Artículo original: Marcela Caetano Vilela Lauar, Gabriela Merigue, Lavínia Ferreira Dias et al. Breast US: Guide for Beginners. Radiographics. 2025;45(1):e240161.
DOI: https://doi.org/10.1148/rg.240161
Sociedad: Radiological Society of North America (@RadioGraphics)
Palabras clave: breast ultrasound, BI-RADS, breast cancer
Abreviaturas y acrónimos utilizados: BI-RADS (Breast imaging reporting and data system), FOV (field of view), RM (resonancia magnética), RSNA (Radiological society of North America)
Línea editorial: Radiographics es una revista internacional de la Radiological Society of North America (RSNA) publicada desde 1981. Esta revista publica mensualmente al menos 15 artículos que abarcan todas las subespecialidades de la radiología abordando temas como técnicas de imagen, manifestaciones radiológicas de diferentes enfermedades, correlación radiológica y anatomopatológica, entre muchas otras. Sus objetivos principales son la educación médica continuada, ofrecer a los lectores una amplia selección de contenido educativo basado en la imagen y representar los materiales educativos de la RSNA en formato físico y electrónico. En el número del mes de Enero publica artículos variados (en su mayoría investigaciones originales y revisiones sistemáticas) destacando dos artículos, uno que aporta información para un mejor entendimiento en imagen mamaria de la categoría BI-RADS 3 y otro sobre trastornos escapulotorácicos incluyendo su anatomía, biomecánica e imagen multimodal.
Motivos para la selección: la ecografía es una técnica básica para el manejo de las lesiones mamarias y posee una gran dependencia del operador que la realiza, por lo que conocimientos técnicos y una correcta ejecución de la exploración es básica para realizar un diagnóstico correcto. He elegido este artículo ya que resume el conocimiento básico que debemos tener en cuenta los radiólogos a la hora de realizar una ecografía mamaria en nuestra actividad clínica diaria incluyendo: parámetros técnicos, anatomía mamaria y su apariencia ecográfica, el BI-RADS ecográfico y la exploración ecográfica axilar entre otros. Además, el formato de presentación electrónico en diapositivas me parece muy adecuado para la exposición de este tema.
Resumen:
El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más diagnosticada y la 2ª causa de mortalidad relacionada con cáncer en mujeres. El screening con mamografía ha reducido la mortalidad por cáncer de mama en más de un 40% pero su utilidad es limitada en mamas con parénquima denso.
Las indicaciones para realizar una ecografía de mama son: evaluación de dolor mamario, masas, telorrea y como estudio complementario de hallazgos sospechosos por mamografía y resonancia magnética (RM). Tiene una gran precisión para la detección de masas palpables y la distinción entre masas sólidas o quísticas. Además, puede ser utilizada para guiar procedimientos intervencionistas.
Técnica ecográfica. Se deben de optimizar los siguientes parámetros técnicos para evitar artefactos que nos haga malinterpretar la imagen, hay que tener en cuenta: posición de la paciente, transductor, ganancia, armónicos, field of view (FOV), foco y Doppler. Además, hay que explorar la mama en su totalidad incluyendo en la imagen las siguientes estructuras de superficial a profundo: piel, grasa premamaria, tejido fibroglandular, grasa postmamaria, músculo pectoral, costilla y pleura-pulmón.
Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS). Se realiza una revisión de los hallazgos ecográficos que podemos encontrarnos con su respectivo resultado en formato BI-RADS incluyendo: quiste simple, quiste complicado, microquistes agrupados, quistes complejos, masa sólida, calcificaciones y la corteza ecogénica. En la sexta edición del BIRADS se espera la introducción de lesión no masa como una nueva categoría.
Implantes mamarios. La ecografía es frecuentemente utilizada para su valoración por lo que es crucial entender la apariencia típica de los implantes y conocer los signos de rotura o contractura protésica.
Mama masculina. En los varones, la glándula mamaria habitualmente es rudimentaria por atrofia de los ductos. En la mama masculina no existe la categoría BIRADS 3 por lo que todos los nódulos independientemente de sus características son considerados sospechosos.
Mama en el embarazo y lactancia. Se describe la apariencia típica del tejido fibroglandular durante este periodo y la patología más habitual incluyendo mastitis, galactocele y adenoma lactacional.
Axila. No existe un límite de tamaño descrito en el BI-RADS para los ganglios sospechosos. Se pueden clasificar por localización en tres niveles según su relación con el músculo pectoral menor.
Valoración personal:
Se trata de un artículo expuesto en formato de diapositivas, bien estructurado y con gran cantidad de imágenes y esquemas sobre la ecografía mamaria y todo el espectro de conocimiento que debemos tener de ella para realizar un correcto diagnóstico. En mi opinión, el desarrollo sobre la axila es escaso y podrían haber incluido algunas diapositivas más explicando claramente cómo realizar la detección de ganglios patológicos e incluirlos en la clasificación de Bedi. También me habría gustado que se hubiera incluido una breve explicación sobre la clasificación BI-RADS y el grado de sospecha de malignidad según su valor. A pesar de ello, me parece un gran artículo de revisión, muy útil para cualquier residente que comience su rotación en radiología mamaria.
Sociedad: Radiological Society of North America (@RadioGraphics).
Sección y órgano-sistema: Radiología mamaria.
Técnica radiológica: Ecografía.
Tipo de artículo: Revisión.
Año de residencia recomendado: R2, R3.
Cecilio Jiménez Relimpio
Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, R4
Deja un comentario