Diagnóstico multidisciplinar de la neumonía intersticial usual y de la fibrosis pulmonar idiopática.

Artículo seleccionado: Chung JH, Lynch DA. The Value of a Multidisciplinary Approach to the Diagnosis of Usual Interstitial Pneumonitis and Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Radiology, Pathology, and Clinical Correlation. AJR Am J Roentgenol. 2016 Mar;206(3):463-71.

DOI: http://dx.doi.org//10.2214/AJR.15.15627

Sociedad a la que pertenece: ARRS (American Roentgen Ray Society).

Palabras claves: atypical usual interstitial pneumonitis, CT, idiopathic pulmonary fibrosis, multidisciplinary discussion, usual interstitial pneumonitis.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: NIU (neumonía intersticial usual), FPI (fibrosis pulmonar idiopática), TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética), AJR (American Journal of Roentgenology).

Línea editorial del número:

El volumen de marzo de la prestigiosa revista AJR nos presenta una sección especial dedicada a la imagen cardiopulmonar con el foco puesto sobre la patología pulmonar intersticial, teniendo como protagonista principal a la FPI. Todos los artículos de esta sección  nos aportan herramientas útiles para nuestro papel en esta patología, su diagnóstico precoz, desvelando las novedades que nos sitúan en una posición  más relevante en su pronóstico. El artículo dedicado a los residentes es complementario, con la revisión de este grupo de patologías en la población infantil, sin duda de recomendable lectura. En el resto de secciones quisiera destacar un artículo de revisión sobre la pancreatitis en niños y un análisis sobre el papel de la RM en la apendicitis aguda. No es la primera vez que reviso esta revista de la que quisiera destacar su valor docente y su acertado diseño, que nos permite encontrar con facilidad la información que más nos interesa.

Motivos para la selección:

La FPI es el tipo más frecuente de las neumopatías fibrosantes, una patología que destaca por su mal pronóstico. La aparición de dos nuevos tratamientos capaces de lentificar su progresión ha renovado el interés en el diagnóstico preciso y precoz de una patología en la que es fundamental la combinación de los hallazgos clínicos, anatomopatológicos y radiológicos. Para ello, es deseable la utilización de datos lo más objetivos posibles en la descripción radiológica, de forma que todos los radiólogos hablemos “ en el mismo idioma” y con consenso sobre el valor de una semiología a veces demasiado subjetiva. Con la lectura y evaluación de este artículo también se pueden obtener créditos de formación.

Resumen:

La neumonía intersticial usual constituye la correlación histopatológica y radiológica de la fibrosis pulmonar intersticial. Los hallazgos propios de esta patología en TC incluyen la reticulación, las bronquiectasias y las bronquiolectasias de tracción y el patrón en panal de abeja.

Las guías radiológicas actuales distinguen tres categorías en el diagnóstico de NIU en la TC torácica:

1.- NIU definitiva: fibrosis reticular de predominio basal y periférica, patrón en panal de abeja con o sin bronquiectasias de tracción y sin otros parámetros que sugieran otro diagnóstico.

2.- NIU posible: lo descrito anteriormente exceptuando el patrón en panal de abeja.

3.- Inconsistente con NIU: debe ser considerado un diagnóstico diferente al de NIU por la presencia de alguna de las siguientes características: predominio en campos medios o superiores, predominio peribroncovascular, extensas áreas en vidrio deslustrado, abundantes micronódulos, patrón en mosaico o atrapamiento aéreo extenso o consolidaciones.

Cuando se identifican lesiones nodulares o pseudonodulares es preciso llevar a cabo un seguimiento estrecho de los mismos debido a la mayor incidencia de adenocarcinoma pulmonar en estos pacientes.

En los individuos con NIU posible o inconsistente es necesario un abordaje multidisciplinario y, en muchos casos, la biopsia pulmonar. Cuando el diagnóstico por TC es de NIU definitiva, la biopsia no es necesaria.

Las guías de anatomía patológica distinguen cinco categorías diagnósticas distintas: NIU, probable NIU, posible NIU, no NIU y fibrosis no clasificable. La NIU atípica en TC (aquella con NIU inconsistente por TC pero NIU por anatomía patológica) comúnmente corresponde a neumonía intersticial inespecífica, a neumonía por hipersensibilidad o a sarcoidosis. El patrón en panal de abeja en TC y en anatomía patológica son dos entidades diferenciadas  con diferente significado y  pronóstico.

Las guías actuales apuestan por un diagnóstico integral con un algoritmo que combina los hallazgos radiológicos y anatomopatológicos.

Conclusión: un abordaje multidisciplinar que incluye datos clínicos, radiológicos y anatomopatológicos es imprescindible en el diagnóstico de la FPI y para determinar su pronóstico. En el futuro, la genética también entrará a formar parte de este diagnóstico combinado.

Valoración personal:

El objetivo de los autores era exponer todos los aspectos que forman parte del diagnóstico de la fibrosis pulmonar intersticial y el resultado es el de una puesta al día excelente de gran interés para todos los profesionales que intervienen en el manejo de estos pacientes. Aclara conceptos y los correlaciona desde las distintas disciplinas con una lectura fácil y ordenada. Se acompaña de abundantes imágenes de gran calidad que incluyen también la correlación anatomopatológica. Tan solo he echado de menos alguna referencia a algún estudio que revele la importancia pronóstica del diagnóstico precoz en relación con la aplicación de los nuevos tratamientos. En definitiva, es un artículo cuya lectura recomiendo con el fin de adquirir una visión global de esta patología que nos permite llevar a cabo un diagnóstico más preciso.

 

Noelia Padrón Rodríguez.
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza. R3.
npadronrodriguez@yahoo.es
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: