Artículo original: Chhabra A, Alaia EF, Oganes Ashikyan, Wong PK, Alireza Eajazi, Atul Kumar Taneja, et al. MSKI-RADS: An MRI-based Musculoskeletal Infection Reporting and Data System for the Diagnosis of Extremity Infections. Radiology. 2024 Aug 1;312(2).
DOI: https://doi.org/10.1148/radiol.232914
Sociedad: Radiological Society of North America (RSNA)
Palabras clave: Magnetic Resonance Imaging, Musculoskeletal Infections, Reporting and Data System, Osteomyelitis.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: ACR (American College of Radiology), DWI (Diffusion-Weighted Imaging), MSKI (Musculoskeletal Infection), OM (Osteomielitis), RADS (Reporting and Data System), RM (Resonancia Magnética), STIR (Short Tau Inverted Recovery), VPN (Valor Predictivo Positivo).
Línea editorial: Radiology, publicada por la RSNA desde 1923, es una revista líder en radiología, reconocida por su investigación de alta calidad y relevancia clínica. Con un factor de impacto de 12.1, es una de las publicaciones más citadas en el campo.
Otros artículos interesantes de este volumen 312, número 2, Assessment of Thrombectomy versus Combined Thrombolysis and Thrombectomy in Patients with Acute Ischemic Stroke and Medium Vessel Occlusion . Dicho artículo trata de un estudio multicéntrico internacional, el cual encontró que la trombolisis intravenosa complementaria puede no proporcionar beneficios a la trombectomía mecánica en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo causado por la oclusión de vasos distales y medianos.
Reliability of MR Enterography Features for Describing Fibrostenosing Crohn Disease La longitud de la estenosis, el grosor máximo de la pared de la estenosis y la dilatación máxima del intestino delgado asociada en la enterografía por resonancia magnética pueden evaluar de manera fiable la severidad de la estenosis en la enfermedad de Crohn y servir como criterios de elegibilidad y eficacia en ensayos clínicos.
Motivos para la selección: Este artículo me pareció interesante porque desarrolla el sistema MSKI-RADS, que estandariza la terminología y mejora la precisión en el diagnóstico de infecciones musculoesqueléticas mediante RM. Trata de abordar, al mismo tiempo, la problemática sobre la falta de concordancia en la terminología radiológica, así como ayudar a clasificar la severidad y el tratamiento de las infecciones en extremidades.
Resumen:
La ACR recomienda secuencias de RM con contraste como método de diagnóstico en sospecha clínica de OM. El hallazgo más típico es la hipointensidad de médula ósea en T1, con 95% de sensibilidad, 91% de especificidad y 98% de VPN.
Con el objetivo de estandarizar la terminología empleada en la descripción de la OM y mejorar la comprensión clínico-radiológica, se busca crear un sistema RADS y validarlo. El sistema MSKI RADS propuesto para infecciones de extremidades, detalla la escala de severidad de la infección basada en diferentes compartimentos de tejidos, con la consiguiente guía de manejo.
El protocolo empleado requiere un estudio de RM con secuencias T1, sensibles a líquidos con supresión de grasa T2 o STIR, tanto antes como después del contraste, con supresión de grasa en al menos un plano. El uso de contraste es opcional, dependiendo de la seguridad del paciente. El DWI también es opcional.
- MSKI-RADS 0: Incompleto o no diagnóstico.
- MSKI-RADS I: No hay hallazgos sugestivos de infección. No se recomienda seguimiento.
- MSKI-RADS II: Infección superficial de partes blandas (úlcera, celulitis, tracto fistuloso o gangrena).
- MSKI-RADS III: Infección profunda de partes blandas. Incluye fascitis necrotizante, miositis, tejido desvitalizado, tenosinovitis.
- Signos en RM de fascitis necrotizante: engrosamiento de la fascia profunda mayor de 3 mm e hiperintensidad en T2, afectación multicompartimental, ausencia focal o difusa de realce en la fascia y perifascial, hipointensidad en todas las secuencias que sugiere enfisema de tejidos blandos.
- MSKI-RADS IV: Posible OM. Cuando se sospecha pero no hay signos definitivos, como edema en STIR con ninguna o mínima alteración subcortical en T1, periostitis, absceso o exposición ósea.
- MSKI-RADS V: Altamente sugestiva de OM y artritis séptica, con tres subclases:
- Va: altamente sugestiva, como erosión cortical, hipointensidad en T1 de médula, grasa intramedular o absceso.
- Vb: sugestiva de artritis séptica, como engrosamiento de la sinovial
- Vc: altamente sugestiva de ambos.
- MSKI-RADS VI: Conocida o en tratamiento
- VIa: infección residual
- VIb: posiblemente persistente
- VIc: definitivamente persistente o empeorando. Seguimiento en 6 semanas.
Se realizó un estudio de validación interna retrospectivo, transversal y con múltiples lectores, con un total de 208 estudios compuestos por radiografías y RM, distribuidos en las clases RAD I a VI, con todas las OM confirmadas por anatomopatología y microbiología. Se pidió a los lectores que proporcionen la puntuación MSKI-RADS y su diagnóstico final. La tasa más alta de verdaderos positivos, clasificados correctamente utilizando el sistema MSKI-RADS se observó en pacientes dentro de la categoría I (sin hallazgos sugestivos de infección), con un 89%, y la más baja se observó en la categoría IV (posible OM), con un 37%. Esto se explica porque los signos en esta categoría IV suelen ser menos específicos y con una terminología más amplia. Coeficiente de correlación intraclase de 0.70 . La precisión general utilizando MSKI-RADS fue mayor que la de los diagnósticos finales realizados por los lectores.
Se observó un acuerdo moderado intra-lector, lo que indica que el sistema MSKI-RADS era fácilmente entendible y aplicable. El sistema estandariza la terminología y el manejo de infecciones en las extremidades. Al reducir la confusión y minimizar el uso de términos engañosos, tiene el potencial de mejorar la comunicación interdisciplinaria y los resultados en los pacientes.
Valoración personal:
En general, me pareció un buen artículo. Aunque no se extiende en las descripciones de los signos radiológicos de OM, la terminología propuesta es útil para añadirla a nuestros reportes. Es un artículo corto, de lectura bastante rápida y comprensible. Sin embargo, se puede enfocar la lectura en la tabla 1 y la tabla 2, donde se describe el MSKI-RADS propuesto y las guías de tratamiento. Resaltaría también que los resultados, aunque no alcanzan una precisión del 100%, proporcionan una buena correlación intraclase, por lo que pueden ser replicables en nuestra práctica diaria. Es importante recordar que, si deseamos aplicarla, debemos tener en cuenta que se trata de una investigación original que aún necesita validación en otros centros y poblaciones.
Jasson Javier Oscullo Yepez
Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, R2
Deja un comentario