Artículo original: Zarzour J, Revels J, Rao Korivi B, Martin-Harris B. An update on pharyngeal assessment by the modified barium swallow. Abdom Radiol (NY) 2025;50:2414–25
DOI: https://doi.org/10.1007/s00261-024-04707-9
Sociedad: Society of Abdominal Radiology (@Abdominal_Rad)
Palabras clave: dysphagia, modified barium swallow, swallowing.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: N/A.
Línea editorial: Abdominal Radiology es la revista de la Society of Abdominal Radiology, que cuenta con publicaciones mensuales. En el número de Junio/2025, se incluyen un total de 40 artículos, tanto de investigación como de revisión. Además del artículo revisado, me gustaría destacar un artículo sobre la valoración de las complicaciones del trasplante renal mediante ecografía, que resume de forma muy completa los posibles hallazgos, y es una buena opción para tener de consulta. También me parece interesante otro artículo de revisión sobre el colangiocarcinoma intrahepático, especialmente para residentes. Y, por último, me gustaría mencionar otra publicación que va en la línea del artículo de esta revisión, sobre la fluoroscopia gastrointestinal y genitourinaria, ya que es una técnica más desconocida para los residentes hoy en día, pero importante porque todavía tiene sus indicaciones.
Motivos para la selección: me ha parecido útil este artículo porque resume el protocolo del estudio y los principales hallazgos que nos podemos encontrar en un estudio de videodeglución, que no es una técnica tan frecuente pero considero que como residentes debemos conocer y estar capacitados para realizarla.
Resumen:
El estudio de deglución de bario modificado es una técnica videofluoroscópica que permite valorar la anatomía funcional y la fisiología del mecanismo deglutorio en tiempo real, indicada en pacientes con sospecha de disfagia orofaríngea.
El objetivo principal del estudio es identificar la presencia, el tipo y la gravedad de las alteraciones de la deglución, así como determinar la seguridad y la eficacia de la ingesta oral. La colaboración entre radiólogos y logopedas es fundamental para optimizar la evaluación y el abordaje terapéutico.
El perfil de deterioro deglutorio de bario modificado pretende estandarizar la evaluación e informe de esta prueba, incluyendo diferentes consistencias (líquido, miel ligera, miel, néctar y pudding) con cantidades crecientes. Así, en el estudio se valoran los siguientes 17 componentes de la deglución y aclarado del bolo:
- Fase oral: cierre labial, control lingual durante la retención del bolo, reparación/masticación del bolo, transporte/movimiento lingual del bolo, residuos orales, inicio de la deglución faríngea.
- Fase faríngea: elevación del paladar blando, elevación laríngea, elevación del hioides, anterior, movimiento epiglótico, cierre vestibular laríngeo, onda de desprendimiento faríngeo, contracción faríngea, apertura del segmento faringoesofágico, retracción de la base de la lengua, residuos faríngeos.
- Fase esofágica: aclarado esofágico en posición vertical (hasta sobrepasar el esfínter esofágico inferior).
Antes de comenzar el estudio, es importante conocer los puntos de referencia clave en la faringe. La nasofaringe se delimita inferiormente por el paladar blando y la orofaringe por el hioides o base de la epiglotis. La hipofaringe incluye los senos piriformes y se extiende hasta el cartílago cricoides.
En cuanto a la seguridad de la deglución, se debe determinar la existencia de penetración, que se define como la entrada de contraste en el vestíbulo laríngeo, y de aspiración, cuando el contraste alcanza la tráquea.
Alteraciones estructurales:
El esfínter esofágico superior está constituido por el músculo constrictor inferior, el músculo cricofaríngeo y fibras circulares del esófago proximal. Estos músculos se contraen entre las degluciones y se relajan al iniciarse la deglución para permitir el paso del bolo alimenticio al esófago. Se puede observar una indentación posterior prominente a nivel del cricofaríngeo (barra cricofaríngea), que puede llegar a producir disfagia por estenosis de la luz.
El divertículo de Zenker se forma en un punto anatómico débil (dehiscencia de Killian) en la unión faringoesofágica. Se localiza posteriormente o ligeramente a la izquierda de la línea media y craneal al cricofaríngeo. Constituye una fuente de estasis alimentaria, pudiendo provocar disfagia, halitosis, tos y aspiración.
El divertículo de Killian-Jameson protruye en la pared anterolateral del esófago proximal, inferior al cricofaríngeo. Son más pequeños y menos frecuentes que el Zenker y suelen ser asintomáticos.
Un web esofágico es una membrana que puede ocurrir en cualquier localización del esófago (aunque es más frecuente en el esófago cervical). En el estudio baritado se observa como un defecto de repleción lineal transversal (2-4 mm) a lo largo de la pared anterior del esófago. No debe confundirse con un defecto postcricoideo normal que se debe a una mucosa redundante o plexo venoso submucoso en la pared anterior de la hipofaringe que cambia de morfología al tragar.
Los osteofitos cervicales pueden ser causa de disfagia por compresión directa de la hipofaringe o esófago o por inflamación o compresión nerviosa.
Tejidos blandos cervicales:
Dado que los tejidos blandos prevertebrales se incluyen dentro del field-of-view del estudio baritado, debemos fijarnos en ellos. En pacientes sanos, este tejido debe medir ≤7 mm a nivel de C2 y ≤22 mm a nivel de C7. La causa de un posible engrosamiento de los tejidos blandos prevertebrales es muy variada, incluyendo patología infecciosa, inflamatoria, congénita, traumática y postoperatoria; por lo que en caso de detectarlo habrá que realizar otras pruebas de imagen para filiar la etiología.
En caso de observar gas extraluminal en los tejidos blandos del cuello, también habrá que realizar estudios complementarios para investigar la causa, ya que algunas de las potenciales etiologías pueden incluso poner en riesgo la vida del paciente.
En cuanto a las calcificaciones en los tejidos blandos, algunas pueden ser fisiológicas, principalmente asociadas a la edad, como la calcificación del cartílago laríngeo. Por otro lado, las calcificaciones de las carótidas o la presencia de cuerpos extraños es siempre patológica.
Carcinoma laríngeo y sus complicaciones:
Los carcinomas de células escamosas suponen la gran mayoría de las neoplasias de la cabeza y cuello, siendo más frecuentes en la supraglotis y glotis. La forma de presentación en el estudio baritado puede incluir desde una irregularidad nodular y exofítica hasta una ulceración en la pared faríngea.
En un estudio postoperatorio, la neofaringe se observa como un tubo que se extiende desde la base de la lengua hasta el esófago cervical. Las complicaciones incluyen las estenosis (benignas o malignas) y las fístulas faringo-cutáneas. Además, tras una laringuectomía total puede formarse una «pseudoepiglotis» por tejido cicatricial en la base de la lengua, que puede producir una estenosis en la entrada de la neofaringe y condicionar la formación de un divertículo.
La prótesis fonatoria traqueo-esofágica es una válvula posicionada entre la tráquea y el esófago. Las complicaciones son poco frecuentes, pero si la prótesis es demasiado pequeña podrían producirse fugas alrededor de la prótesis, y si es demasiado grande puede producir obstrucción del esófago.
Conclusión
El uso del estudio baritado para la evaluación de la deglución continúa aumentado, por lo que es importante contar con radiólogos formados en esta técnica. Además, la colaboración entre radiólogos y logopedas permite una mejor atención del paciente y un mayor rendimiento del estudio.
Valoración personal:
Este artículo me parece útil porque resume los ítems en los que nos debemos fijar al realizar este tipo de estudios. En este sentido, el artículo va desgranando los hallazgos más comunes, tanto fisiológicos como patológicos, que debemos conocer. Lo considero especialmente interesante porque no es una técnica muy frecuente, y como menciona el artículo, en muchas ocasiones los residentes no tienen formación sobre esta técnica.
Como puntos negativos, creo que estaría bien alguna imagen más (tipo revisión pictórica) o incluso enlaces a material complementario con vídeos, ya que al tratarse de un estudio dinámico, en ocasiones es difícil valorar los hallazgos con una imagen estática. Echo en falta también alguna mención específica a los posibles pitfalls, ya que al tratarse de una técnica a la que no estamos tan habituados, podemos confundir hallazgos que son normales con patología.
Silvia Durán Lojo
Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, R4
Deja un comentario