Manejo multidisciplinar de los tumores de la órbita

Artículo original: Thuro BA, Esmaeli B. Multidisciplinary management of tumors of the orbit. Radiol Clin North Am. 2025

DOI:  10.1016/j.rcl.2025.09.006

Sociedad: Sociedad Americana de Radiología (Radiological Society of North America, RSNA)

Palabras clave: tumores orbitarios, cirugía plástica oftalmológica oncológica, cirugía de preservación orbitaria, calidad de vida.

Abreviaturas y acrónimos: BCC (carcinoma de células basales), CT (tomografía computerizada), ICI (inhibidor de los puntos de control inmune), MEK (proteín kinasa activada por mitógeno), MR (resonancia magnética), RMS (rabdomiosarcoma), SCC (carcinoma de células escamosas).

Línea editorial: La revista Radiologic Clinics of North America (Radiol.Clin.N.Am) es una revista de publicación bimensual en la que los artículos revisan temas de actualidad de todas las ramas de la radiologia. En su último número se centran en la aplicación de nuevas tecnologías, como el TC dual, y la inteligencia artificial al diagnóstico de patología musculoesquelética y de tumores de cabeza y cuello

Dentro de sus últimas publicaciones, destacaría estos artículos: Update on Imaging of Nasopharyngeal Carcinoma, en el que se aborda el diagnóstico del carcinoma de nasofaringe por medio de RM y PET-TC y sus implicaciones en el manejo terapéutico, y Artificial Intelligence and Machine Learning for Osteoarthritis and Cartilage Assessment, en el que se plantea el papel de la inteligencia artificial en la optimización de la adquisición y eficacia diagnóstica de las radiografías y la RM.

Motivo para la selección: Los tumores orbitarios son causa de importante morbimortalidad. La colaboración interdisciplinar permite optimizar los algoritmos de diagnóstico y tratamiento, priorizando líneas terapéuticas más conservadoras que preserven la integridad de la órbita.

Resumen

La órbita es una región anatómica compleja en la que a la riqueza de estructuras vasculares, nerviosas y glandulares se suma su reducido volumen. Es por ello que la radiología tiene un papel fundamental en el manejo diagnóstico y terapéutico de los tumores orbitarios. 

A pesar de que la TC permite una valoración inicial de la órbita, es la RM la prueba de elección para su estudio. El radiólogo puede valorar el comportamiento de la lesión y excluir el diagnóstico diferencial, así como diferenciar los tumores benignos de los malignos. Con esta información, en un comité multidisciplinar se establecen los siguientes pasos a dar, como el seguimiento de las lesiones con comportamiento benigno, como los angiomas, o la biopsia de las que se sospechan malignidad. En estos casos, la RM permite delimitar la neoplasia y sus relaciones anatómicas, así como planificar la cirugía. En algunos casos se puede hacer adyuvancia con quimio o radioterapia. Por último, las pruebas de imagen son esenciales en el control evolutivo de los pacientes y en el diagnóstico de recurrencia de la enfermedad.

Valoración personal: Cada vez más se pone en valor el papel del radiólogo como médico consultor. Su participación en comités multidisciplinares orienta el diagnóstico de los tumores orbitarios y optimiza tanto los recursos como el esfuerzo que se dedica a cada caso. Dada la morbilidad de algunos tratamientos, la planificación de los mismos y el establecimiento de protocolos de actuación potencian la eficacia de los mismos a la vez que minimizan sus efectos secundarios. Esto es de especial relevancia en los tumores orbitarios, en los que las diferentes actuaciones médicas van dirigidas a tratar la enfermedad con preservación de la integridad de la órbita.

David Amo Calzas.

Hospital Universitario de Getafe, R3. 
davidamocalzas@gmail.com

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Radiologic Clinics of North America, Revistas

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores