Nódulos tiroideos benignos clasificados como ACR TI-RADS 4 o 5: características de imagen e histológicas

Artículo seleccionado: Chen J, Ye D, Lv S, Li X, Ye F, Huang Y, et al. Benign thyroid nodules classified as ACR TI-RADS 4 or 5: Imaging and histological features. Eur J Radiol. 2024;175(111261):111261.

DOI: 10.1016/j.ejrad.2023.111261

Sociedad: European Journal of Radiology (@EurRadiology) 

Palabras clave: ACR TI-RADS; Benign thyroid nodule; False-positive; Histopathology; Sonographic imaging.

Abreviaturas y acrónimos:  ACR (American College of Radiology), TI-RADS (Thyroid Imaging Reporting and Data System). 

Línea editorial del número: European Journal of Radiology es una revista internacional que incluye artículos de investigación originales y revisiones acerca de los avances en el campo del diagnóstico por imagen. En su volumen 175, presenta varios artículos interesantes entre los que destacaría: “Estadificación primaria del cáncer de recto en resonancia magnética: una revisión pictórica actualizada centrada en los errores comunes y las controversias actuales”, dentro de la sección de imágenes gastrointestinales y “Embolización de la arteria genicular para el tratamiento del dolor de rodilla secundario a artrosis de rodilla de leve a grave: resultados clínicos  al año”, dentro de la sección de radiología intervencionista. 

Motivos para la selección: el interés por la elección de este artículo viene dado por la elevada prevalencia de esta patología en la sociedad. Como comentan los autores, más de la mitad de la población tiene nódulos tiroideos. Aunque únicamente sólo una pequeña parte los mismos son malignos, este problema supone una importante carga asistencial, incluyendo no solo el diagnóstico por imagen si no también la realización de biopsias para el diagnóstico definitivo.  Creo que es importante como radiólogos generales conocer las características por imagen que pueden presentar, especialmente aquellas que nos tengan que hacer sospechar de un nódulo maligno.  

Resumen del artículo: 

Los nódulos tiroideos son una patología frecuente, presente hasta en un 65% de la población. Únicamente entre el 7% y el 15% de estos son malignos. La clasificación TI-RADS es la más utilizada para estratificar el riesgo de nódulos tiroideos malignos. En esta clasificación se incluyen diferentes características como la composición, ecogenicidad, forma, margen y focos ecogénicos, con puntuaciones diferentes. Las puntuaciones más altas se asocian a mayor probabilidad de malignidad. Sin embargo, existe una superposición en las manifestaciones ecográficas entre los nódulos tiroideos benignos y malignos, ya que algunos estudios demuestran que hasta la mitad de los nódulos que se biopsian son benignos. 

Este estudio retrospectivo revisa las características ecográficas, histopatológicas y demográficas de una serie de pacientes con nódulos clasificados como ACR TI-RADS 4 o 5 por ecografía pero diagnosticados como benignos posteriormente mediante la histología. 

Material y métodos

En el estudio se incluyeron  pacientes con ecografía preoperatoria de la glándula tiroides y posterior cirugía por nódulos tiroideos entre diciembre de 2020 y agosto de 2022 (total de 3781) que cumplieran los siguientes criterios:  

  1. diagnosticados como ACR TI-RADS 4 o 5 
  2. confirmados como benignos tras la escisión quirúrgica 
  3. información demográfica y clínico-patológica disponible

Resultados

La población inicial fue de 3781 pacientes. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, la población final fue de 215 pacientes (con 227 nódulos), con una edad media de 51 años y una relación mujer:hombre de 5,1:1. 

Todos los nódulos tenían uno o más hallazgos ecográficos sospechosos: hipoecoico (89,4 %), composición sólida (98,7 %), más alto que ancho (62,1 %), márgenes mal definidos (76,7 %) y/o focos ecogénicos puntiformes en su interior (42,7 %).

En el análisis histológico, de los 227 casos, 103 (45,4 %) nódulos tenían fibrosis, 70 (30,8 %) calcificación, 31 (13,7 %) hiperplasia adenomatosa, 23 (10,1 %) hiperplasia epitelial folicular, 18 (7,9 %) tiroiditis de Hashimoto y 17 (7,5 %) características patológicas quísticas. 

Discusión

En su cohorte, el 9,4 % de los nódulos benignos (356 de 3781 casos) fueron diagnosticados erróneamente como nódulos malignos sospechosos. 

La fibrosis, seguida de la calcificación, dan lugar a múltiples manifestaciones ecográficas sospechosas, que conducen a puntuaciones altas del ACR TI-RADS y, finalmente, a un diagnóstico erróneo. Además, la fibrosis es la histología que más se correlaciona con la forma “más alta que ancha”, puntuada con 3 puntos según el ACR TI-RADS. El bocio nodular con fibrosis o calcificación representaba el problema más importante en los errores de diagnóstico ecográfico. 

En cambio, los focos ecogénicos puntiformes fueron menos significativos para el diagnóstico erróneo. 

Otro resultado importante es que la hiperplasia epitelial folicular se asoció con características ecográficas como la hipoecogenicidad y los márgenes lobulados o irregulares, lo que predispone a diagnosticar estos nódulos erróneamente como de alto riesgo. 

Valoración personal: 

Los autores comentan una serie de limitaciones que debemos tener en cuenta. Una de las más importantes es el tratarse de un estudio retrospectivo, lo que implica no disponer de muchos datos que no se recogieron en su momento. Por otro lado, comentan que las imágenes del estudio eran estáticas, lo que dificultó la valoración de las mismas, además de haber sido obtenidas en un solo centro. 

El artículo nos recuerda que en la actualidad somos más sensibles que específicos en la identificación de lesiones nodulares tiroideas sospechosas, existiendo un porcentaje no despreciable de falsos positivos. Sería importante conocer y estudiar mejor las características que nos pueden indicar benignidad de los nódulos tiroideos, para así poder prescindir de biopsias innecesarias o seguimientos prolongados en el tiempo en pacientes que nunca desarrollarán un cáncer. Sin embargo, no debemos olvidar que existe un porcentaje de tumores detrás de estos nódulos, por lo que hasta que estos avances no lleguen, no podemos arriesgarnos a infradiagnosticar un patología como el cáncer de tiroides. 

Firma:

Celia Cantolla Nates

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, R3

celia3eso@gmail.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, European Journal of Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores