Artículo seleccionado: Patel R, Pal K, Ahmed H, Kuban J, Patel M, Shah K, et al. Abstract no. 180 mechanical venous thrombectomy for deep venous thrombosis in cancer patients: A single-center retrospective study. J Vasc Interv Radiol 2024;35:S81.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvir.2023.12.217
Sociedad: Society of Interventional Radiology (@SIRspecialists)
Palabras clave: Tromboembolismo venoso, trombectomía mecánica, cáncer, endovascular.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: TCA (tiempo de coagulación activada intraprocedimiento), CTCEA (criterios de terminología común para eventos adversos), TVP (trombosis venosa profunda), VCI (vena cava inferior), EIV (ecografía intravascular), TM (trombectomía mecánica), SG (supervivencia global), EP (embolismo pulmonar), SPT (síndrome post-trombótico), TEV (tromboembolismo venoso).
Línea editorial del número: Journal of Vascular and Interventional Radiology es una revista de publicación mensual revisada por pares que cubre el campo de la radiología intervencionista desde 1990. Es la revista oficial de la Sociedad de Radiología Intervencionista y se publica por Elsevier.
El número de abril se centra especialmente en el tratamiento de patología oncológica, son ejemplo de ello el artículo ‘Advanced interventional treatments in retinoblastoma management: a comprehensive review’ o bien ‘Efficacy and safety of preoperative embolization in glomus jugulare tumors: a systematic review and meta-analysis of clinical outcomes and complications’ así como el artículo que he elegido en esta revisión.
Motivos para la selección: La trombosis venosa profunda es una patología muy común en la atención clínica diaria y es frecuente que se realice una prueba de imagen diagnóstica previa al tratamiento médico, sin embargo, no conocía el papel del radiólogo en el tratamiento de esta enfermedad. Si bien el tratamiento endovascular del tromboembolismo pulmonar es un tema en auge, considero el tratamiento endovascular de la TVP un tema menos conocido. Por este motivo, me ha parecido un artículo interesante de leer.
Resumen:
La tasa de tromboembolismo venoso ha aumentado significativamente en los últimos años en pacientes oncológicos. Se cree que este aumento puede estar relacionado con el riesgo protrombótico de algunas nuevas terapias oncológicas como la inmunoterapia o los inhibidores de la tirosin-kinasa. Además, en este grupo de pacientes, la enfermedad tromboembólica empeora la morbilidad y mortalidad.
Aunque el tratamiento estándar es la anticoagulación, se considera que el tiempo que transcurre hasta la mejoría de los síntomas es excesivo y en ocasiones resulta insuficiente para prevenir las secuelas de TVP impactando ambas cuestiones negativamente en la calidad de vida.
El tratamiento médico junto con la trombectomía mecánica ha demostrado ser eficaz tanto para restaurar el flujo venoso como para ofrecer un alivio de los síntomas a largo plazo (estudio ATTRACT). Además, en pacientes oncológicos existen más factores de riesgo que impiden el uso de agentes trombolíticos. Por este motivo, se realiza este estudio cuyo objetivo es valorar la seguridad, eficacia y el resultado clínico de la trombectomía mecánica en pacientes oncológicos con TVP en extremidad inferior.
Para ello, los autores realizan un estudio retrospectivo en el que recogen la mejoría clínica, cuantificada mediante un descenso de 2 puntos en la escala de Villalta un día después de la intervención, la supervivencia total y periodo libre de reintervención y el éxito técnico del procedimiento, descrito como una restauración del flujo venoso, valorado mediante venografía, con un residuo trombótico menor del 10% o sin trombo residual en una cohorte de pacientes oncológicos con TVP en extremidad inferior, pélvica y vena cava inferior, tratados mediante trombectomía mecánica desde noviembre del 2019 hasta mayo del 2023.
Se utilizó el estimador de Kaplan-Meier para valorar la supervivencia total y periodo libre de intervención. Se realizó un análisis mediante t de student pareado para analizar el cambio clínico entre el momento pre y postquirúrgico recogido mediante la escala de Villalta y un estudio mediante Chi cuadrado para observar las diferencias en la supervivencia. Los datos demográficos, relacionados con los procedimientos y las complicaciones se exponen mediante estadística descriptiva.
El estudio muestra resultados positivos en cuanto a la mejoría de síntomas post tratamiento en el 87,6% de los pacientes. En cuanto a la supervivencia libre de reintervención fue del 77% a los 6 meses siendo necesaria en un 19% de los casos por recurrencia en extremidad inferior. La supervivencia total fue del 62% a los 6 meses siendo mayor en pacientes con trombo blando que en aquellos con trombo tumoral, con una incidencia mayor de lo esperado. Hubo complicaciones relacionadas con la trombectomía en el 2,7% de los pacientes, todas ellas leves y resueltas mediante tratamiento conservador. El éxito técnico del procedimiento fue del 80,5% y la mayoría de pacientes del subgrupo que no consiguió un éxito técnico sí mostró mejoría clínica.
Los autores consideran la trombectomía mecánica un tratamiento seguro, si bien remarcan que el abordaje debe ser multidisciplinar al ser la causa de trombosis en pacientes oncológicos multifactorial. Además, consideran que el tratamiento se debe tener en cuenta en este tipo de pacientes a pesar de su esperanza de vida por la mejoría que supone en su calidad de vida. De hecho, la demostrada mejoría clínica conseguida mediante esta técnica apoya que es un tratamiento apropiado también en pacientes en cuidados paliativos.
En conclusión, la trombectomía mecánica es un tratamiento seguro y eficaz para el tratamiento de la TVP en pacientes con cáncer, que consigue una importante mejoría en los síntomas y una baja tasa de reintervención contribuyendo a una mejoría en la calidad de vida del paciente. Los pacientes con trombos de estirpe tumoral presentan un peor resultado siendo necesarios más estudios al respecto.
Valoración personal:
Nos encontramos ante un artículo muy bien estructurado que expone de manera muy clara cual es el problema a estudiar, sus objetivos y resultados, haciendo que la lectura sea amena y sencilla. Además, trata un problema muy frecuente en la práctica clínica diaria siendo por tanto un estudio relevante.
Los propios autores comentan en su discusión, como debe ser, las limitaciones del estudio, haciendo especial hincapié en lo subjetivo de las escalas utilizadas para valorar la mejoría sintomática y en que no se utilizan en realidad cuestionarios para valorar la mejoría en la calidad de vida a pesar de recomendar este tratamiento como tratamiento paliativo precisamente por el alivio sintomático que calculan.
Como único apunte a la discusión de este artículo quizás se hubieran podido considerar de manera más exhaustiva los posibles factores de confusión que podrían haber influido en los resultados, al ser un estudio retrospectivo, como la variabilidad en las características de los pacientes y los tratamientos concomitantes.
Firma:
Sofía M. Bretos Azcona
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. R3
sofiamariabretos@gmail.com
Deja un comentario