Artículo original: Balbi M, Capelli S, Caroli A, Culasso NC, Barba M, Senkeev R, et al. CT-Guided Core Needle Biopsy of Pulmonary Lesions Associated With Cystic Airspaces: A Case-Control Study. Am J Roentgenol [Internet]. 2024 Jul 1 [cited 2025 Jun 12];223(1). Available from: /doi/pdf/10.2214/AJR.24.31042?download=true
DOI: https://doi.org/10.2214/AJR.24.31042
Sociedad: American Roentgen Ray Society (@AJR)
Palabras clave: biopsy, CT, cysts, early detection of cancer,lung neoplasms, needle, X-ray
Abreviaturas y acrónimos utilizados: BAG (Biopsia con aguja gruesa), EIP (Enfermedad intersticial pulmonar), TC (Tomografía computarizada).
Línea editorial: American Journal of Roentgenology (AJR), es la revista de publicación continua de radiología general más antigua del mundo, fundada en 1907.
Publica artículos anualmente en formatos de investigaciones originales, revisiones, comentarios editoriales entre otros, con un factor de impacto de 4.7.
En su volumen 223 número 1 publicado en Julio de 2024 realiza 20 publicaciones entre las cuales se encuentran diferentes formatos como: editorial, artículos destacados, síntesis de evidencia y análisis de decisiones, imágenes de mama, cardiotorácica, gastrointestinales, radiología intervencionista, entre otros.
Destacando el artículo de Jennifer S. McDonald et al, donde se analizan los avances del conocimiento sobre la lesión renal aguda asociada al contraste. Que muchas veces mencionan se debe a condiciones preexistentes, contrario a lo que se pensaba que era secundario al medio de contraste en si, por lo que el estudio de este tipo de reacciones permite conocer los factores predisponentes para así tomar medidas profilácticas previa a la realización de estudios.
A resaltar además la investigación original de Elanchezhian Somasundaram et al, estudio retrospectivo donde validaron modelos de aprendizaje para la segmentación del hígado, páncreas y bazo utilizando el TC. Se demuestra que el modelo de aprendizaje por transferencia presenta mayor rendimiento en el hígado y el bazo pediátrico además que puede usarse en diversas aplicaciones de volumetría pediátrica.
Motivos para la selección: Las lesiones quísticas tienen diversas etiologías que en muchos casos son de difícil discriminación, por tanto estas llegan a necesitar toma de muestra de tejido para filiar etiologías, por ello la biopsia con aguja gruesa (BAG) se plantea como herramienta; sin embargo hay pocos datos de seguridad y rendimiento diagnóstico de esta con lesiones quísticas, por esto me parece importante conocer la experiencia de los investigadores en el estudio de la seguridad y rendimiento diagnóstico de la BAG guiada por tomografía de este tipo de lesiones.
Resumen:
Se realizó búsqueda en la base de datos hospitalaria de la unidad de radiología del Hospital de San Luigi Gonzaga desde Febrero de 2010 hasta Diciembre de 2022, se incluyeron los pacientes a los cuales se les realizó BAG de lesiones con espacios aéreos, los estudios previos que clasificaban la lesión como quística fueron supervisados por Radiólogo con experiencia y residente de tercer año.
Se excluyeron los pacientes cuyos datos estaban incompletos o cuyo diagnóstico final fuese indeterminado, la muestra final incluyó 90 pacientes. El grupo control fueron los pacientes que se sometieron a BAG con cáncer de pulmón sólido con una muestra de 180 pacientes.
Se evaluó la posición de realización de la BAG, el tamaño de la aguja a usar, la tracción realizada por la aguja, el paso de cisuras, así como la angulación de esta entre otros parámetros del procedimiento.
Se clasificaron las complicaciones como menores la hemoptisis transitoria, hemotórax autolimitado, neumotórax sin colocación de tubo y la hemorragia pulmonar de 20 mm que no requiere tratamiento; fueron clasificadas como complicaciones mayores la embolia aérea, neumotórax mayores a 1 cm con requerimiento de drenaje, así como las hemorragias mayores a 20mm.
Después del análisis multivariante de los resultados, se demostró que los pacientes con lesiones quísticas eran de mayor edad, presentaban lesiones menos profundas, con dimensiones mayores (media de 26 mm), además de enfisema con mayor destrucción sobre tejido pulmonar, todo esto sin mostrar diferencias estadísticamente significativas.
Acerca del procedimiento se demostró que la trayectoria transpulmonar de la aguja era menor en las lesiones quísticas, sin embargo, el tiempo del procedimiento total era mayor en dichas lesiones.
Sorprendentemente los pacientes con lesiones quísticas demostraron no tener diferencias estadísticamente significativas respecto a los pacientes con lesiones sólidas en la frecuencia del desarrollo de complicaciones, demostrando que las características de la lesión no fueron un factor de riesgo para presentar complicaciones.
No obstante, se evidenció que los pacientes con complicaciones mayores tenian una duracion mayor del procedimiento (BAG), ademas de presentar trayectorias mayores de la aguja (20 mm).
El 84% de las muestras de lesiones quísticas arrojaron malignidad, ninguna de las muestras obtenidas se reportó como material insuficiente, después de los análisis multivariantes ningún factor se asoció de manera independiente a obtener muestra insuficiente.
En ambos grupos los diagnósticos más frecuentes fueron el adenocarcinoma y el carcinoma escamo celular.
Con el anterior estudio, se demuestra la importancia del abordaje de las lesiones quísticas, dado su alto porcentaje de malignidad obtenido en muestras con BAG.
Demostró además la seguridad de la obtención de muestras con aguja gruesa guiadas por tomografía.
Y por último se desmitifica el hecho de que una lesión quística implica directamente la necesidad de presentar complicaciones durante la BAG. Por otro lado, si se asocia a mayor tasa de complicaciones las trayectorias de aguja mayores a 20mm y la duración del procedimiento mayor a 45 minutos.
Sin embargo, este estudio presenta limitaciones de reproductividad al incluir un número pequeño de casos y al no tener certeza si los casos de hemoptisis leve fueron reportados por los clínicos, entre otros.
Valoración personal:
Me parece un artículo adecuadamente estructurado que puede llevarse al análisis de muestras más grandes para obtener mayor reproducibilidad de los datos obtenidos, siendo la toma de biopsias con aguja gruesa un procedimiento con tanta demanda en el servicio de Radiodiagnóstico que evita procedimientos quirúrgicos mayores y que en la mayoría de los casos presenta adecuado rendimiento diagnóstico.
Además, considero que con los resultados de mayor tasa de complicaciones con la profundidad de la aguja y la duración del procedimiento nos proporcionará a nosotros como residentes herramientas para tener en cuenta al momento de realizar las BAG para tener en cuenta y así buscar las condiciones que permitan evitar estos factores de riesgo asociados a complicaciones.
María Stefany Ascencio León
Hospital Don Benito-Villanueva, Badajoz, R2
Deja un comentario