Artículo original: Plut D, Winant AJ, Mahomed N. et al. Unusual pediatric lung infections: imaging findings. Pediatr Radiol 54, 516–529 (2024).
DOI: https://doi.org/10.1007/s00247-023-05818-z
Sociedad: Pediatric Radiology (@PedRadJournal)
Palabras clave: Infección, Pediatría, Pulmonar.
Abreviaturas y acrónimos: AIJ (artritis idiopática juvenil), COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019), GGO (opacidades vidrio deslustrado), TC (tomografía computarizada, VCUG (cistouretrografía miccional).
Línea editorial: Pediatric Radiology es la revista oficial de las principales sociedades mundiales de Radiología Pediátrica (European Society of Paediatric Radiology, Society for Pediatric Radiology, Asian and Oceanic Society for Pediatric Radiology y Latin American Society of Pediatric Radiology). Es una revista de publicación mensual. El mes de abril se ha publicado el Volumen 54 (4 Edición) con un total de 23 artículos que abarcan diversos temas relacionados con la radiología pediátrica. Algunos de los artículos publicados que me han resultado más interesantes y que recomiendo son: The role of radiography in diagnosing, monitoring and prognosing juvenile idiopathic arthritis en el cual se revisa el papel actual de la radiografía convencional en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de la artritis idiopática juvenil (AIJ) y el cambio en el manejo con el uso creciente de la ecografía y la resonancia magnética, así como con la introducción de fármacos biológicos; Update on imaging recommendations in paediatric uroradiology: the European Society of Paediatric Radiology workgroup session on voiding cystourethrography que tiene el propósito de crear una descripción detallada de las indicaciones de la cistouretrografía miccional (VCUG) así como recomendaciones de procedimiento y proporcionar un informe final estructurado, con el objetivo de actualizar el documento del año 2008 propuesto por la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica.
Motivos para la selección: Las infecciones pulmonares pediátricas son una de las principales causas de morbimortalidad en la edad pediátrica, planteando un especial reto diagnóstico las infecciones pulmonares infrecuentes. Los avances en las diferentes técnicas de imagen radiológica, la aparición de nuevas infecciones pulmonares en los últimos años así como la presentación clínica inespecífica y larvada que suelen tener estas afecciones en niños hacen necesario disponer de guías y actualizaciones sobre este tema.
Resumen:
Pruebas de imagen
No hay un consenso establecido en cuanto al papel del diagnóstico por imagen en el diagnóstico inicial de las infecciones pulmonares pediátricas, sin embargo, la mayoría establecen que la radiografía de tórax de rutina no es necesaria reservando su realización para pacientes hospitalizados, con mala evolución o en los que haya fracasado el tratamiento antibiótico inicial. El seguimiento con radiografía de tórax se recomienda cuando no hay mejoría y en los que presenten síntomas progresivos o deterioro clínico.
En los niños con derrame pleural paraneumónico sospechado por la exploración física o la radiografía de tórax puede ser necesaria una evaluación adicional con ecografía de tórax o tomografía computarizada (TC). Entre estas dos técnicas, la ecografía torácica se considera de elección ya que es una modalidad sin radiación ionizante, que permite valorar el aspecto y cuantía del derrame y guía para procedimientos invasivos como la toracocentesis. En los últimos años, la ecografía con contraste (CEUS) se ha propuesto como una valiosa técnica complementaria que puede aportar información adicional a la ecografía torácica convencional, sobre todo en la evaluación de la neumonía complicada.
La TC suele reservarse si la ecografía es técnicamente limitada, discrepa de los hallazgos clínicos o si se planea una intervención quirúrgica. Cuando se sospecha una infección pulmonar inusual la TC torácica puede ser una herramienta diagnóstica valiosa ya que proporciona un mayor detalle anatómico y es más sensible que la radiografía de tórax.
Infecciones pulmonares inusuales pediátricas
Víricas:
- Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
La radiografía simple de tórax puede ser normal. El hallazgo más frecuente son las opacidades unilaterales o bilaterales periféricas y/o posteriores, con predominio de lóbulos inferiores, con o sin consolidación. Además, en la TC se puede identificar el signo de halo, el signo del halo invertido y patrón crazy paving.
- Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
Opacidades sutiles unifocales en las regiones media y basal de los pulmones que pueden progresar a opacidades multifocales y bilaterales. En TC se pueden identificar opacidades en vidrio deslustrado (GGO) solas o en combinación con consolidación que afecta a múltiples segmentos pulmonares.
- Gripe aviar
Opacidades reticulares con áreas de consolidaciones parcheadas, confluentes, que pueden ser multifocales y bilaterales con predilección por los lóbulos inferiores. Además se pueden acompañar de derrame pleural bilateral y cavitaciones. En TC se puede identificar GGO multifocal o difusa con áreas de consolidaciones. Pueden aparecer signos de fibrosis postinfecciosa.
Bacterianas:
- Grupo Streptococcus anginosus
Presencia de consolidaciones que se pueden complicar con necrosis pulmonar, abscesos pulmonares y derrame pleural.
- Tularemia
Los hallazgos más significativos son opacidades pulmonares uni o bilaterales, linfadenopatía hiliar y derrame pleural. En TC puede identificarse consolidación lobar densa periférica así como abscesos pulmonares.
- Psitacosis
Grandes áreas de consolidación bilaterales (o GGO en TC) que afectan a varios lóbulos acompañado de derrame pleural.
Parasitarias
- Echinococcosis
Opacidad homogénea bien definida, más frecuente en los lóbulos inferiores. En TC se pueden identificar quistes que pueden tener paredes calcificadas, mostrar erosión bronquial y ser múltiples y bilaterales.
- Paragonimiasis
Consolidaciones pulmonares parcheadas, derrame pleural y linfadenopatías hiliares. En TC se pueden ver nódulos pulmonares mal definidos, lesiones quísticas con líquido o gas en su interior y áreas de GGO que rodean estas lesiones.
- Amebiasis
Consolidación con derrame pleural, absceso (en TC se puede ver de morfología irregular, con paredes gruesas y con nivel hidroaéreo). La afectación más frecuente es la del lóbulo inferior derecho.
Imitadores de infecciones pulmonares infrecuentes pediátricas
- Neumonitis por hipersensibilidad
Opacidades alveolares en ambos pulmones. Puede haber un patrón reticular fino. En TC destacan las GGO bilaterales difusas así como pequeños nódulos centrolobulillares, atenuación en mosaico, atrapamiento aéreo. En la forma crónica o fibrótica se identifican septos interlobulares engrosados, bronquiectasias por tracción y patrón en panal de abeja subpleural con preservación de las bases pulmonares.
- Hemorragia pulmonar
Focal: opacidades alveolares parcheadas, consolidación densa, atelectasias, en TC GGO parcheadas. Difuso: afectación alveolar simétrica que predomina en las zonas pulmonares inferiores (patrón en vidrio esmerilado difuso simétrico en TC).
- Neumonía eosinofílica idiopática
Aguda: opacidades difusas intersticiales y del espacio aéreo sin predominio periférico. En TC GGO asimétrico difuso. Crónico: aspecto de ala de murciélago invertida. En TC GGO, nódulos pulmonares y reticulación.
Valoración personal:
Me parece un artículo interesante ya que abarca un tema difícil pero interesante por el reto diagnóstico que pueden plantear todas estas patologías.
Me gusta la manera de afrontar el tema, haciendo una aproximación general de las diferentes pruebas diagnósticas para la evaluación de las infecciones pulmonares pediátricas para luego desarrollar las diferentes entidades infecciosas pulmonares infrecuentes por categorías etiológicas.
Algunas de las patologías son muy infrecuentes, sin representación en nuestro medio por lo que su estudio no es muy rentable a efectos prácticos, no obstante considero necesario conocer los aspectos básicos de las mismas para lo que este artículo es bastante útil.
Destaco la sección de imitadores de infecciones pulmonares ya que son entidades más comunes que debemos identificar para llegar a un adecuado diagnóstico.
Por último, me parece un tema difícil no sólo por la complejidad de las infecciones expuestas, sino también por la larvada e inespecífica presentación clínica de los niños, siendo imprescindible la precisión diagnóstica para permitir el inicio precoz del tratamiento y prevenir potenciales complicaciones.
Firma:
Marina Siesto Marcos
Hospital Universitario de Getafe – R2
marinasiestom@gmail.com
Deja un comentario