Revisión pictórica sobre las complicaciones cardiovasculares y pulmonares del consumo de drogas de uso recreativo

Artículo original: Roset-Altadill A, Wat D, Radike M. Cardiovascular and pulmonary complications of recreational drugs: A pictorial review. Eur J Radiol. 2024;178(111648):111648. 

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2024.111648

Sociedad: European Journal of Radiology (@EJR_official_)

Palabras clave: recreational drug abuse, illicit drug abuse, cardiovascular complications, pulmonary complications

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada), UDVP (usuarios de droga vía parenteral).

Línea editorial: European Journal of Radiology es una revista internacional cuyo objetivo es aportar a sus lectores información actualizada sobre los avances en radiología a través de investigaciones originales de alta calidad y revisiones narrativas de actualidad. El número del mes de septiembre publica artículos variados (la mayoría investigaciones originales) divididos en varios bloques, de los cuales los que acumulan mayor número de artículos tratan de inteligencia artificial y machine learning, imagen cardiovascular, métodos estadísticos y patología gastrointestinal. Destacaría dos artículos, uno que trata sobre firmas radiómicas mediante resonancia magnética para predecir la expresión de Ki-67 en linfomas del sistema nervioso central; y otro sobre el estudio de disfunción miocárdica microvascular en pacientes con DM mediante resonancia magnética cardiaca.

Motivos para la selección: el consumo de drogas de uso recreativo sigue siendo un problema de salud importante en todo el mundo. Debido a la prevalencia de su consumo, al impacto que tiene en la salud de sus consumidores y la variedad de manifestaciones radiológicas que podemos encontrarnos como complicaciones de su consumo, creo que este artículo de revisión merecía ser seleccionado. Además, creo que es interesante la perspectiva desde la que aborda los hallazgos radiológicos del consumo de drogas, ya que no se centra únicamente en el tipo de droga consumida sino que también especifica las complicaciones y sus manifestaciones radiológicas según la forma de administración.

Resumen: 

Las drogas de uso recreativo siguen siendo un importante problema de salud en todo el mundo. El cannabis sigue siendo la droga ilegal más comúnmente consumida seguida por la cocaína. La heroína sigue estando relacionada con la mayoría de muertes relacionadas con drogas, aunque ya no juega un papel central en los problemas relacionados con los opioides, dejando espacio para otros opioides como la metadona, el opio y el tramadol. Entre las drogas sintéticas estimulantes, las anfetaminas son las más consumidas. Finalmente, se están desarrollando nuevas drogas sintéticas como la catinona, gamma-butirolactona y la ketamina, de las cuales existe poco conocimiento sobre sus potenciales riesgos y complicaciones.

El consumo de drogas de uso recreativo puede conllevar graves complicaciones agudas y crónicas afectando al sistema cardiovascular y pulmonar. La cocaína es una droga simpaticomimética con dos formatos principales en polvo (consumo oral, intravenoso o nasal) y cocaína fumable conocido como base libre o crack; sus complicaciones más habituales son el infarto de miocardio y el edema/hemorragia pulmonar. Las anfetaminas y sus derivados son psicoestimulantes con efecto periférico simpaticomimético de consumo oral, intravenoso (conocido como speed) o para fumar (conocido como cristal); sus complicaciones más habituales son cardiovasculares. Los opioides (heroína) tienen un efecto depresor y suelen ser consumidos por vía intravenosa; sus complicaciones más habituales son el edema pulmonar, endocarditis y embolismo séptico. El cannabis tiene un efecto psicotrópico y sus complicaciones suelen estar restringidas a los pulmones.

Las exploraciones por imagen son fundamentales para detectar y caracterizar la manifestaciones del consumo de estas drogas ya que en muchas ocasiones el historial clínico de consumo de drogas puede no estar disponible porque los pacientes lo escondan o se presenten en la consulta con un bajo nivel de conciencia. Por ello, la imagen es fundamental ya que el radiólogo puede ser el primero en señalar el diagnóstico de complicaciones de su consumo. 

Complicaciones cardiovasculares

Infarto de miocardio. El consumo de cocaína, anfetaminas y sus derivados conlleva un aumento de riesgo de isquemia miocárdica e infarto. La angiografía de arterias coronarias muestra resultados muy variables: desde resultados normales hasta encontrar trombos intraluminales y ocasionalmente vasoespasmos. La resonancia cardíaca es la mejor modalidad de imagen para diagnosticar el infarto de miocardio pudiendo visualizar edema de miocardio y realce tardío de gadolinio subendocárdico-transmural en fases agudas y engrosamiento mural segmentario con hipoquinesia/aquinesia asociada en fases crónicas. La afectación de múltiples territorios vasculares con una angiografía coronaria normal sugiere un origen embólico o de vasoespasmo.

Endocarditis. Es una complicación prevalente en usuarios de droga por vía parenteral (UDVP) debido a inyecciones no estériles. En los usuarios de heroína suele afectar a la válvula tricúspide debido a la entrada portal por las venas periféricas. Sin embargo, en usuarios de cocaína suelen tener afectación de cavidades izquierdas, probablemente debido al daño valvular endotelial directo de la droga. La ecocardiografía es la prueba de imagen de elección, aunque la tomografía computarizada (TC) con sincronización cardiaca y la resonancia cardiaca pueden ser útiles para la detección de vegetaciones y accesos asociados. 

Disección aórtica. Existe una asociación reconocida entre fumar crack y la disección de aorta, aunque puede ocurrir con otras rutas de administración de otras drogas estimulantes como las metanfetaminas. Su apariencia por imagen es la misma que disecciones de aorta no relacionadas con las drogas.

Pseudoaneurisma micótico. Es un pseudoaneurisma vascular infectado que suele ocurrir como complicación en UDVP. Los vasos más afectados suelen ser la aorta y las arterias pulmonares lobares y principales. Se presentan como un pseudoaneurisma con trabeculación de la grasa periaórtica y/o edema, aunque el único signo que nos permite diferenciarla de un aneurisma estéril es la presencia de gas en su interior.

Fragmento de aguja retenido. Puede ocurrir en UDVP después de roturas durante las inyecciones, pudiendo embolizar los fragmentos de aguja hacia el ventrículo derecho o árbol arterial pulmonar.

Cardiomiopatía. El consumo de cocaína y metanfetaminas se ha asociado al desarrollo de cardiomiopatía no isquémica.

Hipertensión pulmonar arterial. Es una complicación crónica del uso de cocaína y estimulantes como las anfetaminas con un origen multifactorial. 

Complicaciones pulmonares

Edema pulmonar. El edema pulmonar de origen cardiogénico puede ocurrir tras el consumo de cocaína y derivados de anfetaminas; sus hallazgos por imagen son opacidades alveolares hiliares bilaterales, engrosamiento de septos interlobulillares, derrame pleural y cardiomegalia. El edema pulmonar no cardiogénico puede ocurrir con sobredosis intravenosa de heroína y con el consumo de cocaína y derivados de anfetaminas en todas sus vías de administración; muestra unos hallazgos similares al cardiogénico salvo por la ausencia de cardiomegalia y derrame pleural.

Pulmón de crack. Síndrome pulmonar agudo que ocurre tras fumar crack o pasta base de cocaína ocasionando un daño alveolar difuso. Su apariencia radiológica es indistinguible al edema pulmonar no cardiogénico aunque es característico que se resuelvan rápidamente tras el cese de consumo.

Embolismo séptico pulmonar. Se da en UDVP debido a la alta prevalencia de endocarditis de cavidades derechas. Radiológicamente se puede manifestar como infartos pulmonares, focos parcheados de neumonía, derrame pleural y nódulos bilaterales periféricos en diferentes fases de cavitación. La localización periférica de los nódulos puede condicionar complicaciones como fístulas broncopleurales, neumotórax o empiema.

Barotrauma. Es una complicación habitual tras el consumo de cocaína o marihuana. La inhalación o fumar estas sustancias seguido de maniobras de Valsalva y tos puede condicionar una rotura alveolar con fuga de aire que puede disecar la pleura (neumotórax), el mediastino (neumomediastino) o el intersticio pulmonar (enfisema intersticial).

Enfisema. Los fumadores de marihuana suelen mostrar enfisema paraseptal en lóbulos superiores con formación de bullas apicales (esta manifestación también se ha discreto en fumadores de heroína). No se ha conseguido demostrar una asociación entre fumar cocaína y la presencia de enfisema.

Angiogranulomatosis pulmonar. Es una condición crónica relacionada con la inyección crónica de pastillas de consumo oral machacadas incluyendo opioides (codeína, metadona) y anfetaminas. Estas pastillas contienen materiales insolubles que pueden embolizar a las arteriolas y capilares pulmonares migrando hacia el intersticio pulmonar perivascular condicionando una reacción granulomatosa a cuerpo extraño. Los hallazgos más habituales por TC son nódulos centrilobulillares de distribución difusa (a veces con patrón de árbol en brote) que pueden confluir formando consolidaciones de alta atenuación en regiones perihiliares.

Valoración personal:

Se trata de un artículo de fácil lectura bien estructurado y con gran cantidad de imágenes y esquemas de las diferentes complicaciones del consumo de drogas que se desarrollan en el texto. A pesar de ello, creo que en algunas de las complicaciones desarrolladas, el texto sobre las manifestaciones radiológicas es escaso e inespecífico.

Cecilio Jiménez Relimpio

Hospital Universitario de Guadalajara, R4

Tagged with: , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, European Journal of Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores