Características radiológicas de la enfermedad pulmonar ocupacional

Artículo seleccionado: Christian W. Cox, Cecilie S, David A. Lynch. State of the Art: Imaging of Occupational Lung Disease. Radiology Mar 2014, Vol.270, No. 3:681 -696.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.13121415

Abreviaturas  y acrónimos utilizadosInternational Labor Organization (ILO), neumonía intersticial no específica (NINE), fibrosis masiva progresiva (FMP), neumonía intersticial usual (NIU), tomografía computarizada (TC).

Línea editorial.

Radiology este mes, además de hacer esta revisión sobre enfermedad pulmonar ocupacional, dedica una parte interesante al estudio ultrasonográfico de la pelvis pediátrica que creo que a los residentes nos viene muy bien para nuestra formación. También publica un artículo sobre la embolización como manejo alternativo de la hiperplasia prostática versus el tratamiento quirúrgico resultando interesante ya que abre nuevos caminos en el ámbito terapéutico de la radiología intervencionista.

Motivos para la  selección.

He seleccionado este tema porque me parece llamativa la rapidez con que se desarrollan las industrias y las nuevas tecnologías, a veces sin medir las consecuencias de utilizar nuevas materias primas y  sin conocer sus efectos perjudiciales.

Resumen.

Los autores plantean que la radiología sigue siendo el principal método de diagnóstico y seguimiento de enfermedades laborales. Los estudios con tomografía computarizada (TC) permiten caracterizar las lesiones y evitar las limitaciones de la radiología básica a la hora de clasificar estas enfermedades.

Una buena evaluación clínica sigue siendo el pilar fundamental en el diagnóstico de estas patologías y debe incluir la exposición a determinadas sustancias, demostrando una secuencia temporal entre la exposición y la enfermedad, preguntar sobre el puesto de trabajo actual y las manifestaciones clínicas antes y después de ponerse en contacto con polvos, gases u otros productos químicos. Es necesario también preguntar por exposiciones fuera del ámbito laboral y hábitos tóxicos.

En cuanto al diagnóstico por imagen, la radiografía de tórax es sensible para anomalías tales como el vidrio deslustrado presentes en enfermedades como la neumonitis por hipersensibilidad y la enfermedad crónica del berilio. Una radiografía anormal puede ser inespecífica, ya que  una proporción de casos con hallazgos anómalos no presentaban signos de neumoconiosis en TC.

La TC es  particularmente útil en presentaciones atípicas de estas enfermedades y las técnicas más modernas han permitido caracterizarlas mejor. La TC multidetector permite estudiar mejor la silicosis acelerada, entre otras.

El diagnóstico diferencial debe estar orientado por el reconocimiento de patrones radiológicos, tanto en formas de presentación típica como atípica de la enfermedad en cuestión.

  1. Opacidad pulmonar difusa (consolidación, vidrio deslustrado o empedrado).
  2. Nódulos (centrolobulares, perilinfáticos o subpleurales).

  3. Fibrosis (NINE y NIU).

  4. Masas (conglomerados, atelectasias redondas o carcinoma broncogénico).

  5. Anomalías de las vías respiratorias (patrón en mosaico/atrapamiento aéreo, bronquiectasias, enfisema o engrosamiento de la pared bronquial).

  6. Quistes.

  7. Anomalías pleurales.

  8. Ganglios linfáticos (linfadenopatías o calcificaciones ganglionares).

Por último, plantean la preocupación por el incremento de cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis relacionado con nuevas sustancias como la vermiculita contaminada con tremolita. La enfermedad crónica por berilio debe incluirse en el diagnóstico diferencial de todos los pacientes con sospecha de sarcoidosis. Algunas  sustancias nuevas  como el nylon ultra-fino y aromatizantes artificiales, entre otros, son causa de enfermedades por exposiciones laborales debidas al progreso industrial.

Valoración personal.

Puntos débiles: En mi opinión, falta alguna imagen de placa simple para, como se dice en el artículo, no olvidar lo importante que es poder identificar los hallazgos de estas enfermedades.

Puntos fuertes: Me parece un artículo bastante entretenido de leer, muy ilustrativo con las imágenes y las tablas que nos presentan. El contenido es interesante debido a la realidad del progreso industrial con lo que él mismo conlleva. Deja muy claros los patrones de afectación en cada una de las enfermedades que menciona.

Carlos Oliva Fonte. R1.
Hospital General de Segovia.
docolivafonte@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Radiology
One comment on “Características radiológicas de la enfermedad pulmonar ocupacional
  1. Carlos Oliva Fonte dice:

    Para los que no lo conozcáis la vermiculita es un mineral compuesto básicamente por silicatos de aluminio, magnesio y de hierro. Su forma natural es la de una mica de color pardo y estructura laminar, conteniendo agua ínter laminada.
    Se utiliza como aislante térmico y acústico, en extintores, como elemento filtrante, como protección de materiales o equipamientos frágiles, para aumentar la viscosidad de aceites lubricantes, como absorbente de humedad y otras contaminaciones líquidas y como excipiente en productos diversos, incluyendo medicamentos, etc.

    La tremolita es un mineral perteneciente al grupo de los silicatos. Más concretamente, pertenece a los anfíboles y al grupo del asbesto. Recibe su nombre del valle de Tremola (Suiza) donde existe un yacimiento de este mineral, se forma por metamorfismo a partir de sedimentos ricos en dolomita y en cuarzo.

    Se ha visto un incremento de cáncer de pulmón, asbestosis y mesotelioma en personal expuesto a vermiculita contaminada con tremolita. Además de la afectación pleural (placa pleural), estos pacientes tienen un patrón funcional pulmonar de tipo restrictivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: