Estudio de los tumores ureterales mediante TCMD. Ventajas del uso de reconstrucciones 3D

Artículo original: Raman SP, Horton KM, Fishman EK. MDCT Evaluation of Ureteral Tumors: Advantages of 3D Reconstruction and Volume Visualization. American Journal of Roentgenology. AJR 2013; 201: 1239–1247.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.13.10880

Palabras clave: 3D technique, CT urography, MDCT, transitional cell carcinoma, ureter.

Línea editorial del número:

La sección de imagen genitourinaria del número de diciembre de la American Journal of Roentgenology se centra en la oncología: podemos encontrar siete artículos, cinco originales y dos de revisión, sobre temas tan importantes como el creciente valor de la resonancia magnética (RM) en el cáncer de próstata, en la estadificación del carcinoma urotelial de vejiga o en la diferenciación del carcinoma de células renales de localización central con el carcinoma de células transicionales (CCT) localizado en la pelvis renal. También revisa el estudio mediante tomografía computarizada multidetector (TCMD) de los tumores ureterales y el carcinoma renal de células cromófobas.

Motivos para la selección:

La eficacia diagnóstica de la urografía mediante tomografía computarizada (Uro-TC) suele ser equiparable o superior a la de la urografía intravenosa convencional (UIV) para la detección de tumores de estirpe urotelial. No obstante los tumores ureterales suelen ser difíciles de estudiar por las características y la situación anatómica de los mismos. El artículo que os acerco en esta entrega de nuestro Club Bibliográfico pone de manifiesto cómo optimizar los protocolos de TCMD y las reconstrucciones 3D, con el objetivo de incrementar la sensibilidad y especificidad de esta técnica diagnóstica.

Resumen:

El 5% de todos los tumores uroteliales (90% CCT, 10% carcinoma de células escamosas, 1% adenocarcinomas) afectan a la pelvis renal o los uréteres. La mayoría de los CCT ureterales asientan en el tercio distal, justamente el segmento que mayor dificultad presenta en el estudio mediante técnicas de imagen.

El CCT puede ser bilateral hasta en un 5% de los casos, tiene tendencia a presentar lesiones metacrónicas y muestra unos altos índices de recurrencia, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo. Los autores del artículo revisan las características fundamentales del CCT en TCMD y nos presentan las ventajas y desventajas de los diferentes protocolos que a día de hoy son utilizados para su estudio: técnica del bolo de contraste único, técnica del bolo de contraste dividido y técnica del triple bolo de contraste.

En cuanto a las técnicas de reconstrucción recomendadas los autores exponen las bondades de la proyección de máxima intensidad (MIP) y la representación de volúmenes (volume rendering en inglés-VR-) para el estudio de los tumores ureterales más sutiles, presentando algunos casos propios en los que no se hubiera llegado a un diagnóstico correcto sólo con la interpretación radiológica de la adquisición transversal.

Concluyen que cuando se examinan conjuntamente los datos adquiridos en el plano transversal y los ofrecidos por las reconstrucciones 3D (MIP y VR) se potencian las posibilidades diagnósticas de la urografía mediante TCMD y pueden observarse hallazgos altamente sugestivos de la presencia de CCT que en un examen rutinario pasarían desapercibidos.

Como puntos fundamentales de aprendizaje del artículo revisado destacan:

  • La técnica del bolo de contraste único sigue siendo la más utilizada en la Uro-TC y muestra mejores resultados, aún presentando mayor dosis de radiación total.
  • Una adecuada hidratación oral resulta beneficiosa para la correcta distensión ureteral, no siendo necesarias la compresión abdominal durante el estudio, la hidratación intravenosa ni la administración de diuréticos intravenosos.
  • Hallazgos sugestivos de CCT: engrosamiento urotelial (manifestación más frecuente), realce urotelial en fase arterial, trabeculación de la grasa periureteral, defectos de repleción o masas, ureterohidronefrosis.
  • Ventajas de técnicas MIP y VR: acentuación de estenosis sutiles y relaces-engrosamientos ureterales, evaluación del uréter distal, reconocimiento de lesiones polipoideas planas.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Enfatizar en la importancia del uso conjunto de las series axiales y las técnicas MIP y VR en el estudio de la patología tumoral ureteral mediante TCMD.
  • Imágenes representativas de varios casos propios donde se utilizaron reconstrucciones 3D (MIP/ VR) que permitieron un mejor acercamiento diagnóstico.

Puntos débiles:

  • Los autores (a pesar de recomendarla) no precisan la forma y cantidad de la hidratación oral que utilizan en su servicio.
 
Erick Santa Eulalia Mainegra. R3.
Hospital Obispo Polanco. Teruel.
elesfenoides@gmail.com @elesfenoides
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: