Infecciones pediátricas no congénitas del sistema nervioso central: papel de las imágenes en urgencias

Artículo original: Lazarte-Rantes, C., Sinti-Ycochea, M. & Guillen-Pinto, D. Pediatric non-congenital central nervous system infections: role of imaging in the emergency department. Pediatr Radiol 55, 806–823 (2025).

DOI: Https://doi.org/10.1007/s00247-025-06193-7

Sociedad: Pediatric Radiology

Palabras claves: Central nervous system, Child, Emergency, Infections, Magnetic resonance imaging.

Abreviaturas: RM (Resonancia Magnética), TC (Tomografía Computarizada).

Línea editorial: Pediatric Radiology es una revista de publicación mensual editada por la la Society for Pediatric Radiology, que incluye artículos de investigación y revisiones educativas de contenido especializado en radiología pediátrica e imagen fetal. Su número actual correspondiente al mes de abril, es una edición especial dedicada al Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (ESPR) 2024 en Sevilla, en la cual se presentan 26 artículos representativos del trabajo científico y educativo de dicho congreso. En este número se incluyen trabajos muy interesantes y de actualidad entre los cuales destacaría uno sobre imágenes cardiovasculares pediátricas urgentes y emergentes, otro sobre imágenes de lesiones deportivas en adolescentes y otro sobre torsión testicular y destorsión manual asistida por ultrasonido.

Motivos para la selección: He seleccionado este artículo pues me parece un tema relevante, en el cual la imagen tiene un papel fundamental a la hora de evaluar la extensión y características de las infecciones, diagnosticar sus complicaciones y decidir la realización de la punción lumbar. Además este tema pone de manifiesto la importancia de integrar el entorno clínico y epidemiológico del paciente para seleccionar la mejor estrategia diagnóstica y conocer los hallazgos representativos de cada infección.

Resumen:

El artículo aborda el papel fundamental de la neuroimagen en el tratamiento de las infecciones del sistema nervioso central en pacientes pediátricos, especialmente en situaciones de emergencia. Destaca que las emergencias neurológicas, incluidas afecciones como la meningitis y la encefalitis, contribuyen significativamente a la morbilidad y la mortalidad entre los niños. La neuroimagen es fundamental, especialmente cuando los niños presentan síntomas inespecíficos, como fiebre, convulsiones o alteraciones del conocimiento, que pueden complicar el diagnóstico y el tratamiento 

Aunque la TC suele ser el primer paso para obtener imágenes, se prefiere la RM debido a su gran nivel de detalle y a la ausencia de radiación ionizante. 

Además, el artículo describe la epidemiología de la encefalitis viral, que es una causa importante de infecciones del SNC en los niños. Señala que la incidencia mundial de la encefalitis viral alcanza su punto máximo, alrededor de 500 000 casos al año, pero existe un infradiagnóstico debido a las dificultades que supone identificar los patógenos virales y a la posibilidad de obtener resultados normales en las imágenes.

El herpesvirus humano 1 es la causa más común de encefalitis esporádica y comúnmente muestra una alta intensidad de señal cortical y subcortical en imágenes ponderadas por T2, que involucran predominantemente los lóbulos temporales y frontales bilateralmente, y rara vez es extratemporal. 

En la meningitis bacteriana la tomografía computarizada y la resonancia magnética son menos útiles en las primeras etapas, ya que pueden parecer normales, por lo que se recomiendan si hay sospecha de una masa intracraneal o complicaciones o antes de una punción lumbar en pacientes con signos de aumento de la presión intracraneal. En la resonancia magnética, muestra un engrosamiento y realce leptomeníngeo delgado y lineal, mientras que la meningitis fúngica o la tuberculosis muestran con frecuencia un realce leptomeníngeo grueso y nodular. 

Las infecciones neurológicas micóticas son más comunes en pacientes inmunodeprimidos y recién nacidos extremadamente prematuros. Debido a la afectación vascular, Candida sp. también puede causar vasculitis, hemorragia y trombosis con posterior infarto. Las características de la imagen incluyen pequeños nódulos iso o hipodensos en TC basal con realce variable en imágenes posteriores al contraste y focos de baja intensidad de señal en resonancia magnética ponderada por T2 debido a productos sanguíneos con realce del borde en imágenes ponderadas en T1 posterior al contraste 

La neurocisticercosis es causada por la invasión de céstodos de Taenia solium (tenia de cerdo) a la unión de materia gris-blanca debido a la acumulación de larvas en pequeñas arterias distales en este lugar. Comúnmente se encuentran múltiples lesiones, y también se puede ver la participación de estructuras infratentoriales.

La meningitis de la tuberculosis es la forma más común de presentación de tuberculosis del SNC y a menudo comienza con síntomas no específicos, especialmente en bebés. La TC sin contraste puede mostrar hiperdensidad de los surcos cerebrales, reflejando el engrosamiento leptomeníngea, y es útil y accesible en entornos de emergencia, particularmente para tomar decisiones quirúrgicas en pacientes con hidrocefalia antes de proceder con la punción lumbar.

En la resonancia magnética, los tuberculomas caseificantes son nódulos hipointensos en imágenes ponderadas por T2 con un aumento significativo después de la inyección de gadolinio, mientras que los tuberculomas no caseificantes son hiperintensos en T2, y los tuberculomas en etapa tardía con material caseo-licuado pueden imitar los abscesos en las imágenes. Los abscesos tuberculosos presentan una evolución más tórpida, suelen ser más grandes y muestran una difusión central restringida y altos picos de lípidos/lactato en espectroscopia de RM. 

Es muy importante contar con una historia clínica detallada, que incluya los viajes recientes y la exposición a toxinas, para ayudar al diagnóstico y tratamiento de estas infecciones. 

Es necesario un enfoque clínico radiológico para evaluar a los pacientes pediátricos con infecciones del SNC y optimizar las técnicas y protocolos de diagnóstico por imágenes para mejorar la precisión del diagnóstico y mejorar los resultados de los pacientes en la atención médica urgente.

Valoración personal: Me ha parecido un artículo muy interesante que aborda el tema de las infecciones del sistema nervioso central en pediatría de manera integral teniendo en cuenta factores epidemiológicos y clínicos, además realiza una revisión de los principales microorganismos implicados (virales, bacterianos, micóticos, parasitarios, así como micobacterias), mostrando ejemplos en imágenes de alta calidad y representativas de estas patologías. Otra contribución positiva es el aporte de experiencias clínicas y hallazgos radiológicos específicos en el artículo, lo que proporciona un recurso valioso para radiólogos y clínicos que trabajan en el ámbito de la pediatría.

No obstante al incluir la experiencia clínica de los autores, esto puede introducir sesgos en la interpretación de los hallazgos radiológicos. La experiencia individual puede variar significativamente entre diferentes centros y radiólogos, lo que podría afectar la generalización de los resultados presentados, dicho riesgo debe considerarse al aplicar sus hallazgos en la práctica clínica.

Sociedad a la que pertenece la publicación: European Society of Paediatric Radiology (ESPR)

Sección (órgano-sistema): Radiología pediátrica.

Técnica radiológica:  Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética.

Tipo de artículo: Artículo de revisión 

Año de residencia recomendado: R2-R4

Firma:

Julián Artemio Cuza Charquille.

Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, R2. 

cuzajulian30@gmail.com

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Pediatric Radiology, Revistas

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores