Enfermedades no tumorales del intestino delgado

Translate this post into your language!

Artículo original:  McLaughlin PD, Maher MM. Nonneoplastic Diseases of the Small Intestine: Clinical, Pathophysiologic, and Imaging Characteristics. American Journal of Roentgenology. 2013; 201: W382–W390.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.12.8496

Palabras clave: Crohn disease, differential diagnosis, nonneoplastic disease, small intestine.

Línea editorial del número: N/A

 

Motivos para la selección:

En este número del Club Bibliográfico propongo un artículo de la sección de residentes de la American Journal of Roentgenology sobre las enfermedades no tumorales que afectan al intestino delgado (ID).

 

Resumen:

Los cambios inflamatorios agudos que ocurren en el ID suelen producir hallazgos imagenológicos como engrosamiento mural segmentario, edema submucoso e hiperrealce mucoso en estudios de tomografía computarizada multidetector (TCMD) con contraste intravenoso (CIV). Estos hallazgos son característicos de la enfermedad de Crohn, pero pueden observarse en otras enfermedades no neoplásicas que afectan al ID y que se encuentran en mayor o menor medida en la lista de diagnósticos diferenciales de ésta.

Los autores realizan una revisión de las entidades no tumorales que afectan al ID llamando la atención sobre las características clínicas, fisiopatológicas y de imágenes que permiten realizar un adecuado diagnóstico diferencial entre ellas.


Se incluyen en este artículo las enteritis de base inmunológica (enfermedad celíaca, gastroenteritis eosinofílica, enfermedad injerto contra huésped), las infecciosas y las de causa vascular o circulatoria (isquemia intestinal, púrpura de Schönlein Henoch, angioedema, hemorragia submucosa, hemorragia gastrointestinal oculta).


Como puntos fundamentales de aprendizaje del artículo revisado destacan:

– La enfermedad de Crohn es típicamente multisegmentaria, discontínua, los hallazgos que suele presentar son asimétricos y afectan preferentemente el borde mesentérico de la pared intestinal.

– La enfermedad injerto contra huésped, el angioedema y la isquemia intestinal generalizada presentan usualmente afectación difusa del intestino delgado.

– El sello distintivo de la enfermedad celíaca es la inversión del patrón de pliegues yeyunoileal (con disminución de pliegues yeyunales e hipertrofia de pliegues ileales) y el hallazgo más común, la dilatación de asas yeyunales con contenido líquido.

– Las enteritis de etiología infecciosa (excepto la enteritis tuberculosa) que pueden afectar al íleon distal semejando a la enfermedad de Crohn, se suelen distinguir de ésta porque no presentan úlceras profundas ni áreas de estenosis acompañantes.

– El infarto transmural del ID presenta adelgazamiento parietal y dilatación de asas de ID con disminución marcada o ausencia del realce mural en estudios de TCMD con CIV.

– La isquemia mesentérica no oclusiva presenta engrosamiento parietal con hiperrealce mucoso.

– La isquemia por trombosis venosa mesentérica muestra marcado engrosamiento parietal, hiperrealce mucoso y borrosidad de la grasa mesentérica adyacente con congestión vascular acompañante.

 

Puntos fuertes y puntos débiles del artículo:

Puntos fuertes:

● Adecuado número de imágenes con casos representativos de las patologías más relevantes mencionadas en el artículo.

Puntos débiles:

● Las imágenes presentadas se encuentran al final del artículo y no en el contexto de cada patología, patrón que se repite en varios de los artículos revisados de la revista.

 

Erick Santa Eulalia Mainegra. Hospital Obispo Polanco. Teruel. R3.

elesfenoides@gmail.com  

@Elesfenoides

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: