Vértigo y mareo en imágenes: un enfoque basado en la localización, parte 1 (oído medio, laberinto óseo y articulación temporomandibular)

Artículo original: Alves IS, Gebrim EMS, Passos UL. Imaging of Vertigo and Dizziness: A Site-based Approach, Part 1 (Middle Ear, Bony Labyrinth, and Temporomandibular Joint). Seminars in Ultrasound, CT and MRI. octubre de 2024;45(5):360-71.

DOI: https://doi.org/10.1053/j.sult.2024.09.003

Palabras clave: N/A

Sociedad a la que pertenece: N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: BPPV (vértigo posicional paroxístico benigno), CHARGE (coloboma, defectos cardíacos, atresia de coanas, retraso del crecimiento y desarrollo, hipoplasia genital, anomalías del pabellón auricular y/o sordera), CT (tomografía computerizada), EPI (imagen ecoplanar), EVAS (síndrome del acueducto vestibular dilatado), HASTE (adquisición Half-Fourier turbo de disparo único espín-eco), HRJB (bulbo yugular alto), MRI (resonancia magnética), PLF (fístula perilinfática), PROPELLER (reconstrucción realzada con líneas paralelas solapadas y rotadas periódicamente), PSCD (dehiscencia del canal semicircular posterior), RW (ventana redonda), SCCD (dehiscencia del canal semicircular superior), TMJ (articulación temporomandibular).

Línea editorial del número: Seminars in Ultrasound, CT and MRI es una revista de publicación bimestral en la que cada número está dedicado a un tema específico. El número actual corresponde a octubre y noviembre del 2024 y trata sobre los síntomas de vértigo y mareo. Se compone de 6 artículos de revisión y una carta del editor. Hay un artículo dedicado a los aspectos clínicos de estos síntomas, a la anatomía y embriología de las distintas regiones implicadas, otro a la enfermedad de Menière debido a su alta prevalencia y los últimos tres artículos están divididos por regiones anatómicas en oído medio, laberinto óseo y TMJ; laberinto membranoso y ángulo pontocerebeloso y en tronco del encéfalo, cerebelo y miscelánea.

Motivos para la selección:  

El artículo seleccionado expone las principales patologías localizadas en el oído medio, laberinto óseo y articulación temporomandibular que pueden estar asociadas a los síntomas de vértigo y mareo, un motivo de consulta muy frecuente tanto en los servicios de urgencias, atención primaria y consultas especializadas. Las causas más frecuentes de vértigo periférico son la enfermedad de Menière y el BPPV que pueden ser diagnosticados clínicamente, pero existen otras causas menos frecuentes, algunas de importante relevancia clínica y con tratamiento curativo que es necesario excluir. Por ello, he considerado que el conocimiento de estas causas a descartar ante esta clínica puede ser de gran utilidad no solo en el ámbito de la neurorradiología más especializada, sino también para el radiólogo general de la urgencia.

Resumen:

Desde el punto de vista radiológico, se pueden dividir las causas de mareo según la parte del sistema vestibular afectada. En este primer capítulo de la serie se centran en el laberinto óseo y la TMJ:

Traumatismo del hueso temporal: normalmente no se encuentran hallazgos de imagen, siendo el vértigo causado por el desplazamiento de los otolitos, cuyo tratamiento son las maniobras de reposicionamiento. En el caso de las fracturas, la clasificación con mayor relevancia clínica distingue entre las que afectan la cápsula ótica y las que la preservan, existiendo mayor riesgo de vértigo e incluso complicaciones intracraneales cuando se ve afectada. El vértigo suele ser autolimitado pero en caso de persistencia, puede deberse a hidrops endolinfático, hemorragia laberíntica o PLF (normalmente por afectación de la ventana oval o RW). En este último caso, los signos para sospecharla sería encontrar líquido en los nichos de la ventana oval o RW, neumolaberinto o desorientación de la base del estribo.

