técnico. Algunos de los efectos secundarios más comunes durante o tras la realización de la prueba son el mareo y el vértigo.  

Valoración personal

Me ha parecido un artículo bastante ameno teniendo en cuenta la complejidad del tema que aborda. Algunos apartados pueden resultar densos, especialmente los que se centran en cuestiones técnicas (secuencias, artefactos, parámetros), pero considero que logra su objetivo: acercar la RM de campo ultra-alto al lector. 

La división en epígrafes me ha parecido muy acertada, ya que agrupa el texto en diferentes apartados que a su vez se tratan de forma concisa. 

Las imágenes resultan ilustrativas pero, sobre todo, destacaría las tablas en las que se detallan los protocolos con sus múltiples parámetros técnicos, facilitando su reproducibilidad. 

Como aspectos negativos, se trata de la experiencia de un único centro y desconocemos el tamaño muestral con el que establecieron sus protocolos actuales. Tampoco se hace referencia al método de reclutamiento de los voluntarios sanos ni a los criterios de selección de los pacientes. 

No obstante, en general encuentro que, dada la escasa literatura que existe sobre el tema, el artículo resulta muy útil. 

Marta Barrios López

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, R4.

marta.barrios@scsalud.es

Tagged with: , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores