Artículo original: Su S, Yadu N, Khatri G, Khasawneh H, Pedrosa I, Yokoo T. An algorithmic approach to MR characterization of focal liver lesions in adults without cirrhosis. Eur J Radiol. 2025 Feb 14;185:112001.
DOI: 10.1016/j.ejrad.2025.112001.
Sociedad: European Journal of Radiology (@EJR_official)
Palabras clave: Algoritmo, Lesión hepática, MRI.
Abreviaturas y acrónimos: FSE (Fast Spin Eco), HCC (Hepatocarcinoma), HEHE (Hemangioendotelioma Epitelioide Hepático), HNF (Hiperplasia Nodular Focal), LI-RADS (American College of Radiology Liver Imaging and Reporting System), T1w IPOP (T1 Opposed-Phase and In-Phase), T2wSSFSE (T2-Weighted Single-Shot Fast Spin-Echo).
Línea editorial: La revista European Journal of Radiology se estableció en 1988. Se publica de manera mensual ofreciendo a sus lectores contenidos como investigaciones originales, revisiones, informes de casos y artículos de opinión que abarcan todas las áreas de la radiología. Es una revista de publicación mensual agrupada en volúmenes, uno por cada mes de edición.
El volumen 185 de la revista, no totalmente completado en el momento de la redacción de la presente revisión, incluye 24 artículos de diferentes ámbitos de la radiología. Dentro de estas publicaciones resulta interesante un artículo que actualiza de forma sencilla los conceptos novedosos y de actualidad sobre la biología y el tratamiento del cáncer de colon en la oncología de precisión y cuáles son los biomarcadores en imagen que son de ayuda para el radiólogo.
Motivo para la selección: El diagnóstico de lesiones focales hepáticas en resonancia magnética puede ser un desafío. Es por ello que conocer su semiología y los hallazgos radiológicos que orientan hacia la benignidad o malignidad resulta fundamental para ofrecer un diagnóstico diferencial correcto. Este artículo propone un enfoque sistemático basado en un algoritmo diagnóstico en seis pasos que puede ayudar al radiólogo a analizar las lesiones de forma secuencial y estructurada, mejorando la precisión diagnóstica.
Resumen: El protocolo de estudio mediante RM de lesiones hepáticas focales en hígado no cirrótico recomendado por el American College of Radiology Liver Imaging and Reporting System (LI-RADS) incluye las siguientes secuencias: axial y coronal T2w SSFSE, axial T1w IPOP y axial 3D T1 dinámico con saturación grasa precontraste, arterial, venoso en fase portal (40 segundos tras la adquisición de la fase arterial) y venoso tardío (a los 5 minutos). Si el estudio se realiza con contraste hepatoespecífico, la fase hepatobiliar se adquiere a los 15 minutos en un plano coronal y a los 20 minutos en un plano axial.
El uso de adquisiciones SSFSE tiene ventajas sobre adquisiciones de FSE de múltiples disparos como: menor sensibilidad al movimiento y mayor diferenciación de tejidos con tiempos de relajación T2 largos.
Clasificación de los hallazgos en RM en el hígado no cirrótico mediante el algoritmo diagnóstico FLO-MRI:
Este algoritmo presenta una evaluación secuencial de 6 pasos:
- Evaluar el riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC): Si el paciente tiene probabilidad alta de HCC se recomienda utilizar un algoritmo diagnóstico específico como LI-RADS. El algoritmo FLO-MRI solo se debe emplear en pacientes donde la probabilidad de HCC es baja.
- Identificar la presencia de grasa intralesional en la secuencia potenciada en T1 fase y fuera de fase: las lesiones focales hepáticas pueden tener grasa macroscópica y grasa microscópica. Para esta última será de gran utilidad la secuencia T1w fase y fuera de fase. En ausencia de grasa intralesional, se debe analizar la señal del parénquima hepático:
- Reconocer alteraciones difusas de la señal del parénquima hepático en secuencia T1 fase y fuera de fase: el parénquima sano muestra una señal levemente hiperintensa en T1 comparado con el bazo o el músculo.
