Artículo original: Zhao H, Shan Y, Hu W, Yang M et al. Carotid plaque CTA analysis in patients with initial and recurrent ischemic stroke. Eur J Radiol. 2025;186:112058
DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejrad.2025.112058
Sociedad: European Journal of Radiology (@EJR_official)
Palabras clave: Atherosclerotic plaque, carotid stenosis, ischemic stroke, computer tomography angiography.
Abreviaturas y acrónimos: ACV (accidente cerebrovascular); AIT (accidente isquémico transitorio); ATC (angiografía por tomografía computarizada).
Línea editorial: La revista European Journal of Radiology es una revista científica internacional publicada mensualmente por Elsevier. Tiene como objetivo comunicar los avances en todos los campos de la radiología a través de, principalmente, artículos de investigación originales y revisiones.
En el volumen 186 de la revista publicado este mes de mayo 2025 se incluyen un total de 29 artículos, siendo la mayoría de ellos artículos de investigación originales, de los que me gustaría destacar dos que considero de interés. El primero se centra en la evaluación mediante mamografía con contraste del componente de carcinoma ductal in situ que acompaña al cáncer de mama invasivo HER2 +. El segundo trata de desarrollar un sistema de puntuación basado en el realce de la pared de los vasos intracraneales para el seguimiento de la actividad de la enfermedad y el deterioro neuropsiquiátrico de pacientes con lupus eritematoso sistémico.
Motivos para la selección: El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo. Se estima que cada año se producen alrededor de 15 millones de ACV en todo el mundo, y más de 5 millones de personas quedan con discapacidades permanentes, conllevando un gran impacto en la sociedad. Este artículo intenta estudiar qué características morfológicas y de composición de las placas de ateroma podrían predecir las recurrencias isquémicas, más allá del grado de estenosis que condicionan. Esta nueva perspectiva podría mejorar la estratificación del riesgo de cada paciente, individualizando las estrategias terapéuticas.
Resumen:
Introducción
Aproximadamente 30% de los ACV isquémicos son eventos recurrentes, y la tasa de recurrencia es alta de 1 a 2 años después del inicio del infarto cerebral. El infarto cerebral recurrente conduce a una hospitalización prolongada, empeoramiento de los resultados funcionales y aumento de la morbilidad y la mortalidad, por ello es fundamental emprender estrategias efectivas de prevención y tratamiento.
Tradicionalmente se ha utilizado el grado de estenosis luminal para estratificar el riesgo de ACV, aunque ahora se sabe que esta medida por sí sola puede ser insuficiente. La ATC ofrece una herramienta accesible y rápida para identificar características de placas vulnerables, como la presencia de placa blanda, hemorragia intraplaca, ulceración o engrosamiento excéntrico de la pared arterial, habiéndose asociado todas ellas con un mayor riesgo de eventos isquémicos cerebrales. Las placas calcificadas, en cambio, parecen tener una relación inversa con dichos eventos.
Objetivo
Determinar si ciertas características de las placas, más allá del grado de estenosis, pueden predecir el riesgo de recurrencia de eventos isquémicos para poder mejorar la estratificación del riesgo y orientar las decisiones clínicas de prevención secundaria.
Material y métodos
Se llevó a cabo un estudio retrospectivo y unicéntrico en el que se incluyeron un total de 208 pacientes (107 con infarto cerebral inicial y 101 casos con infarto cerebral recurrente). Se recopilaron por un lado datos clínicos generales de los pacientes, como edad, sexo, hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, índice de masa corporal, antecedentes de tabaquismo y consumo de alcohol. Por otro lado, se analizaron mediante ATC las arterias carótidas ipsilaterales a la clínica isquémica del paciente, analizando mediante un software específico las siguientes características de las placas existentes: la presencia de hemorragia intraplaca, ulceración, volumen total de la placa y la proporción de calcificación.
Resultados
El estudio determinó que la presencia de hemorragia intraplaca y un mayor volumen total de la placa se asociaron significativamente con un mayor riesgo de recurrencia de ictus isquémico o AIT ipsilateral. Por el contrario, la ulceración de la placa y la proporción de calcificación no mostraron una asociación estadísticamente significativa con la recurrencia de eventos isquémicos. Estos hallazgos sugieren que ciertas características de las placas carotídeas, evaluadas mediante CTA, pueden ser útiles para identificar a pacientes con mayor riesgo de recurrencia de eventos isquémicos cerebrales.
Valoración personal:
Me ha parecido un estudio muy interesante ya que aborda una patología frecuente en la práctica clínica diaria, que además tiene un importante impacto socioeconómico por su alta morbimortalidad. Por ello, intentar determinar factores que nos ayuden a mejorar la prevención secundaria de los ACV me parece un buen reto para los próximos años, y este estudio abre las puertas a seguir esta línea de investigación y en un futuro poder incorporar estos hallazgos al informe radiológico y no centrarnos solo en el grado de estenosis.
El artículo está muy bien estructurado y redactado, siendo bastante sencilla su comprensión. Por otra parte, considero que tiene limitaciones como que el estudio sea realizado en un solo centro, que el número de pacientes es relativamente bajo y que el tiempo de seguimiento se limita a un año, lo cual considero insuficiente dado que este tipo de patología puede recurrir más tardíamente. Además, el software que usan para analizar las características de la placa es muy específico, no encontrándose disponible en la práctica clínica diaria de la mayoría de los hospitales en el momento actual.
Lucía López Ruiz
Hospital Universitario de Guadalajara, R4
Deja un comentario