Método de evaluación de masas superficiales de tejido blando mediante ultrasonido 

Artículo original: Graza-Baéz P, Allison SJ, Nazarian LN. Approach to Evaluating Superficial Soft Tissue Masses by Ultrasound. Radiol Clin North Am. 2025; 63(1): 109-122.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcl.2024.08.004 

Sociedad: Radiological Society of North America (RSNA) (@RSNA)

Palabras clave: Soft-tissue lesion, Soft-tissue tumor, Ultrasound

Abreviaturas y acrónimos utilizados: MHz (megahercios), US (ultrasonidos) 

Línea editorial: Radiologic Clinics of North America es una publicación bimensual que ofrece números monográficos en todos los ámbitos de la radiología bajo la dirección de un editor especializado en la materia. En su número de enero, perteneciente al volumen 63, se incluye una recopilación de 12 artículos que versan sobre la técnica ecográfica en el diagnóstico de múltiples y diversas patologías. En esta edición se hace un recorrido desde la cabeza hasta los pies de las principales patologías diagnosticables mediante ecografía. Dentro de ellos destaco ecografía multiparamétrica para enfermedad hepática crónica como síntesis de las múltiples técnicas de evaluación hepática (ecografía convencional, elastografía, cuantificación de la grasa, …) útiles en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la esteatosis y fibrosis hepáticas. Otro artículo muy interesante es desafíos en la ecografía de la vesícula biliar y conductos biliares: una revisión exhaustiva y actualización, puesto que la valoración de la vesícula y la vía biliar forma parte del día a día de cualquier radiólogo, y debemos ser precisos en el despistaje de la patología biliar. 

Motivos para la selección: La evaluación ecográfica de las masas superficiales de tejido blando es un desafío diagnóstico común en la práctica clínica. Un enfoque sistemático de estas masas permite un diagnóstico eficaz y minimiza los errores. He seleccionado este artículo, de perfil educacional, porque presenta un esquema diagnóstico interesante y conciso, a través de la realización de preguntas sucesivas, funcionando como una guía con la cuál orientarnos en el abordaje inicial de las mismas.  

Resumen:

La evaluación sistemática de las masas superficiales de tejido blando permite en la mayoría de casos un diagnóstico eficaz, existiendo la biopsia guiada como método seguro y eficaz para establecer la etiología cuando los hallazgos no son concluyentes.

Es importante conocer la historia clínica del paciente y realizar una técnica ecográfica adecuada con parámetros de frecuencia y ganancia ajustados a la masa que debemos valorar para que esté incluida en nuestro campo sonográfico, siendo útil en el caso de masas muy grandes la tecnología de campo visual ampliado. Una vez identificada la masa, debe medirse de forma estandarizada. 

Se debe determinar su origen (piel, tejido subcutáneo, músculo, hueso), así como si se origina de una estructura musculoesquelética específica como articulación, bursa, nervio, tendón, ligamento, o fibrocartílago como el labrum o menisco. Posteriormente debe determinarse su ecogenicidad con respecto al músculo. Después, se deben evaluar los límites y si la masa atenúa el haz de US o presenta realce acústico. 

La siguiente pregunta que nos debemos realizar es si la masa es quística o sólida, ayudándonos de la compresión con el transductor (si la masa cambia puede contener fluidos), el estudio Doppler (la presencia de flujo interno confirma que es parcialmente sólida) y la semiología de una imagen quística en escala de grises, entendiendo que el refuerzo acústico “per se” no implica necesariamente que la masa sea quística, dado que las masas sólidas homogéneas suelen atenuar el haz de US menos que los tejidos blandos adyacentes más heterogéneos.

Si la masa es sólida, lo siguiente es decidir si es grasa dado que los lipomas son la patología más frecuente. La comparación bilateral puede ser útil para diferenciarlos de una lobulación normal. Un rápido crecimiento, una ubicación profunda y la ramificación irregular de la vasculatura, son criterios de malignidad, orientando al liposarcoma. 

La necrosis de la grasa es variable tanto clínica como ecográficamente, pero en comparación con los lipomas, producen menor efecto de masa sobre los tejidos blandos adyacentes.

En caso de que no sea grasa, debemos cuestionarnos si la masa procede de una estructura musculoesquelética, y si es así determinar de cuál.  Puede ser un quiste poplíteo o de Baker (bursa distendida en el aspecto posteromedial de la fosa poplítea, entre la cabeza medial del gastrocnemio y el tendón semimembranoso), una bursa del iliopsoas distendida (análoga al quiste de Baker en la cadera), un neurofibroma o schwannoma (es clave es observar fibras nerviosas que entran y salen del eje largo de la masa, ya sea centralmente o excéntricamente) o una lesión muscular. Entre estas últimas podemos encontrarnos un hematoma intra y/o intermuscular (generalmente isoecoicos en fase aguda y posteriormente hipoecoicos, pudiendo evolucionar a un seroma, organizarse y fibrosarse u osificarse), una rotura muscular crónica de alto grado, una neoplasia (generalmente mejor definida en escala de grises y con mayor vascularización) o una hernia muscular (la clave es identificar la discontinuidad de la capa fascial y mostrar el tejido muscular que sobresale a través del defecto). 

En cuanto a las lesiones cutáneas, el quiste epidermoide siempre debe ser considerado cuando hay una masa bien definida en la dermis y los tejidos subcutáneos, típicamente hipoecoica y sin vascularización.

Las malformaciones vasculares deben considerarse cuando hay espacios vasculares prominentes y/o flebolitos. Con el Doppler espectral podemos determinar si son de flujo bajo (malformaciones venosas, linfáticas y mixtas) o alto (malformaciones y fístulas arteriovenosas).

Por último, puede tratarse de un ganglio linfático benigno o maligno, de aspecto más redondo, más heterogéneo y con engrosamiento desigual.

Valoración personal: 

Considero que este artículo de perfil educacional es una buena aproximación inicial en el estudio ecográfico de las principales masas de tejidos blandos. Me resulta muy interesante el esquema diagnóstico descrito para clasificar primeramente una lesión de partes blandas, pudiendo centrarnos posteriormente en el estudio detallado de la misma. En mi valoración, la propuesta de las sucesivas preguntas que debemos realizarnos ante una masa de estas características para orientarnos adecuadamente es el principal aporte de este estudio al resto de la literatura científica en este tema. Sin embargo, me parece que es limitado en cuanto a un estudio profundo del mismo. A pesar de estas limitaciones, considero que es un buen artículo para sentar unas ideas o conceptos clave y trabajar a partir de ellas. 

Sociedad: Radiological Society of North America (RSNA) (@RSNA)

Sección y órgano-sistema: Radiología músculo-esquelética

Técnica radiológica: Ultrasonidos

Tipo de artículo: Educacional

Año de residencia recomendado: R2-R3

Paula Menor García

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, R1

paulamenor@usal.es

(@PAULAMENOR_rx)

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Radiologic Clinics of North America

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores