Artículo original: Vymazal J, Ryznarova Z, Rulseh AM. Comparison between postcontrast thin-slice T1-weighted 2D spin echo and 3D T1-weighted SPACE sequences in the detection of brain metastases at 1.5 and 3 T. Insights into Imaging. 2024;15(1):73.
DOI: https://doi.org/10.1186/s13244-024-01643-6
Sociedad: European Society of Radiology (@myESR)
Palabras clave: Brain metastasis, Sequence imaging, Magnetic resonance imaging, Radiosurgery
Abreviaturas y acrónimos utilizados: GE (eco de gradiente), ICC (coeficiente de correlación interclases), RM (resonancia magnética), SE (espín eco), SIR (signal intensity rate), SPACE (sampling perfection with application-optimized contrast using different flip angle evolution).
Línea editorial: Insights into Imaging es la revista de la Sociedad Europea de Radiología. El último factor de impacto del año 2022 es de 4.7. Su periodicidad es bimestral, siendo el número actual de marzo de 2024.
En este último número se presentan algunos artículos originales interesantes sobre la aplicación de herramientas de inteligencia artificial. Entre ellos un estudio retrospectivo en el que mediante inteligencia artificial se evalúa la densidad del músculo pectoral mayor en mamografía con tomosíntesis como método de detección de diabetes tipo 2, alcanzando una precisión del 92%. En otro trabajo se implementa un software de segmentación automática de áreas de metaplasia grasa en articulaciones sacroilíacas.
También se hay varios trabajos interesantes de radiómica aplicados al hepatocarcinoma: uno de ellos trata de medir el grado de diferenciación tisular en función de las características en imagen de resonancia, y otro consigue predecir el grado de invasión microvascular.
Motivos para la selección: Opté por revisar este artículo porque considero que el tema abordado puede proporcionar conclusiones aplicables en la práctica diaria.
Resumen:
Introducción
Se trata de un estudio observacional retrospectivo llevado a cabo con pacientes de un único centro.
El objetivo del trabajo es comprobar si realmente existen diferencias en la capacidad de detección de metástasis cerebrales comparando secuencias poscontraste 2DT1-SE con cortes finos y secuencias tipo 3DT1-SE tanto en equipos de 3T como de 1’5T. Puesto que las imágenes del estudio se obtuvieron de equipos Siemens, a lo largo del estudio se hace mención a este último tipo de secuencia con el nombre de SPACE.
Históricamente el empleo de la radioterapia holocraneal estaba más extendido en el tratamiento de la enfermedad metastásica cerebral. De tal modo que el número de lesiones era una cuestión de menor trascendencia a la hora de planificar el tratamiento. Sin embargo, en los últimos años se ha asistido al desarrollo de las técnicas de radiocirugía, tales como en gammaknife y el cyberknife, diseñadas para tratar de forma dirigida las metástasis. Ello ha traído consigo la necesidad de una mayor sensibilidad en la detección de lesiones de menor tamaño, y con ello, la mejoría en las secuencias de RM.
Se utilizan secuencias potenciadas en T1 poscontraste, en las cuales se buscan realces patológicos que sugieran focos de metástasis. En este sentido, las secuencias T1-SE han demostrado ser superiores a las de EG en la detección de lesiones pequeñas. No obstante, las secuencias T1-SE con corte grueso (en torno a 6 mm) han demostrado ser inferiores a las 3DT1-EG.
Las secuencias 3DT1-SE poscontraste con cortes finos (1 mm o menos) han sido recomendadas en equipos de 3T, si bien no había estudios que demostraran su superioridad con campos de 1’5T.
Métodos
- Se seleccionaron 56 pacientes con metástasis cerebrales sospechadas o conocidas (29 hombres y 27 mujeres).
- 37 exámenes se realizaron en RM de 1’5T y 19 en 3T.
- Todos los pacientes fueron estudiados tanto con secuencias poscontraste 2DT1 (con grosores de 3 mm en 1’5T y de 2 mm en 3T) como 3DT1-SPACE (con grosor de 1 mm).
