Lesiones quísticas pancreáticas como hallazgo incidental: ¿existe relación con el desarrollo de adenocarcinoma y la mortalidad?

Artículo original: Chernyak V, Flusberg M, Haramati LB, Rozenblit AM, Bellin E. Incidental pancreatic cystic lesions: is there a relationship with the development of pancreatic adenocarcinoma and all-cause mortality? Radiology. 2015 Jan;274(1):161-9.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.14140796

Sociedad: Radiological Society of North America (@RSNA)

Palabras clave: N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (Resonancia magnética), TC (Tomografía computarizada).

Línea editorial del número:

Con la llegada del nuevo año y de los reyes magos, la revista Radiology nos regala un número cargado de temas variados, siendo predominantes los artículos focalizados en el área gastrointestinal. A pesar de que todos ellos son dignos de mención, me gustaría resaltar la revisión sobre las recomendaciones de las secuencias de difusión en RM de páncreas, ya que nos permite entender la utilidad y las limitaciones de esta nueva técnica que se encuentra todavía en estadíos iniciales de investigación.

Motivos para la selección:

El hallazgo incidental de lesiones quísticas en la glándula pancreática es especialmente frecuente en la práctica diaria de cualquier radiólogo que informe un estudio de abdomen. Por esta razón he decidido este mes hablar de este tema, ya que creo que no se conoce la implicación clínico-radiológica que supone el identificar e informar una lesión quística en páncreas, en un paciente que de otro modo se encuentra asintomático. En mi opinión, debemos conocer el seguimiento radiológico al que se deben someter estos pacientes para evitar fallos diagnósticos o para evitar la sobreutilización de las pruebas de imagen.

Resumen:

La prevalencia de quistes pancreáticos es relativamente alta debido al avance en la sensibilidad  de las pruebas diagnósticas, siendo del 2.6% en TC y del 20% en RM. En la actualidad, se recomienda realizar un tratamiento conservador (seguimiento radiológico) en aquellas lesiones de tamaño inferior a 3 cm, en las cuales la tasa de malignidad es del 1-3%. A través de la comparación entre dos grupos de cohortes, uno con lesiones quísticas pancreáticas y otro sin ellas, de los pacientes sometidos a TC o RM abdominal entre 2001 y 2011, el estudio intenta establecer el efecto de estos hallazgos en relación con la incidencia de adenocarcinomas y con la mortalidad global.  La conclusión del estudio es que el hallazgo incidental de estas lesiones incrementa por tres el riesgo de adenocarcinoma, y que la mortalidad global se encuentra aumentada en pacientes menores de 65 años, frente a los mayores de 65 años en los que la identificación de quistes en páncreas no modifica su mortalidad global. Con todo esto, lo imprescindible del artículo es la implicación para el seguimiento de los pacientes:

  • Pacientes < 65 años con lesión quística en páncreas: es imprescindible  realizar un seguimiento agresivo (muy estrecho) ya que el riesgo de adenocarcinoma está aumentado al igual que la mortalidad.
  • Pacientes > 65 años con lesión quística en páncreas: el riesgo de adenocarcinoma aumenta pero la mortalidad global no se modifica, por lo que no es necesario un seguimiento agresivo.

Valoración Personal:

Puntos fuertes:

  •    Se enfatiza en la implicación clínica y radiológica que supone la identificación de una lesión quística de páncreas como hallazgo incidental.

Puntos débiles:

  •    El artículo presenta varias limitaciones, especialmente en lo que respecta al diseño del mismo, como por ejemplo el hecho de no revisar los estudios sino leer los informes para incluir a los pacientes o la existencia de diferentes radiólogos que valoran a los pacientes sin determinar si son expertos en imagen abdominal o son residentes.
  •     Le falla definir qué es lo que se considera seguimiento agresivo, si cada 3 meses, 6 meses….

·     No define la técnica que se debe utilizar para el seguimiento.

Victoria Mayoral Campos. R4

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

vmayoralcampos@gmail.com

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: