Una aproximación en imagen a los cambios difusos en la sustancia blanca

Artículo original: Desai NK, Mullins ME. An Imaging Approach to Diffuse White Matter Changes. Radiol Clin North Am. 2014; 52(2):263-278.

http://dx.doi.org/10.1016/j.rcl.2013.11.006

Palabras clave: Diffuse, leukodystrophy, leukoencephalopathy, MRI, T2, white matter.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: HIE (hypoxic ischemic encephalopathy), CADASIL (cerebral autosomal-dominant arteriopathy with subcortical infarcts and leukoencephalopathy), CARASIL (cerebral autosomal-recessive arteriopathy with subcortical infarcts and  leukoencephalopathy), CAA (cerebral amyloid angiopathy), DLN (disseminated necrotizing leukoencephalopathy), PVL (leukomalacia periventricular), GC (gliomatosis cerebri).

Línea editorial del número.

La línea editorial del número de marzo de la revista Radiologic Clinics of North America es bastante clara y tiene como nexo común las alteraciones en la sustancia blanca y las condiciones patológicas que pueden causarlas.

Motivos para la selección.

La afectación difusa de la sustancia blanca detectada por RM es una entidad relativamente frecuente en la práctica habitual del neurorradiólogo. Es un tema difícil de abordar, con hallazgos en ocasiones inespecíficos. Esto hace necesaria una profunda indagación en la historia clínica del paciente así como una muy detallada descripción de la imagen para tratar de ser precisos al ofrecer un diagnóstico o una aproximación diagnóstica. Los artículos que revisan adecuadamente un tema genérico y recopilan de forma sencilla “ideas clave” son de gran ayuda para abordar de forma práctica y rápida este tipo de patologías, permitiéndonos ser eficientes en la realización de informes.

Resumen.

La afectación difusa de la sustancia blanca cerebral constituye un término que engloba un grupo heterogéneo de entidades, muy variables en cuanto a su etiología y poco específicas en imagen. Para abordar este tema es importante conocer y usar adecuadamente determinados conceptos, como pueden ser leucoencefalopatía, dismielinización o desmielinización, entre otros. La RM es la técnica fundamental para su diagnóstico y la historia clínica una herramienta indispensable para la interpretación de los hallazgos en imagen. Para su correcta valoración hay que conocer la cronología normal de la mielinización y las diferentes entidades que pueden afectar a la sustancia blanca, que el artículo divide en leucodistrofias de comienzo en el adulto, leucoencefalopatías vasculares, infecciones virales, exposición a tóxicos, leucoencefalopatía secundaria al tratamiento, encefalopatía hipóxico-isquémica y neoplasias.

Valoración personal.

Puntos fuertes:

  • Hace una buena recopilación de las principales entidades implicadas en las lesiones difusas sobre la sustancia blanca, con una tabla resumen al final del artículo que puede ser útil para hacer una consulta rápida.
  • Incide en la importancia de la historia clínica como herramienta fundamental para proponer un diagnóstico en este tipo de patología.
  • Las imágenes son bastante representativas.

Puntos débiles:

  • Hay algunos conceptos que no se explican en profundidad en el artículo, remitiendo al lector a otros artículos del mismo número para su mejor comprensión (por ejemplo, las diferentes fases en el proceso de mielinización o los hallazgos en las infecciones virales) que si bien alargarían mucho el texto, también impiden que la lectura del artículo sea útil por sí sola.
  • Algunas “ideas clave” al final de cada apartado harían la lectura más didáctica y amena. Cada vez hay más información disponible al alcance de los radiólogos y este tipo de artículos se usan con frecuencia para “estudiar” un tema, cuanto más provechosa sea su lectura en ese sentido, más útil será a sus lectores.
  • No se encuentran en la misma página texto e imágenes, lo que ralentiza su lectura.
María Elena Sáez Martínez. R4.
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
maria.elena.85.ms@gmail.com
Tagged with: , , , ,
Publicado en Radiologic Clinics of North America

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: