Artículo original: Schaarschmidt, B.M., Zensen, S., Kesch, C. et al. Current use of percutaneous ablation in renal tumors: an analysis of the registry of the German Society for Interventional Radiology and Minimally Invasive Therapy. Eur Radiol 35, 1723–1731 (2025). https://doi.org/10.1007/s00330-024-11343-w
DOI: https://doi.org/10.1007/s00330-024-11343-w
Sociedad: Sociedad Europea de Radiología (ESR)
Palabras clave: Cryoablation, Kidney, Microwave ablation, Radiofrequency ablation
Abreviaturas y acrónimos utilizados: MWA: Ablación por Microondas (Microwave Ablation), RFA: Ablación por Radiofrecuencia (Radiofrequency Ablation), TA: Ablación Térmica (Thermal Ablation).
Línea editorial: European Radiology es la revista oficial de la Sociedad Europea de Radiología (ESR). Publica artículos revisados por pares sobre todos los aspectos de la radiología diagnóstica y terapéutica, con énfasis en estudios clínicos, avances tecnológicos y nuevas metodologías (IA, imagen molecular), contando también con secciones especiales con comentarios de invitados en muchas de sus entregas. Es de periodicidad mensual y tiene un alto factor de impacto en comparación con muchas otras revistas de nuestra disciplina, entrando en el primer cuartil (Q1). Además de ser el órgano editorial de la Sociedad Europea de Radiología, agrupa también a numerosas organizaciones científicas internacionales como las sociedades europeas de imagen cardíaca, radiología de urgencias, abdominal, neurorradiología, imagen oncológica, etc.
Destacaría dos artículos de esta entrega además del presente:
Uno sobre el largo camino para integrar la IA en el flujo de trabajo de la RM de próstata. Este artículo es de interés para los radiólogos porque analiza los posibles beneficios y desafíos de integrar la IA en el sector del diagnóstico por imagen. También destaca la importancia de la transparencia y la evaluación rigurosa de las herramientas de IA en un entorno multicéntrico. Y otro sobre el efecto de la música en la ansiedad y el dolor relacionados con intervenciones percutáneas guiadas por TC. Este estudio demostró una reducción significativa tanto en la ansiedad como en el dolor sugiriendo que incorporar música en las intervenciones puede ser un método simple, no invasivo y rentable para mejorar la atención al paciente.
Motivos para la selección: He seleccionado este artículo principalmente porque analiza cómo la ablación térmica percutánea se está convirtiendo en una opción atractiva para tratar tumores renales localizados y destaca como una alternativa menos invasiva que la nefrectomía parcial para tumores renales pequeños. El artículo destaca un aumento significativo en la adopción de la crioablación en 2023, lo que sugiere un cambio en la práctica clínica y la necesidad de comprender mejor sus ventajas y desventajas. Además encontró que las tasas de éxito y complicaciones no se vieron afectadas por el volumen del centro. Este hallazgo es relevante porque sugiere que la TA renal podría ofrecerse en una gama más amplia de centros, incluyendo aquellos con menor volumen de pacientes, lo que mejoraría el acceso a este tratamiento mínimamente invasivo.
Resumen: Este artículo evalúa el éxito y las complicaciones de la ablación térmica (TA) para tumores renales pequeños utilizando los datos del registro DeGIR de Alemania, Austria y Suiza del año 2018 a 2023, con un total de 1102 pacientes. El estudio encontró que la TA percutánea es factible con bajas tasas de complicaciones. Las TA basadas en calor tuvieron tasas de éxito más bajas y tasas de complicaciones más altas para tumores más grandes, mientras que la crioablación podría ser más segura para tumores de 3 a 4 cm. La mayoría de los pacientes fueron tratados con ablación por radiofrecuencia (RFA) o ablación por microondas (MWA). El éxito técnico de la TA basada en calor fue del 94,3%, y del 97,3% para la crioablación. La tasa de complicaciones fue del 5,4% para las TA basadas en calor, que fue significativamente mayor que la tasa del 1,4% para la crioablación. Se observaron más complicaciones en pacientes con función renal deteriorada, afecciones difíciles relacionadas con el paciente y en centros de menor volumen.
El estudio concluye que la ablación térmica percutánea (TA) de tumores renales es segura y efectiva, con una baja tasa de complicaciones, especialmente en tumores menores de 3 cm. El estudio también destaca el aumento en el uso de la crioablación, que podría ser ventajosa en tumores de 3 a 4 cm, apoyando las recomendaciones de la Sociedad de Radiología Intervencionista y la Asociación Europea de Urología. Los hallazgos nos pueden ayudar a seleccionar la técnica de ablación más adecuada según las características del paciente y del tumor. Además, el estudio muestra que la necesidad de procedimientos adyuvantes no afecta significativamente el éxito o las complicaciones. La TA en tumores renales podría ser factible en centros de alto y bajo volumen, lo que aumenta la disponibilidad del tratamiento para los pacientes.
Puntos Fuertes:
- Tamaño de la muestra: El análisis incluye una cohorte grande de pacientes (n = 1102) de 92 centros, lo que proporciona una visión amplia de la práctica de la TA renal en Europa Central.
- Datos prospectivos: El uso de datos de un registro prospectivo (DeGIR) reduce el riesgo de sesgo de recuerdo y proporciona información más precisa sobre los procedimientos, indicaciones y complicaciones.
- Análisis comparativo: El estudio compara diferentes técnicas de ablación (RFA, MWA y crioablación) y evalúa su éxito y complicaciones en relación con el tamaño del tumor y otras variables.
- Hallazgos relevantes: El estudio destaca que la crioablación podría ser una alternativa segura para tumores de 3 a 4 cm, mientras que las TA basadas en calor tienen tasas de éxito más bajas y tasas de complicaciones más altas en tumores más grandes. También se observa un aumento en la adopción de la crioablación en 2023.
- Identificación de factores de riesgo: El estudio identifica factores asociados con mayores tasas de complicaciones, como la función renal deteriorada, condiciones difíciles relacionadas con el paciente y el tratamiento en centros de menor volumen.
Puntos Débiles:
- Diseño retrospectivo: A pesar de utilizar datos de un registro prospectivo, el análisis en sí mismo es retrospectivo, lo que limita la capacidad de establecer relaciones causales.
- Sesgo de selección: La participación en el registro DeGIR es voluntaria, lo que puede introducir un sesgo de selección, ya que los centros con mejores resultados podrían estar más inclinados a compartir sus datos.
- Sesgo de reporte: Muchos parámetros son opcionales y no se realiza un monitoreo centralizado, lo que puede resultar en un sesgo de reporte.
- Falta de datos a largo plazo: El estudio carece de datos sobre resultados oncológicos a largo plazo, como la supervivencia libre de recurrencia o la supervivencia cáncer-específica. La evaluación del beneficio del tratamiento se basa únicamente en el éxito técnico como parámetro sustituto.
- Falta de información detallada: Algunos factores importantes, como la ubicación anterior o posterior del tumor renal, los datos de seguimiento por imágenes y los datos de supervivencia, no se incluyen en el conjunto de datos.
Poder estadístico limitado: El número de pacientes en el subgrupo de tumores de 3 a 4 cm tratados con crioablación es pequeño (n=14), lo que limita el poder estadístico de las observaciones en este grupo.
Sociedad a la que pertenece la publicación: Sociedad Europea de Neurorradiología (@ESNRad)
Sección (órgano-sistema): Intervencionismo percutáneo/ Radiología abdominal.
Técnica radiológica: Tomografía Computarizada.
Tipo de artículo: original (retrospectivo, observacional, multicéntrico).
Año de residencia recomendado: R2
Bruno Winzer Meliá
Hospital Universitario Rio Hortega, R2.
Deja un comentario