Editorial febrero 2016

El arte de aprender Radiología

Enseñando aprendemos.

Séneca

Publicamos este nuevo número del CBSERAM días después de la fecha en la que tuvo lugar el examen MIR de este año. Un momento de ilusiones que todos tenemos más o menos cercano, pero permanentemente grabado. Todos recordamos la emoción al salir del examen, nuestros deseos por elegir especialidad. En mi caso siempre quise hacer Radiodiagnóstico, por lo que no puedo sentirme más afortunada. Además, me atrevo a decir, que esta especialidad era la primera opción también de todos nuestros actuales miembros y seguramente de la mayoría de radiólogos en ejercicio.

¿Pero qué es la Radiología? ¿Acaso, cuando escogimos la especialidad sabíamos exactamente que nuestro trabajo consistiría en esto? Creo que las respuestas son dispares. Nuestro trabajo consiste en diagnosticar y tratar a través o con la ayuda de imágenes. Conocemos la anatomía como pocos médicos, sabemos ver las patologías de todas las especialidades, desde Traumatología hasta Oncología, y además realizamos tratamientos percutáneos, vasculares e intervencionistas. Esto nos hace desarrollar una intuición u ojo clínico adquirido con la experiencia correlacionando síntomas con pruebas diagnósticas y hallazgos de imagen.

Somos un servicio central de médicos expertos de la imagen, que contribuimos de forma directa en el manejo del paciente. Extraemos toda la información posible de las imágenes, adquirimos conocimientos de física e intentamos tratar al paciente de la manera menos invasiva posible.

Con estas palabras me gustaría alentar a todos aquellos con dudas en su elección de especialidad a que elijan Radiodiagnóstico. Nuestro contacto con el paciente es menor que en otras especialidades, pero fundamental y directo en su manejo. Nuestro papel es fundamental en la toma de decisiones terapéuticas. El arte de aprender Radiología para mi es ayudar al máximo en el manejo diagnóstico y terapéutico del paciente con una prueba de imagen que implique la menor radiación posible.

Con las revisiones de este mes tenéis la muestra directa de lo que consiste nuestro trabajo diario. Damos la bienvenida a Xaira, Clara y Javier que se suman a las revisiones de miembros algo más veteranas como son Heidy, Sara y Sabina. Un mes más trataran de revisar la actualidad radiológica de revistas de repercusión internacional, tratando temas como los nódulos tiroideos, los hallazgos de imagen en el cáncer de mama triple negativo, los últimos avances en espectroscopia por RM en el estudio de la Enfermedad de Parkinson, los efectos de los fármacos en el sistema gastrointestinal, y el valor del mismatch en TC perfusión. Esperamos disfrutéis de este número de febrero que con tanta ilusión hemos preparado.

 

Patricia Camino Marco. R3
Hospital General de Albacete
patriciapascm87@gmail.com
@cornelya87

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Publicado en Editoriales
4 comments on “Editorial febrero 2016
  1. Les agradesco por los casos clinicos nos ayudan mucho y les mandamos saludos des de mexico

  2. El blog y el pdf es de libre acceso, no necesita contraseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: