Tumores y lesiones pseudotumorales de la vía aérea central

Translate this post into your language!

Artículo original: 

Ngo Anh-Vu H et al. Tumors and tumorlike conditions of the large airways. American Journal of Roentgenology 2013; 201:301–313.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.12.9043

Palabras clave: bronchial mass, large-airway abnormality, tracheal mass.

 

Motivos para la selección:

Cuando se escribe sobre la patología tumoral del aparato respiratorio desde el punto de vista radiológico suele llevarse el protagonismo el temido carcinoma de células pequeñas de pulmón y las entidades que entran en la lista de su diagnóstico diferencial, casi todas de naturaleza maligna y agresiva. El artículo de la American Journal of Roentgenology cuya lectura destaco en esta entrega del Club se centra en los tumores y lesiones pseudotumorales que afectan principalmente a la vía aérea central (tráquea, bronquios principales y bronquios lobares). Me parece importante incluirlo porque, aunque el tema se trata en la literatura especializada, no es de los que más frecuentemente aparecen en las publicaciones periódicas.

Resumen.

Las lesiones tumorales y pseudotumorales de la vía aérea superior son raras y suelen presentarse con escasos síntomas por lo que usualmente es el radiólogo quien sugiere la existencia de estas lesiones a partir de hallazgos de imagen, tanto en radiografía (Rx) de tórax como en tomografía computarizada multidetector (TCMD). Ésta es en la actualidad la modalidad de estudio de elección, ya que permite una evaluación rápida y no invasiva del árbol traqueobronquial obteniendo imágenes en los tres planos espaciales.

Los autores realizan una revisión exhaustiva de la patología tumoral y pseudotumoral de la vía aérea, con énfasis en la presentación clínica y las características de imágen. Proponen clasificar las entidades en cuanto a su patrón de distribución (focal o difuso) y la localización predominante (tráquea, bronquios o ambos).

Se considera lesión focal aquella que afecta una única sección corta de la vía aérea y difusa a aquella lesión que puede ser única afectando una gran sección de la vía aérea o bien lesiones múltiples afectando secciones cortas o grandes de la vía aérea. La mayoría de las lesiones focales son tumores mientras que el mayor número de lesiones difusas suelen ser pseudotumorales.

El artículo describe las principales características clínicas, epidemiológicas y radiológicas de las lesiones focales (carcinoma de células escamosas, carcinoma adenoideo quístico, cáncer de pulmón con afectación bronquial, tumor carcinoide endobronquial, carcinoma mucoepidermoide, hamartoma endobronquial, pseudotumor mucoide, bronquiolitos y cuerpos extraños bronquiales) y de las lesiones difusas (infecciones, metástasis, policondritis recidivante, traqueobroncopatía osteocondroplásica, amiloidosis, granulomatosis con poliangeítis1 y papilomatosis respiratoria).

Como puntos fundamentales de aprendizaje del artículo revisado destacan:

– El 90% de los tumores primarios traqueales son malignos.

– El tumor traqueal más frecuente es el carcinoma de células escamosas, el segundo el carcinoma adenoideo quístico.

– El pseudotumor mucoso es la anomalía más frecuentemente encontrada en los estudios de   TCMD, suele presentar baja atenuación y presencia de aire en su interior.

– Las infecciones traqueobronquiales son en su mayoría virales (parainfluenza, virus sincitial respiratorio) o tuberculosas.

Merece especial mención el reconocimiento de las entidades que afectan la membrana posterior de la vía aérea (amiloidosis, granulomatosis con poliangeítis, papilomatosis respiratoria) y las que no lo suelen hacer excepto condiciones especiales2  (policondritis recidivante, traqueobroncopatía osteocondroplásica), como herramienta para realizar un mejor diagnóstico diferencial.

Puntos fuertes y puntos débiles del artículo:

Puntos fuertes:

  • El método de clasificación utilizado por los autores para estudiar la patología de la vía aérea superior: patrón de distribución (focal o difuso) y localización predominante (tráquea, bronquios o ambos).
  • Amplio número de imágenes presentadas con casos representativos.

Puntos débiles del artículo:

  • Las imágenes presentadas como complemento al texto están al final del artículo y no en el contexto de cada tema, lo que resulta laborioso para el lector.

Erick Santa Eulalia Mainegra.

Hospital Obispo Polanco. Teruel. R3.

elesfenoides@gmail.com 

@Elesfenoides

1. Granulomatosis con poliangeítis (GPA): Antigua Granulomatosis de Wegener.

Dr. Friedrich Wegener,  patólogo alemán. 1907-1990. En 1932 se unió al partido nazi. Trabajó durante la guerra realizando autopsias (50-100 por mes) a tres calles del ghetto de Lodz, en Polonia. Describió la enfermedad como una granulomatosis rinogénica en 1936.  El American College of Chest  Physicians (ACCP)  le otorgó el premio  “ Master Clinician” en 1989.

En el 2000, cuando se supo su pasado nazi, se le retiró el premio y comenzó una campaña internacional para cambiar el nombre a la enfermedad por  “ANCA- associated granulomatous vasculitis”. En 2011 se propuso “granulomatosis with polyangiitis”.

Actualmente se recomienda:

Granulomatosis con poliangeítis (Wegener) [GPA].  Hasta un futuro mediato en que se retire el epónimo definitivamente.

 

2. La policondritis recidivante no suele afectar la membrana posterior, a no ser que exista componente inflamatorio severo. Por lo tanto, puede verse policondritis recidivante con afectación de toda la circunferencia, como se ve en el artículo (fig 17 A y 18).

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: