Resultados clínicos de la embolización arterial transcatéter en el hombro rígido secundario

Artículo original: Fernandez-Martinez AM, Alonso-Burgos A, Lopez R, Cuesta Marcos T, Baldi S. Clinical outcomes of transcatether Arterial Embolization for secondary Stiff Shoulder. Journal of Vascular and Interventional Radiology. 2021; 32:489-496.

Sociedad: Society of Interventional Radiology (@SIRspecialists).

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvir.2020.11.006

Palabras clave: N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: EA (Embolización arterial); HRS (Hombro rígido secundario); VAS (Visual analog scale); F (French)

Línea editorial del número:

El número de abril de la  Journal of Interventional Radiology consta de 17 artículos, la mayoría artículos originales,  2 casos clínicos,  12 cartas al editor y dos cuestionarios. Los temas escogidos son muy distintos entre sí aunque destacan dos artículos que tratan la embolización osteoarticular crónica de la rodilla y el hombro y una revisión sistemática y metanálisis de la profilaxis en la embolización de la úlcera péptica con alto riesgo de sangrado. 

Motivos para la selección: La patología osteoarticular crónica es muy frecuente en nuestra sociedad, entre los que destacan la afectación de la rodilla, columna vertebral y el hombro. El tratamiento estándar consiste en tratamiento conservador y posteriormente quirúrgico. 

Sin embargo, se están empezando a realizar embolizaciones arteriales (EA) en el manejo del tratamiento de este tipo de patologías, con buenos resultados.

En este caso, he escogido el artículo que trata la embolización del hombro rígido secundario (HRS), porque ha dado la casualidad que próximamente en mi hospital van a empezar a embolizar este tipo de patología y me parecía interesante conocer el procedimiento.

Resumen: 

El hombro rígido se caracteriza por una situación clínica en la que el paciente presenta dolor y restricción en los movimientos del hombro. Se divide en dos tipos; el hombro rígido idiopático u hombro congelado y el HRS que engloba los hombros rígidos de causa conocida (traumática, inmovilización, daño nervioso…).

El tratamiento estándar consiste en tratamiento conservador (rehabilitación, analgesia). En casos en los que sea insuficiente se ha propuesto la embolización arterial como alternativa. La EA consigue bloquear la neovascularización causante de la afectación inflamatoria y por tanto del dolor.

En este artículo, los autores determinan los resultados clínicos de la EA en el HRS.

Es un estudio retrospectivo desde 2017 a 2019 que incluye a un total de 25 pacientes (20 mujeres y 5 hombres con edad media de 49 años (27-59)). Los criterios de exclusión fueron el hombro congelado (hombro rígido idiopático), mejoría espontánea previa a la EA, rotura completa del manguito de los rotadores y la recurrencia tras tratamiento quirúrgico previo.  La causa del HRS fue postquirúrgica en 14 pacientes (56%) y postraumática en 11 (44%), con un periodo de tiempo de inmovilización medio de 21 días (5-90).

Los parámetros que se estudiaron fueron el uso de analgesia habitual, el dolor cuantificado con una escala VAS y la movilidad del hombro. Los objetivos para la movilidad eran alcanzar los 120º en flexión-abducción, alcanzar la región interescapular en rotación interna y tocar la cabeza con la mano en rotación externa

La EA se realizó con acceso femoral y utilizando catéteres de 5 F. Se cateteriza selectivamente la arteria subclavia para demostrar áreas de realce mal definidas (“Blush areas”) que traducen vasos anómalos en la articulación. Se emboliza con una mezcla de 500 mg de Imipenem/Cilastatina sódica y 5ml de contraste tanto las áreas de Blush como las zonas dolorosas determinadas clínicamente por el paciente. Las zonas más frecuentes de neovascularización anómala fueron la articulación acromioclavicular, el intervalo rotador y el periostio humeral. La hemostasia se realizó manualmente. Se demostraron vasos anómalos en 20 pacientes (80%). Ocurrieron 4 complicaciones inmediatas (16%) consistentes en alteraciones transitorias de la piel por embolización accidental de ramas cutáneas. No hubo otras complicaciones posteriores. No se demostró asociaciones entre la presencia o ausencia de áreas vascularización anómala y la reducción del dolor tras la EA.

El seguimiento se realizó a la semana, y a los 1, 3 y 6 meses.  Durante el seguimiento se observó una mejoría progresiva del dolor, siendo significativa (P < .001) a los seis meses tras la EA  (VAS 8 vs 2). Una disminución significativa (P < .001) en la toma de analgésicos diarios, del 100% de los pacientes al 24%. En cuanto a la movilidad del hombro se observó una mejoría en todos los movimientos estudiados, aunque solo fue significativa para la flexión y la abducción. 

El 56% (14/25) de los pacientes tuvieron una recuperación completa (ausencia de dolor o VAS < 3 consiguiendo los objetivos de movilidad), el  40% (10/25) una recuperación parcial (disminución del dolor y/o aumento de de la movilidad sin llegar a los objetivos establecidos) y el 4% (1/25) no tuvieron recuperación (sin cambios). El 96% (24/25) de los pacientes estuvieron satisfechos con los resultados.

Valoración personal:

A pesar de las limitaciones que tiene el estudio, retrospectivo, poca muestra y ausencia de grupo control. Los resultados obtenidos invitan a seguir profundizando en esta línea de investigación. Si se consigue demostrar que la neovascularización es causante tanto de la incapacidad funcional, como de la progresión de la enfermedad crónica osteomuscular es posible que la embolización tenga un papel importantísimo en el futuro. Además, si trasladamos esta idea a otras enfermedades es posible que podamos revertir o al menos retrasar muchas de ellas, que actualmente tienen poca o ninguna solución. Por otro lado, se disminuiría sustancialmente el número de intervenciones quirúrgicas, con sus convenientes gastos y complicaciones. ¿Hasta dónde podrá llegar la radiología intervencionista? 

Gonzalo Díaz Ibero

Hospital Uniersitario de Getafe, R4

Gonzalo.Diaz.Ibero@gmail.com

@DibGonzo

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Journal of Vascular and Interventional Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
A %d blogueros les gusta esto: