Artículo original: Dzaye O, Razavi AC, Jelwan YA, Peng AW, Grant JK, Blaha MJ. Coronary Artery Calcium Scoring on Dedicated Cardiac CT and Noncardiac CT Scans. Radiol Cardiothorac Imaging. 2025 Oct;7(5):e240548. https://doi.org/10.1148/ryct.240548. PMID: 40965299; PMCID: PMC12583114
DOI: 10.1148/ryct.240548
Sociedad: Radiological Society of North America (@RSNA)
Palabras clave: Cardiac, Coronary arteries, CT.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: AI (Inteligencia artificial), ASCVD (enfermedad cardiovascular arterioesclerótica), CAC (Calcificación de la arteria coronaria), CAC-DRS (Sistema de reporte y datos de CAC) DL (Deep learning), ECG (electrocardiografía), MESA (Estudio de aterosclerosis multiétnico).
Línea editorial: La revista Radiology: Cardiothoracic imaging es una publicación médica especializada perteneciente a la Radiological Society of North America de publicación bimestral con un enfoque en investigación clínica y avances tecnológicos dedicada exclusivamente a la radiología cardiaca y torácica.
En el número actual destacan artículos de avances tecnológicos como la protección de nervios intercostales mediante el uso de aire extrapleural durante la crioablación percutánea de tumores pulmonares periféricos y los artículos de revisión de la novena edición del TNM del mesotelioma pleural y de los tumores tímicos epiteliales que resumen efectivamente los cambios respecto a la edición previa y es de importancia pese a ser patologías poco frecuentes.
Motivos para la selección:
Está revisión ofrece una explicación clara, didáctica y estructurada sobre la importancia del reporte sistemático del calcio coronario en TC no cardíacas aprovechando estudios ya realizados para detectar aterosclerosis subclínica y de esta manera facilitando la comunicación entre radiólogos y clínicos, teniendo un impacto significativo en la detección precoz de la patología coronaria aterosclerótica.
Además, el trabajo resalta que la adopción de un sistema estandarizado de reporte, como el CAC-DRS, no solo mejora la reproducibilidad y comparabilidad de los hallazgos, sino que también facilita la comunicación entre radiólogos, cardiólogos y médicos de atención primaria; al traducir la carga de calcio coronario en categorías clínicamente interpretables y asociarlas con recomendaciones terapéuticas concretas (uso de estatinas de distinta intensidad, suspensión del tratamiento).
Resumen:
La CAC es un marcador específico de aterosclerosis coronaria subclínica y un predictor de eventos cardiovasculares ateroscleróticos. Su cuantificación mediante la técnica de Agatston constituye el estándar actual para estratificar el riesgo. Tradicionalmente, esta medición requiere una TC cardíaca sincronizada con el ECG; sin embargo, estudios recientes demuestran que la detección y cuantificación cualitativa del CAC en TC no cardíacas presentan similar valor pronóstico, lo que abre un enorme potencial clínico dada la frecuencia de estos estudios.
La técnica de Agatston define al foco de calcio coronario como un conjunto contiguo de vóxeles con atenuación ≥130 unidades Hounsfield y una superficie mínima de 1 mm. Cada foco recibe un peso (factor de densidad) en función de su máxima atenuación :130–199 UH= factor 1, 200-299= factor 2, 300-399= factor 3 y ≥400= factor 4, siendo este factor determinante para determinar el riesgo de eventos cardiovasculares. A partir del factor 2 debe considerarse iniciar tratamiento. Además del valor total, se recomienda describir la distribución del calcio por arteria y, cuando es posible, el número de vasos afectados (0–4), ya que una afectación más difusa o el compromiso del tronco coronario izquierdo se asocian a mayor mortalidad.
Asimismo, el artículo resalta la importancia de informar el CAC en términos absolutos y percentiles ajustados por edad, sexo y etnia, mejorando la personalización del riesgo y la comunicación clínica. En ese sentido, introducen y promueven el uso del CAC Data and Reporting System (CAC-DRS), un esquema de reporte estandarizado que combina puntuaciones visuales (V) y cuantitativas (A) y que relaciona los hallazgos con recomendaciones terapéuticas específicas. Este sistema facilita la colaboración entre radiólogos, cardiólogos y médicos tratantes, fortaleciendo la integración entre la imagen y la práctica clínica.
Estas plantillas de informe estructurado permiten seleccionar visualmente el grado de clasificación siendo V0: Sin calcificación visible, V1: Calcificación leve V2: Calcificación moderada V3: Calcificación severa o extensa. Y además se informa el número de arterias afectadas (N1–N4). Al seleccionar cada opción desplegable se genera un informe estandarizado que incluye también las recomendaciones terapéuticas siendo estas la indicación de estatinas en CAC ≥100 AU o CAC-DRS V2–V3, aspirina a baja dosis en CAC >300 AU, CAD-DRS V0 en un paciente mayor a 75 años considerar desprescripción, derivación a cardiología preventiva, control lipídico y evaluación de presión arterial según el caso.
Valoración personal:
Este artículo destaca por su impacto directo en la práctica clínica y su potencial valor como herramienta de cribado poblacional frente a la enfermedad aterosclerótica, una de las patologías de mayor prevalencia y carga sanitaria en la actualidad. Entre sus fortalezas destaca su aplicabilidad inmediata, ya que propone un enfoque sencillo, reproducible y de bajo costo que puede integrarse fácilmente en la rutina diagnóstica radiológica. Asimismo, su implementación tiene un alto impacto potencial en la calidad de vida de los pacientes, al favorecer la detección temprana del riesgo cardiovascular y permitir intervenciones preventivas oportunas.
Como punto débil, se puede señalar la escasez de imágenes radiológicas, cuya inclusión habría enriquecido este artículo.
Firma:
Carolina Rea Minango
Hospital Universitario el Bierzo (Ponferrada). R3.
Deja un comentario