Artículo original: Dane B, Froemming A, Schwartz FR, Toshav A, Ramirez-Giraldo JC, Ananthakrishnan L. Photon counting CT clinical adoption, integration, and workflow. Abdom Radiol (NY) 2024
DOI: https://doi.org/10.1007/s00261-024-04503-5
Sociedad: Society of Abdominal Radiology, Asian Society of Abdominal Radiology. (@SocietyAbdRad).
Palabras clave: Photon Counting Computed Tomography.
Abreviaturas: IQ (Calidad de Imagen), PCCT (Photon Counting Computed Tomography), PCT (Photon Counting Detectors), TC (Tomografía Computarizada), SPP (Spectral Post Processing).
Línea editorial del número: Abdominal Radiology es la revista oficial de la Sociedad de Radiología Abdominal, recientemente aliada con la Sociedad Asiática de Radiología Abdominal (ASAR), la Sociedad Europea de Radiología Urogenital (ESUR) y la Sociedad Europea de Radiología Gastrointestinal (ESGAR), implicándose en una radiología de elevada calidad. A lo largo de este último mes de julio, se han publicado artículos de las más diversas índoles, partiendo desde el análisis de la radiómica para predecir alto riesgo en las varices esofágicas en pacientes con cirrosis que se realizan TC esplénico o para los resultados a corto plazo de la quimioembolización transarterial en el carcinoma hepatocelular, pasando por técnicas de fusión PET/RM en el carcinoma colorrectal y una guía de imagen para las complicaciones obstétricas postparto.
Motivos para la selección: Para poder dominar de forma óptima una técnica de imagen, previamente todo radiólogo ha de adquirir unos conocimientos físicos elementales sobre la misma. Comenzando por la radiología simple y siguiendo por la tomografía computerizada; esta última se ha sublimado recientemente en la TC espectral y en la PCCT. Recientemente, tal y como se menciona en este artículo ya se ha implantado su aplicación clínica, siendo por tanto de elevado interés una actualización sobre esta parte práctica, ventajas e inconvenientes.
Resumen:
Los Photon Counting Detector (PCD) convierten directamente los fotones de rayos x en señales eléctricas, prescindiendo del paso de escintilación que emplean los detectores integradores de energía de la TC convencional. Dado que no dependen de la luz, las PCCT no necesitan detectores con septos que procesen la luz, por lo que individualmente son de menor tamaño y además permiten un mejor procesamiento y calidad en la reconstrucción de imágenes. Además con esta clase de detectores, es posible generar imágenes virtuales sin contraste, monoenergéticas o mapas de iodo. Los PCD están compuestos por un material semiconductor con un cátodo y un ánodo a cada extremo. Cuando un rayo x atraviesa al paciente, es absorbido por la capa de este material semiconductor, generando una nube de carga, que a su vez genera un breve pulso de corriente. Este pulso será proporcional a la energía de los fotones de rayos x absorbidos, lo cual permite que cada fotón sea medido por los PCD.
La capacidad de discriminar fotones permite una resolución de imágenes de hasta el doble respecto a las TC convencionales (por ejemplo de pequeños vasos o de milimétricos implantes peritoneales) y mejor la ratio señal-ruido sin tener que aumentar el kilovoltaje.
Se parte del principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable) para establecer unos protocolos que no empleen un kilovoltaje más elevado a los que emplean las TC actuales y que mantenga una IQ aceptable. Se parte por ejemplo de dinteles de 100 – 120 kV. Posteriormente se pueden obtener reconstrucciones monoenergéticas de hasta 40 – 55keV para maximizar el contraste intravascular. Todo ello es especialmente reseñable para los pacientes pediátricos.
La implementación práctica de la PCCT requiere de un trabajo colaborativo entre radiólogos, físicos e informáticos.
Por último, los PCCT incorporan un nuevo formato de archivo que permite almacenar información cuantitativa espectral en un SPP, que se puede enviar como visualizable en corte fino (menos de 2 mm) de cualquiera de las reconstrucciones.
Valoración personal:
A lo largo de estos últimos 2 años, la incipiente aplicación clínica de la PCCT ha generado mucha expectativa y resulta más prometedora que la de la TC dual o multienergía, dado que simplifica las aplicaciones, el flujo de trabajo y las imágenes obtenidas son de mayor resolución, menor ruido y mejor radio señal-ruido o contraste-ruido.
Por el título del artículo, se habría esperado alguna mención más extensa o detallada de su aplicación clínica así como de los protocolos empleados para los estudios más básicos y extendidos, de las dificultades que podemos encontrar en las fases iniciales de su instauración y del abordaje en la práctica (arduo o sencillo como se recalca frente a la TC espectral más difundida, cuál es el kilovoltaje empleado, etc).
Saray Rodríguez Pérez
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
Deja un comentario