Sin embargo, esta señal se puede alterar por la acumulación de sustancias como el hierro o la grasa. En ese caso, en lugar de usar la señal del hígado como referencia, se tomará como tal la señal del músculo o el bazo.
- Comparar la intensidad de señal de la lesión potenciada en T1 fase y fuera de fase con un órgano de referencia (hígado sano, bazo y músculo): El órgano de referencia usado será el hígado en caso de que no exista alteraciones en su señal por acúmulo de sustancias en el parénquima. Si esto no es posible, se usará indiferentemente el bazo o músculo como órgano de referencia. En caso de que exista sobrecarga de hierro, tanto el hígado como el bazo podrán alterar su señal en T1 por lo que el órgano de referencia empleado será el músculo.
- Iso o hiperintenso: si la señal de la lesión es igual o ligeramente mayor que el órgano de referencia (parénquima hepático sano, bazo o músculo), se consideran dos categorías: lesión benigna hepatocelular (HNF, adenoma) o una lesión intrínsecamente hiperintensa en T1 (aquellas con alto contenido en proteína, melanina o productos sanguíneos). Para llegar al diagnóstico final en este escenario, será de ayuda el uso de contraste con o sin fase hepatobiliar.
- Hipointenso: si la lesión es hipointensa respecto al parénquima hepático sano, bazo o músculo, el diagnóstico diferencial incluye entidades recogidas en el mnemónico CHIMPANZ (quiste, hemangioma, infección/inflamación, malignidad, pseudolesión, presentación atípica de lesiones comunes, hiperplasia nodular regenerativa y “zebras”*
*Zebras: HEHE, linfoma, hematopoyesis extramedular, hamartoma mesenquimal.
Cuando nos enfrentemos a lesiones hipointensas respecto al órgano de referencia, será necesario valorar la secuencia T2.
- Comparar la intensidad de señal de la lesión potenciada en T2: el siguiente paso es utilizar imágenes potenciadas en T2 para comparar la intensidad de señal de la lesión con el LCR u orina (marcadamente hiperintensos en T2) y con el bazo sano (moderadamente hiperintenso en T2). Usando estos controles internos, las lesiones se pueden clasificar en:
– Marcadamente hiperintensas (similar al líquido): quiste o lesión quística
– Moderadamente hiperintenso (>bazo): hemangioma, absceso, lesión quística atípica.
– Levemente hiperintenso (similar al bazo): malignidad o infección.
– Homogéneamente hipointenso (<bazo): lesiones probablemente benignas.
- Confirmar la categoría diagnóstica con secuencia dinámica con contraste y difusión.
En conclusión, el diagnóstico de lesiones hepáticas focales por RM puede ser complejo debido al amplio diagnóstico diferencial. Utilizar un algoritmo diagnóstico como el FLO-MRI puede ayudar al radiólogo a caracterizar correctamente una lesión y llegar a un diagnóstico con mayor certeza, optimizando la toma de decisiones clínicas.
Valoración personal: Se trata de un artículo interesante que aborda un tema difícil como es el diagnóstico diferencial de lesiones hepáticas. Al tratarse de un artículo de revisión, lo hace de forma fiable, efectiva y visual gracias a la presencia de un esquema del algoritmo, así como imágenes de casos con pies de foto explicativos y gran cantidad de ejemplos que facilitan su comprensión. Además, tiene un enfoque estructurado y claro. Sin embargo, también presenta algunas limitaciones como por ejemplo la ausencia de una validación clínica comparativa con otras estrategias diagnósticas.
Sociedad a la que pertenece la publicación: European Journal of Radiology (@EJR_official_)
Sección (órgano-sistema): Radiología Abdominal.
Técnica radiológica: Resonancia Magnética.
Tipo de artículo: Artículo de revisión.
Año de residencia recomendado: R2-R4
Clara Rodrigo Pérez
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, R3.
Deja un comentario