Artículo original: Suzanne C. Byrne, MD, Andetta R. Hunsaker, MD, Mark M. Hammer, MD. Risk of Malignancy in Cystic Lung Lesions in a Lung CancerCT Screening Program. Radiology. 2025 May; 315(2)
DOI: https://doi.org/10.1148/radiol.243166
Sociedad: Radiological Society of North America (@RSNA)
Palabras clave: lesiones quísticas pulmonares, engrosamiento nodular de la pared, unilocular, crecimiento, riesgo de malignidad.
Abreviaturas y acrónimos: Lung-RADS (Lung Imaging Reporting and Data System), OR (odds ratio).
Línea editorial: La revista Radiology es la revista que publica cada mes la Sociedad de Radiología de Norte América (RSNA) con el objetivo de ofrecer material educativo revisado por pares. El contenido de la misma tiende a centrarse en los trabajos presentados en el congreso anual de la RSNA de ese año.
El artículo elegido pertenece al volumen 315, número 2, pero no solo se encuentra este artículo, hay muchos, y muy interesantes. Por eso me gustaría destacar el artículo “Intraindividual Comparison of Ultrafast versus Standard Two-dimensional Dynamic Contrast-enhanced Breast MRI”. Este, es un estudio retrospectivo donde se comparaban la rentabilidad diagnóstica del protocolo ultrarrápido de RM de mama con el protocolo convencional de RM de mama. La expectativa del estudio previa a su realización era de encontrar una rentabilidad diagnóstica al menos similar en el protocolo ultrarrápido, con respecto al convencional. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados con respecto al protocolo ultrarrápido, y que se detectó una menor precisión, dado que se cuantificó una mayor tasa de error en el estadiaje de las lesiones con esta técnica, así como menor realce de las lesiones malignas.
Motivos para la selección: El cáncer de pulmón está a la cabeza de la lista en frecuencia y tasa de mortalidad global de cáncer a nivel mundial. Estamos familiarizados con los hallazgos visibles por TC de lesiones pulmonares sólidas y subsólidas sospechosas de malignidad. En cambio, no están bien caracterizados los hallazgos ‘de alarma’ en las lesiones pulmonares de naturaleza quística, aunque sí se ha visto que estas tengan riesgo de malignizar. Es cierto que las neoplasias pulmonares de naturaleza quística son menos frecuentes, pero cada vez están más reconocidas. Por eso, me parece importante este artículo, ya que contribuye a la identificación de las características radiológicas asociadas al mayor riesgo del cáncer de pulmón de naturaleza quística. Siendo, por lo tanto, un artículo útil y de ayuda, para tener una comprensión más profunda y crítica de estas lesiones, mejorando así el rendimiento diagnóstico de la TC para el cáncer de pulmón.
Resumen:
Objetivos del estudio:
Las lesiones pulmonares quísticas son relativamente frecuentes. Hay neoplasias pulmonares que tienen su origen en estas lesiones. Sin embargo, no hay consenso sobre cuál es la historia natural de estas lesiones, ni de su riesgo de malignización. Por eso, el objetivo de este estudio retrospectivo es evaluar las características de las imágenes de las lesiones quísticas, y determinar qué características se asocian a mayor riesgo de malignización. De esta forma, los programas de detección de cáncer de pulmón serían más eficientes.
Material y Métodos:
En este estudio retrospectivo se analizaron los estudios de TC pulmonar dentro de un programa de detección de cáncer de pulmón, realizados desde enero de 2015 hasta julio de 2023. Estos son un total de 37 111 estudios de TC en 15 762 pacientes. Del total de pacientes, se terminó analizando una población de 235 pacientes (se excluyeron los pacientes con enfermedad pulmonar quística difusa, lesiones quísticas no verdaderas, quistes no pulmonares y falta de seguimiento por imagen).
Para el análisis de estos pacientes se consultaron los informes radiológicos en busca de lesiones quísticas. Además se revisaron las imágenes de TC iniciales para realizar una revisión y mejor descripción de las lesiones quísticas, registrando las características morfológicas y tamaño de estas lesiones. Después, se evaluaron las imágenes de TC de seguimiento de los mismos pacientes, con el fin de detectar cambios en estas lesiones. Con estos datos, se analizó el riesgo de crecimiento y el diagnóstico de cáncer a lo largo del tiempo utilizando curvas de Kaplan-Meier.
Resultados:
Se detectaron lesiones pulmonares quísticas en 235 pacientes, de los cuales a 33 se les dignosticó cáncer de pulmón derivado de la lesión quística (a un 14%). De los cuales, el 85 % de los tumores se diagnosticaron en los estadios 0 o 1.
La mediana del tiempo hasta el crecimiento de la lesión fue de 636 días y la mediana del tiempo hasta el diagnóstico de cáncer fue de 482 días.
De las 33 lesiones quísticas malignas, 28 (85 %) eran adenocarcinomas, 2 (6 %) eran carcinomas de células escamosas y 1 (3 %) era un carcinoma de células pequeñas.
El crecimiento de la lesión o el aumento de la complejidad con el tiempo se asoció con un mayor riesgo de malignidad (p < 0,001).
Se observó un engrosamiento nodular de la pared en 95 (40 %) de las lesiones quísticas.
El aumento del riesgo de cáncer se asoció con el engrosamiento nodular de la pared (OR, 11; P = 0,002) y la presencia de un nódulo sólido (OR, 5,3; P < 0,001) solo o en combinación con un componente en vidrio desultrado (OR, 24; P < 0,001).
De los 235 pacientes, 119 (51 %) tenían quistes uniloculares, 47 (20 %) tenían quistes microquísticos multiloculares y 69 (29 %) tenían quistes macroquísticos multiloculares.
Es importante destacar, que a diferencia de en otras lesiones con potencial de malignización, la presencia de multilocularidad en las lesiones quísticas pulmonares no se asoció a un mayor riesgo de cáncer (OR, 1,7; p > 0,2).
Por otra parte, no se encontraron casos de malignidad en lesiones quísticas uniloculares sin engrosamiento de la pared (n = 46).
Conclusión/valoración personal:
Las lesiones pulmonares quísticas con engrosamiento nodular de la pared se asocian a un mayor riesgo de malignidad.
Por el contrario, las lesiones sin engrosamiento de la pared prácticamente no presentaban riesgo de malignidad.
No obstante, la mayoría de las lesiones pulmonares quísticas malignas mostraban un comportamiento indolente, con un crecimiento lento y un diagnóstico en fases tempranas.
Como conclusión final, los resultados del estudio coinciden con muchas de las recomendaciones del Sistema de Informes y Datos de Imágenes Pulmonares (Lung Imaging Reporting and Data System) y pueden ayudar en la toma de decisiones para los pacientes de alto riesgo en los programas de detección del cáncer de pulmón.
María Juan Porter
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid, R2
Deja un comentario