Artículo original: Nanninga MHA, van Strien DAM, Velthuis MRE, Vos IN, Groenheide PJ, Ruigrok YM, van der Schaaf IC. Sex-Specific Association between Anatomic Variants of the Circle of Willis and Intracranial Aneurysms in Individuals with a Familial Predisposition. AJNR. 2025 Aug; 46 (8): 1542–1547.
DOI: 10.3174/ajnr.A8690
Sociedad: American Society of Neuroradiology (@TheASNR)
Palabras clave: círculo de Willis, aneurismas intracraneales, predisposición familiar, variantes anatómicas, diferencias por sexo.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: N/A.
Línea editorial del número: American Journal of Neuroradiology es la revista de la Sociedad Americana de Neurorradiología (ASNR, American Society of Neuroradiology), con publicación mensual, que publica tanto artículos originales como de revisión. El número 8 del volumen 46, de agosto de 2025, cuenta con 34 artículos. Además del presente, son reseñables también una revisión acerca del rol de la PET cerebral para el Alzheimer, un estudio multicéntrico que relaciona el pronóstico con la opacificación venosa cortical cerebral en pacientes con ictus de territorio anterior y un estudio sobre el tratamiento endovascular para la fístula arteriovenosa dural tentorial.
Motivos para la selección: La rotura de un aneurisma es la causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea espontánea. Además de factores de riesgo ambientales, existe una agrupación familiar en ciertos grupos de pacientes. Asimismo, es sabido que las variantes anatómicas del polígono de Willis pueden influir en la hemodinámica y dar lugar a una mayor predisposición para el desarrollo de aneurismas en ciertos casos. Sin embargo, rara vez se ha estudiado si el sexo puede influir en esta relación. Dada la relativa frecuencia del hallazgo y sus importantes implicaciones, es interesante conocer a fondo los factores predisponentes para los aneurismas cerebrales.
Resumen:
Existe cierta agrupación familiar de tal manera que los familiares de pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática tienen un mayor riesgo de desarrollar aneurismas. Asimismo, es sabido que variantes anatómicas del círculo de Willis afectan a la hemodinámica y están asociadas con la presencia de aneurismas. Mediante este estudio se valoró si el sexo influye en el riesgo de aneurismas condicionado por las variantes anatómicas en pacientes con predisposición familiar, algo poco estudiado previamente.
Para ello, se seleccionó a pacientes provenientes de dos cohortes de individuos con antecedentes familiares de aneurismas, estudiados mediante resonancia magnética y clasificados en función de la presencia o no de aneurismas intracraneales. Asimismo, se midieron los diámetros de las principales arterias intracraneales y se clasificó a los pacientes en 6 grupos de acuerdo con la presencia de las variantes anatómicas que presentaban. Posteriormente, se estudió la relación entre dichas variantes y el riesgo de presentar aneurismas. Para ello se utilizó una regresión logística ajustada por edad, hipertensión y la cohorte a la que pertenecían los pacientes, así como un análisis estratificado por sexo.
94 de 1.291 individuos (7,3%) tenían aneurismas. Se observó que, en el caso de las mujeres, la presencia de aneurismas se asociaba a una menor probabilidad de tener variantes anatómicas normales en la circulación anterior (OR=0,45), una asociación no presente en el grupo de varones. Por otra parte, la variante con hipoplasia o ausencia de arteria comunicante anterior fue más frecuente en pacientes con aneurismas (OR= 1,61), si bien la significación estadística se perdió al estratificar por sexos.
La mayor frecuencia de aneurismas en pacientes con hipoplasia o ausencia de arteria comunicante anterior es congruente con la literatura. No obstante, es destacable el hecho de que otros artículos han encontrado mayor asociación con variantes de la circulación posterior, lo cual no se vio en este estudio. Por otra parte, se apunta a favor de la hipótesis ya respaldada por estudios previos de que la alteración en la hemodinámica cerebral ocasionada por variantes anatómicas del polígono de Willis puede influir en el riesgo de desarrollo de aneurismas, posiblemente de forma acentuada en pacientes con predisposición genética. Sería de interés profundizar en las diferencias por sexos (con un posible mayor impacto en pacientes femeninas de acuerdo con el presente estudio), así como en la influencia de las variantes anatómicas no solo en el riesgo de desarrollar aneurismas sino en el de su ruptura, de cara al manejo clínico.
Puntos fuertes y débiles del artículo / Valoración personal:
Puntos fuertes:
- Estudio de casos y controles anidado en una cohorte, evitando el riesgo de incurrir en una falacia de Neyman.
- Lectura y clasificación estandarizada de los estudios.
- Regresión multivariante con control de varias variables confusoras conocidas.
- Transparencia con cumplimiento de criterios STROBE.
Puntos débiles:
- Escaso número de pacientes con aneurismas, escasez acentuada al estratificar por sexos y al clasificar los pacientes en 6 grupos.
- Lectura por un único radiólogo de cada caso.
- Múltiples contrastes de hipótesis con ausencia de penalización estadística, y por tanto, alto riesgo de incurrir en error de tipo alfa.
- Importante diferencia entre el tamaño del grupo de hombres y de mujeres, consecuentemente con asimetría en la potencia estadística para cada grupo, pudiendo ocurrir que la asociación existiera también el grupo de hombres y no se haya detectado.
- Criterios de selección estrictos, únicamente con pacientes con antecedentes familiares, limitando la validez externa para la población general.
En definitiva, un artículo de calidad, claro, conciso y actualizado que arroja algo de luz acerca de un problema muy común en la práctica, aunque con una escasez de pacientes y una ausencia de penalización estadística que limitan la extracción de conclusiones.
Mikel Isla Jover
islajoverm.radiology@gmail.com
Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo. R3.
Deja un comentario