Características radiológicas de la osteogénesis imperfecta

 Translate this post into your language!

Artículo original: “Radiographic features of osteogenesis imperfecta”. Renaud A, Aucourt J, Weill J, Bigot J, Dieux A, Devisme L, Moraux A, Boutry N. Insights Imaging. 2013 Aug;4(4):417-29.

http://dx.doi.org/10.1007/s13244-013-0258-4

Palabras clave: Osteogenesis imperfecta, Radiography, Biphosphonates, Child abuse

Motivos para la selección: Es una enfermedad rara que, como indican los autores, puede ser confundida con lesiones por maltrato infantil. Existen casos leves o formas larvadas de la enfermedad que pueden crear dudas diagnósticas y generar situaciones difíciles e incluso desagradables si no se sospecha esta enfermedad. El artículo se centra en la radiología convencional e imagino la típica situación en la que se consulta una duda al radiólogo sobre una placa. Este artículo nos ayudará en los casos con osteogénesis imperfecta (OI).

Resumen:

La OI se caracteriza por aumento de la fragilidad ósea y descenso de la densidad ósea por anormalidades en el colágeno tipo I. Los casos severos suelen diagnosticarse antes del nacimiento. No así los leves, que son más difíciles de diagnosticar y pueden confundirse con lesiones no accidentales (maltrato infantil). Independientemente del grado de severidad, la radiología convencional sigue siendo el pilar fundamental en el diagnóstico de la OI. Este artículo es una revisión pictográfica que ilustra las manifestaciones de la enfermedad, así como las variantes en aquellos tratados con bifosfonatos. También destaca patrones específicos que ayudan a diferenciar la OI de las lesiones no accidentales.

Puntos fuertes y débiles del artículo:

Puntos fuertes:

  • Una muy buena introducción a la enfermedad que nos servirá de recuerdo si habíamos olvidado los pormenores de la misma.

  • Una buena cantidad de imágenes de ejemplo insertadas en su contexto, lo que facilita su localización a medida que se va leyendo, evitando tener que ir saltando páginas para buscar anexos.

  • Tiene tablas resumen muy útiles, por ejemplo, la de diagnóstico diferencial entre OI y las lesiones por maltrato infantil.

  • El fichero PDF está bien indexado, pudiéndose consultar la información que se necesita rápidamente. Aunque esto es una característica habitual de esta publicación, merece la pena mencionarlo en cada número.

Puntos débiles:

  • Cuando entramos en los apartados de hallazgos radiológicos, no se distinguen claramente las descripciones de los diferentes hallazgos. Se limitan a poner los nombres de los “subapartados” al principio del párrafo, en cursiva, con el mismo tamaño de letra. De esta forma resulta difícil localizarlos en una lectura rápida de repaso si queremos, por ejemplo, encontrar uno concreto. Creo que hubiera sido mejor usar cambios en la tipografía e incluso separar el título de cada “subapartado” en una línea diferente para facilitar la lectura del artículo y, sobre todo, su posterior consulta.

Valoración:

La OI es una enfermedad rara pero, al ser su diagnóstico fundamentalmente radiológico, no debemos perderle la pista. Este artículo es un repaso excelente de esta enfermedad: fisiopatología, tratamiento y principales manifestaciones radiológicas.

Dado que en los casos más leves de la enfermedad, ésta puede ser confundida con lesiones por maltrato infantil, el apartado final de diagnóstico diferencial entre ambas me parece muy relevante y la tabla que proponen muy útil para tenerla a mano en nuestros cuadernos de notas o puestos de trabajo.

 

Francisco José Sánchez Laguna. Hospitales Universitarios “Virgen del Rocío” (Sevilla). R1.

@fransanlag

La Medicina, mi vocación... la Informática, mi pasión... Más información sobre mí en http://about.me/fransanlag.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: