Artículo original: Allajbeu I, Morris K, Nanaa M, Payne N, Charnley K, Moyle PL, Taylor K, Sharma N, Lim Y, Gilbert FJ. Introduction of automated breast ultrasound as an additional screening tool for dense breasts in the UK: a practical approach from the BRAID trial. Clin Radiol. 2024 May;79(5):e641-e650.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.crad.2023.11.029
Sociedad: The Royal College of Radiologists (@RCRadiologists)
Palabras clave: N/A
Abreviaturas y acrónimos utilizados: ABB-MRI (Abbreviated Breast- Magnetic Resonance Imaging), ABUS (Automated Breast Ultrasound), AP (anteroposterior), BIRADS (Breast Imaging-Reporting and Data System), BRAID (Breast Screening-Risk Adapted Imaging for Density), CEM (Contrast-Enhanced Mammography), DECT (Dual-Energy Computed Tomography), RM (resonancia magnética), TC (tomografía computarizada)
Línea editorial del número: Clinical Radiology es una revista del Royal College of Radiologists publicada mensualmente por Elsevier. Abarca los diferentes campos de la radiología diagnóstica e intervencionista mediante artículos originales, revisiones y editoriales. En su número de mayo, correspondiente al volumen 79, destacaría esta revisión sobre el diagnóstico diferencial del espacio retrocerebeloso prominente en niños, ya que es frecuente utilizar la expresión “espectro del Dandy-Walker” cuando no cumple todos los criterios de esta patología. Además, me ha parecido interesante este otro artículo en el que se compara la calidad de imagen del angioTC de arterias renales utilizando un protocolo con baja radiación, contraste y velocidad de inyección versus el protocolo convencional mediante TC o DECT, utilizando para ello la inteligencia artificial.
Motivo para la selección: He elegido este artículo porque aborda una potencial modificación del sistema de cribado del cáncer de mama en pacientes con mamas densas, que suponen una limitación a la sensibilidad de la mamografía. Además, la ecografía automatizada de mama es una técnica relativamente novedosa y poco conocida, con ciertas peculiaridades respecto a la ecografía convencional.
Resumen
En el Reino Unido, el programa de cribado de cáncer de mama consiste actualmente en una mamografía trianual a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años, independientemente de sus factores de riesgo. Sin embargo, existen estudios que han demostrado una menor sensibilidad del cribado en mujeres con mamas densas (BIRADS C o D), que además son un factor de riesgo independiente para el desarrollo de cáncer de mama.
La Sociedad Europea de Imagen Mamaria recomienda informar a las pacientes de su densidad mamaria y ofrecer RM como técnica complementaria a aquellas con mamas densas y, en caso de que esta no esté disponible, controles con ecografía.
El estudio BRAID es un ensayo prospectivo multicéntrico que se está realizando en el Reino Unido para determinar si incorporar técnicas complementarias al cribado en mujeres con mamas densas mejora la detección precoz del cáncer. Para ello, se aleatoriza a las pacientes en 4 categorías: cribado estándar; mamografía y ABB-MRI; mamografía y ABUS o mamografía y CEM.
La ABUS es una técnica de ecografía 3D que se ha introducido recientemente en el cribado como alternativa a la ecografía manual, con una precisión diagnóstica similar y mayor reproducibilidad. Una de las principales desventajas de la ABUS es la tasa de rellamadas, relativamente alta, aunque se ha ido reduciendo a lo largo del estudio. El protocolo estándar consiste en realizar 3 proyecciones (AP, lateral y medial), aunque pueden reducirse a 2 (lateral y AP modificada) o aumentarse a 4 (lateral, AP, medial y craneal) según el tamaño mamario de las pacientes.
Las ecografías automatizadas son realizadas por técnicos de radiodiagnóstico, que no tenían experiencia con esta técnica antes de comenzar el estudio, por lo que recibieron una semana de formación. Los radiólogos también fueron entrenados durante 7 días, mediante clases teóricas virtuales y una revisión de 50 casos.
Durante el ensayo, las ABUS son informadas de forma independiente por dos radiólogos especializados en imagen mamaria y, en caso de que alguno de ellos detecte alguna alteración, se realiza una reevaluación de consenso por parte de al menos dos radiólogos, basándose también en las mamografías de cribado. Finalmente, se decidirá si es necesario rellamar a la paciente.
Las auditorías realizadas a lo largo del estudio han puesto de manifiesto una reducción significativa de los tiempos de adquisición y una mejoría de la calidad de imagen, así como una disminución de los tiempos de lectura por parte de los radiólogos.
La principal causa de una calidad de imagen subóptima son los artefactos relacionados con una técnica incorrecta, como el mal posicionamiento de la paciente o la compresión insuficiente. Las auditorías realizadas a los 6 y 12 meses del inicio del estudio demostraron una reducción progresiva de este tipo de falsas imágenes.
El artefacto de shadowing supone uno de los principales retos a la hora de interpretar la ABUS, ya que puede ser producido tanto por el parénquima mamario sano como por lesiones malignas. Un shadowing moderado o severo de distribución difusa es sugestivo de mamas densas, y habitualmente es más intenso en la periferia.
Valoración personal:
Se trata de un artículo relativamente corto y fácil de leer, con múltiples imágenes que facilitan la comprensión y el aprendizaje. No obstante, encuentro varios aspectos negativos:
Se trata de un estudio todavía en curso, por lo que los resultados son preliminares. Además, aunque se habla de dos fases o rondas, no se especifica en qué consiste cada una. A pesar de que se utilizan gráficos para reforzar lo expresado en el texto, no se aporta el correspondiente análisis estadístico.
Respecto a la muestra, nos indican que se trata de mujeres con mamas densas y que el estudio se está realizando en 3 centros diferentes del Reino Unido, pero el artículo no menciona el número de pacientes cribadas hasta el momento.
Por otro lado, los autores reconocen algunos conflictos de interés, que podrían afectar a la validez del estudio.
En el Reino Unido, la mayor parte de las ecografías son realizadas por técnicos en lugar de radiólogos, a diferencia de lo que ocurre en España, y esto también es aplicable a la ecografía automatizada de mama. Considero que, al ser una técnica operador-dependiente, esto podría reducir la sensibilidad en algunos casos y quizá aumentar la tasa de rellamadas.
La formación recibida tanto por técnicos como por radiólogos antes de comenzar el ensayo me parece insuficiente; de hecho, durante los primeros meses el tiempo de adquisición y los artefactos relacionados con la técnica fueron significativamente mayores que en los meses sucesivos, a medida que los técnicos se fueron familiarizando con la ABUS. Del mismo modo, los tiempos de lectura por parte de los radiólogos también se fueron reduciendo progresivamente. En cualquier caso, no parece adecuado iniciar un estudio con una nueva técnica de imagen tras haber recibido únicamente formación durante una semana.
Firma:
Marta Barrios López
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, R4.
marta.barrios@scsalud.es
Deja un comentario