- El orden de adquisición entre ambos tipos de secuencias tras la administración de contraste fue aleatorio.
- La lectura se llevó a cabo en dos sesiones separadas seis semanas por 3 radiólogos.
- Las imágenes y el nombre del paciente fueron aleatorizados y anonimizados. Los lectores solo tuvieron acceso a un tipo de secuencia de cada paciente en cada sesión.
- El número real de metástasis se determinó una vez finalizada la lectura usando todas las secuencias disponibles.
- Los lectores evaluaron la calidad de cada secuencia del 1 al 4, siendo 1 “calidad pobre” y 4 “excelente”.
Se plantearon las siguientes preguntas de investigación:
- Si existen diferencias en el número de metástasis detectadas entre los equipos de 3T y 1’5T. Se empleó la U de Mann-Whitney.
- Si hay diferencias en la detección de metástasis en función del orden de realización de la secuencia tras la inyección de contraste. Para esta cuestión se usó test T apareado.
- Grado de acuerdo intra-observador en el número de metástasis detectadas entre los tipos de secuencias. Se empleó un ICC de efectos mixtos.
- Grado de acuerdo inter-observador en el número de metástasis detectadas en cada secuencia incluyendo a todos los lectores. Se usó un ICC de efectos aleatorios
- Si existen diferencias en las puntuaciones sobre la calidad de los estudios dadas por los radiólogos entre las dos secuencias. Se usó un test T apareado.
- Para estudiar el SIR se extrajo un subconjunto de 46 metástasis mayores de 4mm y se comparó la señal de estas lesiones con la de la sustancia blanca frontal. Para ello se utilizó una T-apareada comparando las imágenes obtenidas en cada tipo de secuencia.
Resultados
- Se identificaron un total de 135 metástasis.
- No se hallaron diferencias significativas en el número de lesiones detectadas en 1’5 T y 3T.
- Se detectaron menos metástasis en las secuencias que se realizaron en primer lugar tras la inyección de contraste, pero sin ser diferencias estadísticamente significativas.
- El grado de acuerdo intra-observador con respecto al número de metástasis en cada tipo de secuencia fue excelente.
- El grado de acuerdo inter-observador con respecto al número de metástasis en cada tipo de secuencia fue igualmente excelente.
- El grado de acuerdo con respecto a la calidad de las imágenes entre observadores fue pobre o moderada.
- El SIR fue significativamente distinto entre los dos tipos de secuencias, lográndose mayor SIR en las secuencias SE.
Discusión
Los resultados del estudio demuestran que el 3DT1-SPACE no es inferior al 2DT1-SE con cortes finos en la detección de metástasis cerebrales.
Aunque se hallaron diferencias significativas en cuanto al SIR entre ambas secuencias, no parece que tengan relevancia clínica dado que los grados de acuerdo inter e intra observador fueron excelentes.
Valoración personal:
Se trata de un estudio interesante, siendo además el primer trabajo que hace una comparativa entre las secuencias poscontraste 2DT1-SE con cortes finos y 3DT1-SE. En mi opinión es un estudio que plantea una pregunta de investigación sencilla, pero sobre la que no se había ahondado con anterioridad. Sin embargo, creo que presenta una serie de puntos débiles que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar sus resultados. Creo que el tamaño muestral y el no ser un estudio multicéntrico pueden ser una limitación. En cuanto a la estructura del estudio creo que es bastante conciso y claro, y que expone bien cuáles son los métodos empleados. Por todo ello su lectura resulta ágil. Los autores exponen un total de 8 imágenes de RM de pacientes con metástasis cerebrales en las que el lector puede ver las diferencias entre ambos tipos de secuencias. No obstante, creo que se debería haber incluido un mayor número de tablas y gráficos con los resultados de los test estadísticos.
Firma:
Rodrigo Sutil Berjón
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, R2
Deja un comentario