Título: Eficacia y seguridad de la crioablación percutánea guiada por TC para carcinoma hepatocelular en sitios de alto riesgo.
Artículo original: Zhang, Weihao et al. Efficacy and Safety of CT-guided Percutaneous Cryoablation for Hepatocellular Carcinoma at High-risk Sites. Academic Radiology, Volume 31, Issue 11, 4434 – 4444.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.acra.2024.04.025
Sociedad: Association of University Radiologists (@AURtweet)
Palabras clave: Cryoablation, Effectiveness, Hepatocellular carcinoma, High risk.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: p (valor de significación), resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC).
Línea editorial: Academic Radiology es una revista científica de publicación mensual con artículos sobre las distintas novedades dentro de la radiología. En el volumen del mes de Noviembre destacaría los artículos: Evaluation of ChatGPT-Generated Educational Patient Pamphlets for Common Interventional Radiology Procedures y The Impact of an Artificial Intelligence Certificate Program on Radiology Resident Education, ya que cada vez va a estar más presente el uso de la inteligencia artificial dentro de la radiología. Mantenernos actualizados sobre el uso de las distintas herramientas que se nos ofrece sobre la misma nos puede ayudar a impulsar nuestro aprendizaje para complementar los conocimientos adquiridos.
Motivos para la selección: la crioablación percutánea ha supuesto un gran avance para pacientes con carcinoma hepatocelular, aunque sigue siendo un reto para los radiólogos intervencionistas por las complicaciones que conlleva. Por eso me parece interesante el planteamiento de este artículo, ya que cada vez están cobrando mayor importancia este tipo de intervenciones frente a cirugías abiertas, y analizar aquellos sitios de mayor riesgo puede suponer una mejora en la recuperación de estos pacientes.
Resumen:
La crioablación percutánea en el tratamiento del carcinoma hepatocelular ha demostrado ser una buena alternativa respecto a la cirugía tradicional en varios estudios. Sin embargo existen determinadas zonas en el hígado que suponen un mayor riesgo a la hora de realizar este procedimiento. Este estudio tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia en estos lugares.
Se trata de un estudio retrospectivo, donde se recogieron datos de 685 pacientes desde 2018 hasta 2021 con carcinoma hepatocelular que se sometieron a crioablación percutánea. Los criterios de inclusión fueron: pacientes con lesiones irresecables o que rechazaron la cirugía, con una única lesión con un diámetro de < 5 cm o 2-3 lesiones con un diámetro máximo de < 3 cm; sin trombosis portal o metástasis extrahepática, ni invasión vascular, de la vía biliar o de otros órganos, así como metástasis a distancia; Child- Pugh A/B; tiempo de protrombina < 25 s, número de plaquetas > 70 x 10⁹ y actividad de protrombina > 40%. Después se dividieron a los pacientes en alto riesgo (106) , aquellos con una distancia inferior a 10 mm desde la lesión hasta el corazón, los grandes vasos, el diafragma, el tracto gastrointestinal o la vesícula; y pacientes de no alto riesgo (218).
A estos pacientes se les realizó un TC o RM en los meses 1, 3, 6, 12 y 24, para ver si la respuesta a la ablación era completa o incompleta. Solo se encontró una diferencia significativa (p< 0,001) de respuesta completa dentro del grupo de alto riesgo, en aquellos que se encontraban a una distancia inferior a 5 mm de las zonas de riesgo respecto a aquellos que se encontraban a 5-10 mm, no encontrándose en el resto diferencias significativas.
Además este estudio demostró que la crioablación en lugares de alto riesgo no tenía diferencias significativas respecto a otros lugares en cuanto a la zona ablacionada, progresión local o las posibles complicaciones. Sin embargo sigue siendo imprescindible una planificación preoperatoria, un buen manejo intraoperatorio y los cuidados postoperatorios para que esto se cumpla.
Por otra parte, encontrar un balance entre minimizar las complicaciones y obtener una suficiente ablación para obtener buenos resultados, resulta más efectivo en la crioablación que en la ablación con microondas o en la ablación por radiofrecuencia .
Algunas de las limitaciones del estudio fueron el carácter retrospectivo del mismo, así como el corto periodo de seguimiento, siendo necesarios estudios con mayor número de pacientes para evaluar el efecto de la crioablación.
En conclusión, la crioablación resulta una técnica novedosa y revolucionaria para el tratamiento del carcinoma hepatocelular que ha demostrado ser efectiva y segura en zonas consideradas de alto riesgo.
Valoración personal:
Me parece un artículo muy interesante debido al actual creciente empleo de técnicas alternativas para el tratamiento del carcinoma hepatocelular, reduciendo las complicaciones asociadas.
Aunque sigue siendo todo un reto para los radiólogos intervencionistas, me parece que este tipo de estudios ayudan a tener en cuenta la planificación preoperatoria para un mejor manejo de estos pacientes y así conseguir cada vez mejores resultados.
María Castillo Isiegas
Hospital Universitario de Getafe, Madrid, R2
Deja un comentario