Artículo original: Penizzotto A, Vespa F, López Grove R, Rendón O, Tsai R, Ocantos JA. CT and MR enterography in the evaluation of celiac disease. Radiographics 2024;44.
DOI: https://doi.org/10.1148/rg.230122
Sociedad: Radiological Society of North America (@RSNA)
Palabras clave: enfermedad celíaca; enterografía por TC; enterografía por RM;
Abreviaturas: IgA (Inmunoglobulina A); RM(Resonancia magnética); TC (tomografía computada)
LÍnea editorial del número: La revista Radiographics es la revista lanzada mensualmente por la Radiological Society of North America (RSNA), el objetivo principal es brindar material educativo revisado por pares haciendo especial énfasis en aquellos trabajos presentados en reunión anual de RSNA, para radiólogos, físicos y otros profesionales radiológicos.
Cada número de Radiographics presenta entre 15 y 20 artículos que se enfocan en la práctica clínica, abarcando todas las subespecialidades radiológicas, se encuentran separadas por áreas de interés lo cual hace mucho más fácil la búsqueda del usuario.
En el volumen 44, número 4 encontramos como siempre una gran variedad de artículos, dentro de los cuales me gustaría destacar el Pictorial Review of Pleural Disease: Multimodality Imaging and Differential Diagnosis donde se describen con imágenes de altísima calidad las enfermedades que afectan la pleura y los distintos métodos por imágenes que existen para diagnosticarlas.
Motivos para la selección: Este artículo ofrece una visión completa de la enfermedad celíaca, incluyendo sus diversas manifestaciones, complicaciones, métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento. Es de gran utilidad para comprender las diversas formas en que puede presentarse la enfermedad celíaca y el rol del radiólogo en el diagnóstico de la misma.
Resumen:
La enfermedad celíaca es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado con una prevalencia del 1% al 2% en la población adulta general y su diagnóstico sigue siendo un desafío debido a los síntomas tan inespecíficos con los que suele presentarse, este último se establece con la combinación de cambios patológicos en el intestino delgado además de los resultados de pruebas serológicas (Anticuerpos transglutaminasa tisular IgA).
Existen asociaciones entre la enfermedad celíaca y diferentes condiciones patológicas inmunes, idiopáticas y oncológicas, diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves y enfermedades reumatológicas entre otras.
Este artículo nos muestra el papel que juegan los distintos métodos por imágenes que permiten sospechar o complementar el diagnóstico de la enfermedad celíaca, a pesar de que muchos de los hallazgos intestinales son inespecíficos, nos conducen a un examen más cuidadoso del paciente.
Dentro de los hallazgos imagenológicos intestinales uno de los más característicos es la presencia de anomalías en el patrón de pliegues intestinales, a medida que la enfermedad avanza sin tratamiento conduce a la destrucción y aplanamiento de la mucosa intestinal, y al engrosamiento de la pared y pliegues. La TC y RM nos permiten determinar la cantidad de pliegues cada 1 pulgada de longitud del intestino, la celiaquía suele disminuir los pliegues yeyunales induciendo un aumento de los pliegues ileales de forma compensatoria. La inversión del patrón de pliegue yeyunoileal es el signo más específico de la enfermedad con una sensibilidad y especificidad cercanas al 100%. El grado de atrofia de las vellosidades y la gravedad de la enfermedad en el momento del inicio del tratamiento determina la tasa de recuperación, complicaciones y mortalidad del paciente.
Otros hallazgos que nos permiten sospechar la enfermedad mediante TC o RM son el engrosamiento de la pared intestinal (uno de los primeros signos radiológicos de la enfermedad celíaca), la dilatación intestinal más frecuentemente del yeyuno, la estenosis intestinal segmentaria, intususcepción en ausencia de masa y la ingurgitación vascular mesentérica conocida como el signo del peine.
Podemos describir la presentación de la enfermedad como típica, aquellos que presentan síntomas gastrointestinales, y atípica quienes presentan síntomas extraintestinales. Con respecto a estos últimos el más frecuente de encontrar es la presencia de linfadenopatía mesentérica, está presente en el 42% de los pacientes con celiaquía. Pero también cabe mencionar el hipoesplenismo y la presencia de ascitis, un indicador de malabsorción grave e hiponatremia.
Las complicaciones de la progresión de la enfermedad son el síndrome del ganglio linfático mesentérico cavitado, la yeyunoileítis ulcerosa, más frecuente en la enfermedad celíaca refractaria, y el desarrollo de neoplasias malignas, más comúnmente linfoma o adenocarcinoma. El linfoma de células T asociado a enteropatía es la neoplasia maligna más común asociada a la celiaquía.
El único tratamiento disponible es una dieta sin gluten, mejora los síntomas, disminuye los anticuerpos y tiene un efecto protector sobre varias complicaciones. Actualmente se investiga el uso de terapias con componentes inmunológicos que actúan disminuyendo la respuesta inflamatoria.
En conclusión, la enfermedad celíaca es una afectación frecuente, con signos y síntomas muy inespecíficos pero que debemos conocer para poder instaurar un tratamiento precoz a fin de evitar el avance de la enfermedad. El rol del radiólogo es fundamental no solo para acercarnos al diagnóstico sino también para establecer un pronóstico de la enfermedad y un adecuado seguimiento.
Valoración personal:
Es un artículo de lectura asequible, que cuenta con imágenes radiológicas de altísima calidad y en el que se explican de forma ilustrativa los hallazgos imagenológicos que describe a lo largo del manuscrito. Siempre es útil una revisión de una patología frecuente, y en particular este artículo aporta herramientas fundamentales para acercarnos al diagnóstico de la enfermedad.
Me gustaría destacar también la correlación de las imágenes de tomografía y resonancia con las de la anatomía patológica y las ilustraciones, me parece un recurso muy enriquecedor para comprender mejor la patología.
Firma del revisor:
Trila Maria Florencia
Hospital Italiano de Buenos Aires, R3.
Deja un comentario