Colesteatoma: puede ser clasificado en primario (localizado en el mesotímpano anterosuperior con visualización de una lesión “perlada”) o secundario a otitis crónica (donde hay perforación timpánica con otorrea fétida, siendo la localización más frecuente a nivel atical/pars flaccida).  En la CT se observa un tejido de densidad de partes blandas con erosión ósea en el oído medio. En la MRI, la lesión restringe de forma marcada en difusión, es isointensa en T1, hiperintensa en T2 y no muestra realce de contraste. El mecanismo por el que se produce vértigo suele ser secundario a una fístula laberíntica por erosión del canal semicircular lateral.

Su tratamiento es quirúrgico (mastoidectomía), y la forma de diferenciar tejido residual/recurrencia de tejido cicatricial es la captación de contraste del último y la marcada restricción en difusión del tejido patológico.

Síndrome de la tercera ventana: suele identificarse en la audiometría por un aumento de la conducción ósea y disminución de la aérea. Los factores que contribuyen son la dehiscencia de los canales semicirculares (la más frecuente la SCCD), EVAS (en CT se observa aumento del acueducto vestibular óseo y en MRI aumento del canal y saco endolinfático), la dehiscencia de la escalera vestibular de la cóclea y el adelgazamiento del hueso entre la cóclea y los canales vasculares. Debemos ser conscientes también de la incidencia de dehiscencias en pacientes asintomáticos, sobre todo la SCCD.

Otoespongiosis/otoesclerosis: es una osteodistrofia primaria de la cápsula ótica que produce pérdida auditiva mixta progresiva. De forma menos frecuente, puede producir también vértigo.

En su forma inicial, más frecuentemente se afecta la fissula ante fenestram (anterior a la ventana oval), pudiendo también afectar la RW y la cóclea. Comienza con una fase otoespongiótica/activa (visible en CT como un área de lucencia y en MRI con señal intermedia en T1, aumentada en T2 y con realce de contraste) y una fase otoesclerótica (engrosamiento de la cápsula ótica y aumento de atenuación en CT).

Variantes del bulbo yugular: un HRJB indica que el techo del bulbo yugular está más alto en la parte petrosa del hueso temporal. En el caso de que la placa sigmoidea (separa el bulbo yugular del hipotímpano) esté adelgazada o erosionada hablamos de HRJB dehiscente, pudiendo observarse clínicamente como una masa vascular retrotimpánica. Cuando la protrusión forma un saco extraluminal, se denomina divertículo yugular. Normalmente estas variantes son asintomáticas, pero en caso de erosión o compresión de estructuras adyacentes  (acueductos vestibular o coclear, canal semicircular posterior) puede producir síntomas vestibulares.

Trastornos de la TMJ: pueden ser secundarios a traumatismos, mala oclusión dental, artritis o rotura del disco. Puede producir síntomas otológicos debido a su proximidad con el oído medio e interno. Además, en la producción de vértigo influye la inervación de la TMJ por el trigémino que presenta vías de conexión con los núcleos vestibulares. Por estos motivos, es importante informar signos de degeneración, realce anómalo o derrame articular cuando nos enfrentamos a una petición de CT o MRI por síntomas como vértigo y mareo.

Valoración personal:

Se trata de un artículo educacional, donde se presenta una revisión de distintas patologías  del oído medio, laberinto óseo y de la articulación temporomandibular que pueden presentarse clínicamente como mareo y vértigo. Me parece una forma muy original de revisar estas entidades basándose en un síntoma central y con una orientación clínica que puede ser de mucha utilidad conocer por parte de los radiólogos. También me ha parecido que la selección de las imágenes de cada patología y posibles complicaciones de ésta o de su tratamiento es muy ilustrativa y didáctica.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el vértigo y mareo no es el síntoma principal o más frecuente de alguna de las patologías revisadas, como es el caso del colesteatoma, por lo que no debemos olvidar su forma de presentación clínica principal (en este caso, pérdida de audición, a veces asociado a otorrea fétida).

Marina Arroyo Olmedo

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R4

marina.arroyo@scsalud.es

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Revistas, Seminars in Ultrasound CT and MR

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores