Artículo original: Wang X, Yuan Z, Gan K et al. Contrast-enhanced Imaging in Peripheral Pulmonary Lesions: The Role in US-guided Biopsies. Radiology: Cardiothoracic Imaging. 2024. 6:3.
DOI: https://doi.org/10.1148/ryct.230234
Sociedad: Radiological Society of North America
Palabras clave: Pulmón, Biopsia guiada por ecografía, Lesión pulmonar.
Abreviaturas: contrast-enhanced US (CEUS), peripheral pulmonary lesion (PPL), propensity score matching (PSM) y percutaneous transthoracic needle biopsy (PTNB).
Línea editorial del número: Radiology: Cardiothoracic Imaging es una revista de publicación trimensual que abarca diferentes campos de la Radiología. Pertenece a la Sociedad Americana de Radiología (RSNA). En este número se han publicado trabajos de diferentes ramas de la radiología cardiotorácica, como por ejemplo: la utilidad de la resonancia magnética cardiaca en la evaluación de la función ventricular izquierda (Correlation of Noninvasive Cardiac MRI Measures of Left Ventricular Myocardial Function and Invasive Pressure-Volume Parameters in a Porcine Ischemia-Reperfusion Model), los usos del PET en la evaluación cardiovascular (Maximizing the Prognostic Utility of 13N-Ammonia PET: Featuring Right Ventricular Strain) o incluso un artículo sobre Sostenibilidad medioambiental (Cardiovascular Imaging, Climate Change, and Environmental Sustainability).
Motivos para la selección: He seleccionado este artículo porque lo considero un tema innovador, del cuál personalmente no conocía su aplicación en la actualidad. Durante la residencia me he interesado especialmente por las secciones de tórax y abdomen, por lo que considero importante mantenerme actualizado acerca de nuevas técnicas, tanto de Radiodiagnóstico como de Radiología intervencionista.
Resumen:
INTRODUCCIÓN
La biopsia de lesiones pulmonares ha desempeñado un papel cada vez más cada vez más importante en el diagnóstico y el tratamiento de los tumores malignos de pulmón, especialmente en el caso de las lesiones pulmonares periféricas (LPP) que son difíciles de detectar mediante broncoscopia.
En los últimos años, la biopsia percutánea transtorácica con aguja (PTNB) guiada por TC ha sido ampliamente utilizada para. Sin embargo, la ecografía en tiempo real destaca por sus menores tasas de complicaciones, tiempos de intervención más cortos y una precisión diagnóstica similar o ligeramente superior en comparación con la TC.
La ecografía con contraste (CEUS) ofrece la capacidad única de mostrar la perfusión sanguínea microvascular, lo que mejora la calidad de las imágenes y mejora la sensibilidad y especificidad. Esto probablemente se deba a que la CEUS permite visualizar la parte necrótica de la lesión y potencia la tasa de éxito de la punción.
El objetivo del estudio fue investigar la adecuación tisular y la exactitud diagnóstica de la CEUS como herramienta de guía en tiempo real para la biopsia de las lesiones pulmonares periféricas y compararla con la ecografía convencional.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio retrospectivo en cuatro centros médicos en pacientes con lesiones pulmonares periféricas (detectadas en TC), que se sometieron a biopsia percutánea guiada ecografía entre enero de 2017 y octubre de 2022.
El agente de contraste utilizado en este estudio fue: SonoVue (Bracco), se administró 1-2 mL del medicamento por vía intravenosa. Posteriormente se observó el comportamiento de la lesión con el uso de la ecografía.
Las biopsias se practicaban posterior a la administración de anestesia local (lidocaína). Luego se introducía la aguja de biopsia, guiada en tiempo real hasta una posición inmediatamente adyacente a la lesión pleural. El número de biopsias fue variable (con un máximo de 6 por cada lesión). Finalmente las muestras eran transportadas en formol, hacia el servicio de anatomía patológica, donde eran analizadas.
La adecuación del tejido en este estudio se determinó en función de si el volumen de la muestra de biopsia cumplía los requisitos del examen patológico. Si el volumen de la muestra era suficiente y permitía establecer un diagnóstico patológico, la toma de muestras se consideraba satisfactoria.
La evaluación de la exactitud diagnóstica, se estudió así: en los casos en que el resultado patológico indicaba malignidad, el diagnóstico de la biopsia se clasificó como verdadero positivo. Sin embargo, si el diagnóstico patológico indicaba un resultado negativo de malignidad, se requerían más pruebas de laboratorio, estudios de imagen para verificar los resultados de la biopsia. Si el diagnóstico final confirmaba que la lesión era benigna, los resultados de la biopsia se consideraban un verdadero negativo. Por otro lado, si el diagnóstico final indicaba malignidad a pesar de un resultado negativo de la biopsia, ésta se consideraba un falso negativo.
Tras utilizar los criterios de inclusión y exclusión se analizaron 1027 pacientes en total. Los pacientes se dividieron en 2 grupos: ecografía con contraste y ecografía convencional, en función de si se realizó o no la evaluación con ecografía con contraste previa a la biopsia. Se analizaron y compararon entre grupos la adecuación del tejido y la precisión diagnóstica. Se realizó un análisis utilizando el método/algoritmo de vecinos cercanos.
RESULTADOS
Se analizaron un total de 1027 lesiones, con 634 pacientes (edad media, 59,4 años; 413 varones) en el grupo de ecografía convencional y 393 pacientes (edad media, 61,2 años; 270 varones) en el grupo de ecografía con contraste. No se observaron diferencias entre los dos grupos, en cuanto al sexo, la proporción de lesiones malignas y el tamaño de la aguja de punción.
La ecografía con contraste fue más eficaz en la detección de necrosis dentro de las lesiones (242 de 393 [61,6%] frente a 75 de 634 [11,8%]; p < 0,001) y en la identificación de lesiones con límites claros (219 de 393 [55,7%] frente a 291 de 634 [45,9%]; p = 0,002).
La ecografía con contraste en la biopsia percutánea con aguja de lesiones pulmonares periféricas demostró una mejor adecuación del tejido y precisión diagnóstica en comparación con la ecografía convencional para lesiones de entre 2 y 7 cm, pero no para las de más de 7 cm.
Valoración personal:
Considero que este es un artículo muy interesante pues nos enseña acerca del uso de la ecografía con contraste en las biopsias de lesiones pulmonares periféricas. Personalmente, no conocía este tipo de método para la realización de las biopsias de pulmón, pues en mi hospital, se realizan, mayoritariamente, las biopsias pulmonares guiadas por TC. Sin embargo, se debe tener en cuenta una gran limitación de estudio y es que el contraste se utilizaba previo a la realización de la punción y no durante la realización de la misma. Lo cual deja abierta la duda, acerca de si el uso del contraste en tiempo real mientras se realiza una biopsia, puede mejorar aún más la precisión diagnóstica.
Oscar Felipe Gutiérrez Arteaga
Hospital Universitario de Getafe, R3.
Deja un comentario