Trabeculación del ventrículo izquierdo en RM: valores de referencia y asociación con factores de riesgo cardiovascular

Artículo original: Aung N, Bartoli A, Rauseo E, Cortaredona S, Sanghvi MM, Fournel J, et al. Left Ventricular Trabeculations at Cardiac MRI: Reference Ranges and Association with Cardiovascular Risk Factors in UK Biobank. Radiology. 2024;311:e232455. 

DOI: https://doi.org/10.1148/radiol.232455

Sociedad: Radiological Society of North America (@RSNA)

Abreviaturas: BMI (Índice de Masa Corporal “IMC”), CV (cardiovascular), LV (Ventrículo Izquierdo “VI”), LVM (Masa del Ventrículo Izquierdo “MVI”), TMM (Masa Miocárdica Total “MMT”).

Línea editorial del número: Radiology es una de las cinco revistas de la Sociedad de Radiología de América del Norte (que incluye las revistas Radiographics, Radiology: Artificial Intelligence, Radiology: Cardiothoracic Imaging,  Radiology: Imaging Cancer y la revista que nos compete en esta revisión). Es una revista mensual y la publicación de los artículos se realiza a lo largo de todo el periodo que comprende la entrega. Cuenta con las secciones de artículos de investigación originales, revisiones, editoriales, imágenes en Radiology y cartas al editor.

En el momento actual, en el número de abril de 2024 destaca la sección de artículos de investigación originales, llamando especial atención un estudio que compara el rendimiento diagnóstico de distintas guías europeas, americanas y asiáticas en el diagnóstico de hepatocarcinoma mediante RM con contraste hepatoespecífico. También me parece interesante la sección de imágenes, donde publican un caso sobre un neurofibroma de aorta ascendente combinado con disección aórtica. 

Motivos para la selección: La no compactación o, mejor dicho, excesiva trabeculación del VI, es un tema que presenta cierta controversia entre las distintas sociedades científicas, debido al cuestionamiento sobre la existencia de la entidad como una cardiomiopatía primaria en sí misma y las implicaciones clínicas y pronósticas que conlleva. Por ello, la lectura crítica de este artículo me ha parecido de especial interés ya que trata sobre un aspecto que actualmente se encuentra en estudio y evolución.

Resumen:

La excesiva trabeculación del VI no tiene por qué ser patológica en sí misma. A veces se encuentra como una variante normal o respuesta adaptativa a la alteración de la precarga y poscarga y otras veces coexiste con disfunción miocárdica. 

Los autores contextualizan la razón de ser de este estudio en la falta de comprensión de los determinantes de la excesiva trabeculación del VI. Por ello, se plantean los objetivos de evaluar la asociación de las características de los individuos y los factores de riesgo CV con la masa trabeculada del VI y establecer valores de referencia normales.

Realizaron un estudio transversal (observacional y descriptivo) con un análisis secundario de datos recogidos prospectivamente de una cohorte de población del Reino Unido, dentro de la que se encuentra un subconjunto de participantes que cuentan con una RM cardiaca. Se incluyeron individuos de raza caucásica entre 45  y 80 años que se dividieron en un grupo expuesto (con factores de riesgo CV, pero sin enfermedad CV establecida) y otro grupo de referencia (sin factores de riesgo CV). Se recogieron también datos de actividad física.

En la RM cardiaca, la segmentación del miocardio se realizó con un sistema automático hecho a medida basado en aprendizaje profundo, previamente validado y mucho más preciso que otros métodos cuantitativos y semicuantitativos usados previamente.

El análisis estadístico se realizó con modelos de regresión multivariantes ajustados por los potenciales confusores (edad, sexo y altura). Un mayor IMC, hipertensión y niveles altos de actividad física se asociaron a mayor MVI trabeculada. Se establecieron valores de referencia para individuos caucásicos sanos de edad media de acuerdo a la edad y el sexo siguiendo modelos de regresión lineal. Los hombres presentaron mayor MVI trabeculada que las mujeres. Se encontró una relación inversa entre la MVI trabeculada y la edad en hombres. Sin embargo, no se encontró evidencia de menor MVI trabeculada en mujeres de mayor edad. 

El artículo continúa con la discusión comparando sus resultados con los existentes en la literatura científica. Éstos son concordantes en el caso del IMC alto y la hipertensión. En el caso de la actividad física se encuentran estudios previos contradictorios, aunque la comparación es difícil debido a las distintas medidas utilizadas para cuantificar la actividad o la población objeto de estudio, sin embargo, el aumento encontrado en la MVI trabeculada con el ejercicio es pequeño. 

Los autores finalizan reconociendo las limitaciones del estudio, como la imposibilidad por el momento de generalizar sus resultados a pacientes con enfermedad CV establecida, así como a pacientes más jóvenes (que suelen ser objeto de screening de miocardiopatías). Tampoco la posibilidad de establecer relaciones causa-efecto. Concluyen haciendo alusión a la necesidad de estudios futuros. 

Valoración personal: 

El artículo presenta de forma muy clara sus objetivos, el diseño del estudio y el análisis estadístico realizado. 

Al tratarse de un estudio observacional y de análisis de datos retrospectivo cuenta con limitaciones propias a éste, destacando la falta de aleatorización, la limitación de los datos disponibles y la imposibilidad de establecer causalidad entre los factores de riesgo y la excesiva trabeculación.

Además, como los propios autores señalan, no es posible la generalización de los resultados y valores de referencia a otras etnias y grupos de edad ya que solo se seleccionaron personas caucásicas de edad media. 

El estudio tampoco cumple la necesidad que existe de establecer la relevancia clínica de estos hallazgos y las implicaciones pronósticas, pero deja la puerta abierta a futuras investigaciones.

Como puntos fuertes a destacar la investigación cuenta con una muestra muy grande, lo que hace que tenga una buena potencia estadística. Además, al utilizar RM de campo abierto hace que el IMC no sea un factor limitante (aunque las imágenes obtenidas del miocardio sean de menor resolución). También me parece de especial interés el método de segmentación utilizado, mucho más preciso y disponible que los utilizados en otros estudios mencionados (dimensión fractal), sobre todo por la alta precisión para discernir entre trabéculas y músculos papilares. 

Firma del revisor:

Marina Arroyo Olmedo.

Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, R3.

marina.arroyo@scsalud.es

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores