Artículo original: Chhabra A, Alaia EF, Oganes Ashikyan, Wong PK, Alireza Eajazi, Atul Kumar Taneja, et al. MSKI-RADS: An MRI-based Musculoskeletal Infection Reporting and Data System for the Diagnosis of Extremity Infections. Radiology. 2024 Aug 1;312(2).
DOI: https://doi.org/10.1148/radiol.232914
Sociedad: Radiological Society of North America (RSNA)
Palabras clave: Magnetic Resonance Imaging, Musculoskeletal Infections, Reporting and Data System, Osteomyelitis.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: ACR (American College of Radiology), DWI (Diffusion-Weighted Imaging), MSKI (Musculoskeletal Infection), OM (Osteomielitis), RADS (Reporting and Data System), RM (Resonancia Magnética), STIR (Short Tau Inverted Recovery), VPN (Valor Predictivo Positivo).
Línea editorial: Radiology, publicada por la RSNA desde 1923, es una revista líder en radiología, reconocida por su investigación de alta calidad y relevancia clínica. Con un factor de impacto de 12.1, es una de las publicaciones más citadas en el campo.
Otros artículos interesantes de este volumen 312, número 2, Assessment of Thrombectomy versus Combined Thrombolysis and Thrombectomy in Patients with Acute Ischemic Stroke and Medium Vessel Occlusion . Dicho artículo trata de un estudio multicéntrico internacional, el cual encontró que la trombolisis intravenosa complementaria puede no proporcionar beneficios a la trombectomía mecánica en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo causado por la oclusión de vasos distales y medianos.
Reliability of MR Enterography Features for Describing Fibrostenosing Crohn Disease La longitud de la estenosis, el grosor máximo de la pared de la estenosis y la dilatación máxima del intestino delgado asociada en la enterografía por resonancia magnética pueden evaluar de manera fiable la severidad de la estenosis en la enfermedad de Crohn y servir como criterios de elegibilidad y eficacia en ensayos clínicos.
Motivos para la selección: Este artículo me pareció interesante porque desarrolla el sistema MSKI-RADS, que estandariza la terminología y mejora la precisión en el diagnóstico de infecciones musculoesqueléticas mediante RM. Trata de abordar, al mismo tiempo, la problemática sobre la falta de concordancia en la terminología radiológica, así como ayudar a clasificar la severidad y el tratamiento de las infecciones en extremidades.
Resumen:
La ACR recomienda secuencias de RM con contraste como método de diagnóstico en sospecha clínica de OM. El hallazgo más típico es la hipointensidad de médula ósea en T1, con 95% de sensibilidad, 91% de especificidad y 98% de VPN.
Con el objetivo de estandarizar la terminología empleada en la descripción de la OM y mejorar la comprensión clínico-radiológica, se busca crear un sistema RADS y validarlo. El sistema MSKI RADS propuesto para infecciones de extremidades, detalla la escala de severidad de la infección basada en diferentes compartimentos de tejidos, con la consiguiente guía de manejo.
El protocolo empleado requiere un estudio de RM con secuencias T1, sensibles a líquidos con supresión de grasa T2 o STIR, tanto antes como después del contraste, con supresión de grasa en al menos un plano. El uso de contraste es opcional, dependiendo de la seguridad del paciente. El DWI también es opcional.
Artículo original: Xu M, Liu D, Wang L, Sun S, Liu S, Zhou Z. Clinical implications of CT-detected ascites in gastric cancer: association with peritoneal metastasis and systemic inflammatory response. Insights Imaging. 2024 Oct 7;15(1):237.
DOI: https://doi.org/10.1186/s13244-024-01818-1
Sociedad: European Society of Radiology (@EuEsr).
Palabras clave: Ascitis, índices de inflamación sistémica, metástasis peritoneales,, Neoplasias gástricas, Tomografía computerizada.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: PLR (platelet-lymphocite ratio), NLR (neutrophil-lymphocite ratio), SII (systemic immune-inflammation index), TC (Tomografía computerizada), VDI (volúmenes de interés).
Línea editorial: Insights into Imaging, revista asociada a la Europeran Society of Radiology, publica en su número de diciembre una gran variedad de artículos de diferentes subespecialidades de la radiología, haciendo hincapié en la radiómica y su correlación con biomarcadores moleculares y en las aplicaciones de la inteligencia artificial en campos como la oncología. Dos ejemplos de ello serían los artículos A radiomics-based interpretable machine learning model to predict the HER2 status in bladder cancer: a multicenter study y Explainable breast cancer molecular expression prediction using multi-task deep-learning based on 3D whole breast ultrasound.
Motivos para la selección: Se ha considerado la revisión de este artículo original de investigación debido a la gran importancia del diagnóstico y correcta valoración de los hallazgos tomográficos del cáncer gástrico, poniendo el foco en la ascitis, la carcinomatosis peritoneal y los índices de respuesta inflamatoria como marcadores pronósticos en el manejo del paciente.
Resumen:
El cáncer gástrico es el quinto tipo de tumor más frecuente en la población. Debido a su forma de presentación larvada, generalmente se diagnostican en estadios avanzados y asocian gran morbimortalidad. Debido a sus relaciones con el peritoneo, la carcinomatosis peritoneal es una de las principales vías de diseminación y condiciona peor pronóstico para los pacientes. En la mayoría de los casos, la ascitis es uno de los hallazgos radiológicos cardinales, aunque su presencia no siempre conlleva mal pronóstico. Por otro lado, cada vez se presta más atención al papel de la respuesta inmune, a partir de una serie de biomarcadores, en la evolución clínica de estos pacientes. El objetivo de este artículo es valorar la relevancia clínica entre la ascitis y la carcinomatosis peritoneal. También se pretende evaluar los cambios en la respuesta inflamatoria sistémica en pacientes con carcinomatosis peritoneal y su asociación con la ascitis.
Para ello se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo a partir de una cohorte de 350 pacientes con cáncer gástrico y ascitis reclutados entre abril de 2019 y julio de 2021. Se utilizaron como criterios de inclusión el diagnóstico histológico de cáncer gástrico y la disponibilidad de imágenes de TC con ascitis medible. Se excluyeron a todos aquellos pacientes con antecedentes de cáncer gástrico tratado, cirugía gástrica previa, cirrosis hepática, insuficiencia renal o tuberculosis intestinal, ausencia de confirmación diagnóstica de cáncer gástrico (con o sin implantes peritoneales) y la falta de información clínica. Los pacientes con cáncer gástrico e implantes peritoneales fueron diagnosticados por TC, citología o intraoperatoriamente. Se incluyeron 111 pacientes con cáncer gástrico y ascitis y se dividieron en dos grupos: con metástasis peritoneales y sin metástasis peritoneales.
Tras la preparación del paciente, las imágenes se adquirieron por TC en tres fases: sin contraste y tras la administración del mismo en fases arterial (retraso de 40 segundos), portal (90 segundos) y tardía (180 segundos). Los hallazgos fueron valorados por dos radiólogos con diferente experiencia clínica y la ascitis fue clasificada en función de su localización en la cavidad abdominal (abdomen superior, abdomen inferior y ninguna de las localizaciones anteriores). Se calculó el volumen de líquido libre intraabdominal a partir de volúmenes de interés (VDI). Finalmente, con el objetivo de estudiar la asociación con la respuesta inflamatoria sistémica se emplearon el NLR y el PLR a partir del recuento de células de la serie blanca de una analítica sanguínea.
El análisis estadístico se basó en establecer la asociación entre variables categóricas (diferencias entre cáncer gástrico con y sin metástasis peritoneales) a partir del test de Fisher y del Chi cuadrado, así como la relación entre variables cuantitativas, por medio del método de Mann-Whitney (tras la aplicación del test de Saphiro-Wilk), y el volumen de ascitis con la clínica (por medio de la correlación de Spearman).
De los 111 pacientes con ascitis, más de la mitad de los pacientes (54,1%) no presentó metástasis peritoneales, frente al 45,9% que sí las tuvieron. Estas fueron detectadas por TC con contraste en el 58,8% de los casos. Por otro lado, en este último subgrupo, los índices inflamatorios estaban significativamente elevados, así como los marcadores tumorales. Asimismo, los pacientes con cáncer gástrico y carcinomatosis peritoneal presentaban ascitis en la región superior del abdomen (64,7%), en oposición a los que no presentaban diseminación por el peritoneo, en los que el líquido libre se distribuía hacia otras localizaciones (88,3%). En cuanto a la correlación entre la ascitis y los parámetros clínicos, se observó una relación positiva en el subgrupo de ascitis y carcinomatosis, con r= 0.321, 0,450 y 0,318 para el NLR, PLR y SII, respectivamente (p<0,05). Algo similar se observó con los marcadores tumorales CA125, CA724 y CA199.
De los resultados anteriores se podía deducir que en pacientes con cáncer gástrico, la presencia de ascitis no era sinónimo de carcinomatosis peritoneal, aunque existía una relación positiva entre la presencia de líquido libre abdominal en regiones superiores del abdomen con diseminación tumoral por el peritoneo. Una asociación similar se observó con la elevación del marcador CA125. Además, la existencia de lesiones peritoneales se correlacionaba con la elevación de los índices inflamatorios. Por tanto, la utilización de estos podría constituir un método indirecto para valorar la presencia de metástasis en el peritoneo en pacientes con ascitis.
Valoración personal:
El texto desarrolla de forma detallada cada uno de los pasos del método científico para llegar a una conclusión con significación estadística sobre un tema de gran relevancia clínica como es la correcta evaluación de la enfermedad a distancia en pacientes con cáncer de estómago. De todo ello se extrae la necesidad de valorar con cautela el diagnóstico de carcinomatosis peritoneal en pacientes con cáncer gástrico y ascitis, puesto que de ello dependerá el tipo de tratamiento que se decidirá en un futuro.
El artículo tiene algunas limitaciones. A pesar de que se indica la potencial utilidad de los índices inflamatorios en la predicción de lesiones peritoneales subyacentes a la ascitis, el artículo no arroja una explicación acerca de las rutas bioquímicas que se encuentran detrás de este hallazgo, lo que podría constituir el objetivo de futuros estudios. Por otro lado, y a diferencia de otros artículos, el texto se centra en las características tomográficas de la ascitis en lugar de las del tumor primario.
David Amo Calzas
Hospital Universitario de Getafe, Getafe, R2
david.amos@salud.madrid.org
Deja un comentario