Trombectomía directa frente a trombectomía puente en las 6 horas siguientes al inicio del ictus: Un estudio prospectivo de cohortes sobre los resultados cognitivos y de función física.

Artículo original: Bing Hu L, Neng-Wei Y, Jian Hong W. Direct Thrombectomy versus Bridging Thrombectomy within 6 Hours of Stroke Onset: A Prospective Cohort Study on Cognitive and Physical Function Outcomes. J Vasc Interv Radiol. 2023; 34:1875–1881.

DOI: 10.1016/j.jvir.2023.07.008 

Sociedad: Society of Interventional Radiology.

Palabras clave: n/a

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  CDR (Clinical Dementia Rating), DPI (demencia post infarto), ERm (Escala Rankin modificada), FTP (Fibrinolisis como Terapia Puente), HIC (hemorragia intracraneal), TM (Trombectomía Mecánica), OGV (Oclusiones de Gran Vaso)

Línea editorial: En su último número la revista dedica un especial llamado “una década de especialidad en Radiologia Intervencionista” en la que trata el tema de la subespecialización desde varios puntos de vista, incluso desde la posibilidad de que sea una especialidad propia. Sin embargo, en el número de diciembre trata temas más prácticas como el que reviso en esta ocasión u otros interesantes como la comparación de la implantación de balones intraarteriales versus embolización múltiple intraoperatoria en el espectro de la placenta acreta o la utilización de CO2 para la toma de muestras venosas adrenales en paciente alérgicos a medios de contraste, entre otros.

Motivos para la selección: Por una lado, la revisión de esta publicación coincide con mi rotación en Radiología Intervencionista, así que no puede ser más oportuno. Por otro lado, todo cuanto engloba el diagnóstico, manejo y tratamiento del código ictus me resulta apasionante. Ser consciente de la trascendencia de que este protocolo se lleve a cabo con la celeridad necesaria. Así que es importante conocer cuales son los tratamientos o combinaciones de los mismos que nos pueden llevar a brindar mejores resultados para la población y para ello es necesario este tipo de estudios. 

Resumen:

Los infartos agudos isquémicos son el tipo más frecuente de ictus. Los tratamientos establecidos en las OGV son la TM y la FTP hasta la TM. La TM como tratamiento directo es eficaz y supone el estándar actual en el manejo de las OGV.  Por otra parte, la FTP hasta la trombectomía sigue siendo una opción a debate. Por un lado parece facilitar la recanalización y mejorar la circulación colateral pero, por otro, incrementa el riesgo de hemorragia y la movilización de los trombos

En la actualidad varios ensayos clínicos aleatorizados han concluido que la trombectomía como terapia directa es no inferior a la FTP. Un metaanálisis concluye que una puntuación ≤2 de la escala RSm a los 90 días es similar en ambos grupos y que el éxito de la reperfusión y el riesgo de hemorragia es menor con la TM.  Otros estudios concluyen que la disfunción cognitiva es menor con la FTP. 

Dada la variedad de los resultados, el presente estudio pretende evaluar prospectivamente las funciones físicas y cognitivas en pacientes con OGV en circulación anterior tratados con TM o FTP en las 6 horas siguientes al inicio del ictus.

En el estudio un total de 125 pacientes con OGV en circulación anterior fueron incluidos. 31% en arteria carótida interna, 54% en segmento M1 y 10% en segmento M2 de la arteria cerebral media y un 4% de oclusiones en tándem. Las oclusiones se confirmaron mediante angio-TC o ASD. El angio-TC, la ASD o incluso la TM se iniciaron simultáneamente durante la administración de alteplasa o uroquinasa (como FTP) o directamente después de excluir el ictus hemorrágico. Los tipos de tratamiento, incluida la aspiración manual, la trombectomía con stent retriever, o ambas, se aplicaron según el estado de cada paciente y según el criterio del intervencionista. 

Los resultados funcionales físicos se midieron mediante la ERm a los 3 meses (escala de discapacidad global de 7 puntos, de 0 a 6 en orden ascendente de discapacidad). El resultado de seguridad mediante la escala HIC sintomática, que se definió como la presencia de HIC con deterioro neurológico de ≥4 puntos en la puntuación NIHSS en 24 horas. La función cognitiva se evaluó mediante la escala CDR 6 meses después del ictus para estudiar la presencia de DPI. La escala va de 0 a 3, donde 0 indica ausencia de síntomas, 0,5 indica demencia dudosa, 1 indica demencia leve, 2 indica demencia moderada y 3 indica demencia grave.

En pacientes con OGV tratados en las 6 horas desde el inicio de los síntomas, este estudio demuestra efectos comparables en cuanto a los resultados funcionales físicos y la función cognitiva entre ambas terapias, así como los resultados en cuanto a seguridad de los mismos. Estos hallazgos son comparables a los encontrados en otros estudios y metaanálisis realizados con un objetivo similar. Por otra parte, los pacientes tratados mediante TM directa fueron sometidos al tratamiento en menores tiempos que los de FTP y las tasas de revascularización fueron mejores en el grupo TM. Aunque con resultados no estadísticamente significativos, este estudio obtuvo menores tasas de DPI en el grupo FTP que en el TM.

El estudio tiene algunas limitaciones. El tipo de estudio, prospectivo de cohortes, puede implicar sesgos de selección, además para la evaluación cognitiva únicamente se utilizó la escala CDR y el tamaño muestral es relativamente pequeño. Por ello, se necesitan estudios con tamaños muestrales mayores para corroborar sus resultados.

Valoración personal: 

Se trata de un estudio a pequeña escala, unicéntrico, prospectivo de cohortes y con un tamaño muestral relativamente pequeño pero obtiene resultados comparables a otros estudios previos. En un futuro podría optarse por estudios multicéntricos para mejorar algunas debilidades, por ejemplo.

Con todo ello, considero que es imprescindible estudiar la evidencia que existe actualmente sobre un tratamiento que puede condicionar tanto la calidad de vida de los pacientes.

Año de residencia recomendado: R2.

Firma:

Marlon Vasquez Burbano

Hospital San Pedro, Logroño, R3

vasquezmd1@gmail.com

Tagged with: , , ,
Publicado en Journal of Vascular and Interventional Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores