Artículo original: Vieira J, Vieira AC, Vieira A. MRI analysis of distal tibiofibular joint and ankle anatomy to assess lateral ankle sprain risk. Insights Imaging. 2025 Oct 4;16(1):213.
DOI: https://doi.org/10.1186/s13244-025-02102-6
Sociedad: European Society of Radiology (@myESR)
Palabras clave: Lesiones de tobillo, Articulación del tobillo, Imagen por resonancia magnética.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: ATFL (anterior talofibular ligament), CFL (calcaneofibular ligament), DTS (distal tibiofibular syndesmosis), FOV (field of view), IQR (interquartile range), LAS (lateral ankle sprain), PTFL (posterior talofibular ligament), SD (standard deviation), TE (echo time), TR (repetition time).
Línea editorial: Insights into imaging es una revista de acceso abierto adscrita a la sociedad europea de radiología, de interés en ámbitos variados de la radiología y con un Factor de Impacto de 4.5 en el año 2024. Se edita un volumen anual al que se añaden artículos de forma mensual. El volumen 16 del año 2025 contiene revisiones educativas como los marcadores pronósticos/predictivos del carcinoma hepatocelular, artículos originales tanto en TC (como un modelo de TC perfusión en el trombo-embolismo pulmonar crónico) como en ecografía (clasificación ecográfica del embarazo ectópico tubárico) o revisiones críticas como las de optimización de la tele-radiología.
Motivos para la selección:
El esguince de tobillo es una patología tan frecuente que a su vez afecta a una articulación tan compleja, de tal forma que a pesar de los múltiples factores de riesgo que se conocen, hay lagunas al respecto de un aspecto que el radiólogo general y músculo-esquelético debe dominar con fluidez como es la anatomía. Ciertamente, es un terreno pobremente explorado en esta entidad, y es lo que me generó interés sobre este artículo.
Resumen:
Este estudio de cohortes retrospectivo evalúa por resonancia magnética (RM) el papel de la anatomía de la sindesmosis tibioperonea distal y la altura maleolar como predictores de primer esguince lateral de tobillo, más allá de los factores etiológicos/biomecánicos conocidos (esguince previo, índice de masa corporal alto, pobre fuerza muscular, pobre equilibrio dinámico y escasa abducción de cadera).
Así pues en este estudio de cohortes retrospectivo unicéntrico estudiaros 535 estudios de resonancia, de los que tras los criterios de exclusión seleccionaron a 216 pacientes. Entre ellos 116 cumplieron el criterio de primer esguince: clínica menor a ocho semanas de duración y lesión por RM del complejo ligamentario lateral: ligamento peroneo-astragalino anterior, posterior (LPAA, LPAP) y peroneo-calcáneo (LPC). Dichas lesiones se clasificaron como:
- Indeterminado.
- Con esguince (hiperintesidad en secuencias STIR y densidad protónica, sin alteración estructural).
- Parcialmente desgarrado.
- Totalmente desgarrado.
Dado este evento final dicotómico (compatible o no compatible con esguince), se estudia retrospectivamente la clasificación de la sindesmosis tibio-peronea en relación a:
- Criterios morfológicos según la muesca peroneal en la tibia: en forma de semiluna, triangular o plana.
- Criterios cuantitativos para la sindesmosis en el plano axial:
- Ratio de la faceta tibial anterior/posterior.
- Ratio de muesca peronea/grosor tibial transverso.
- Ratio de ancho tibia/ ancho peroné.
- Profundidad de la muesca peroneal (ángulo entre faceta anterior y posterior).
- Criterios cuantitativos para la articulación tibio-peroneo-astragalina en el plano coronal:
- Superficie articular del maléolo medial y lateral.
- Ratio de superficie articular maléolo lateral/medial.
- Ratio maléolo medial/cúpula astragalina y maléolo lateral/cúpula astragalina.
En resumen, casi un 50% de los pacientes asociaban edema óseo, y cinco de los 116 pacientes con RM compatible con hallazgos de esguince asociaban una lesión osteocondral concomitante. El ligamento más frecuentemente lesionado en esta serie es el LPAA seguido por el LPC, en la línea de la literatura. Se encontraron tres predictores independientes:
- Dos entre variaciones de la sindesmosis, (I) las sindesmosis morfológicamente planas (aumento del ángulo entre faceta anterior-posterior) y (II) la faceta anterior elongada respecto a la faceta posterior (aumento del ratio faceta anterior/faceta posterior).
- Una en la articulación del tobillo, el ratio disminuido del maléolo lateral respecto a la cúpula astragalina.
Como fortalezas destacan el uso de RM con parámetros morfológicos y cálculos objetivos en pacientes con primer esguince diagnosticado clínica y radiológicamente, siendo el primero grupo que realizan comparación con la altura maleolar y la cúpula astragalina en estos pacientes.
Los puntos débiles son intrínsecos a los de un estudio retrospectivo, entre ellos la variabilidad de imanes de 1,5 y 3T y la ausencia de resonancias de control estrictamente normales.
Valoración personal:
Este es un artículo corto y , sin embargo, intrincado de leer a pesar de que en esencia el mensaje que se pretende transmitir no es especialmente complejo. Más allá del abstract gráfico no se aportan apenas imágenes que ilustren con claridad los ratios entre medidas, tampoco siquiera ejemplos de los casos patológicos. Nombra además los ratios entre medidas con letras que no son especialmente intuitivas de memorizar.
Aún con todo, es un buen artículo que no es revolucionario para el diagnóstico banal y común del esguince de tobillo, pero es valioso como valor añadido para el radiológo a fin de estudiar más minuciosamente la morfología de la sindesmosis y de la mortaja tibio-peroneo-astragalina conociendo las variantes que pueden predisponer a esguince, que de otra forma podría ser un detalle que pase desapercibido.
Ana Wenting Hernández Pardos
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), R2.
Deja un comentario